móvil en soporte móvil en el coche

¿Cuál es la sanción por conducir con el móvil?

Llevar el móvil mientras conduces siempre ha sido tema que genera conflicto con la DGT desde que este dispositivo apareció en nuestras vidas: nos distrae y nos impide que estemos completamente concentrados mientras nos desplazamos con el coche, ocasiona accidentes e, incluso, es motivo de pérdidas de vida. Es por ello que la DGT es tan estricta con este tema y año tras año va endureciendo las medidas para desanimar a los conductores a que hagan uso de este dispositivo mientras manejan.  

En Go! Autoescuelas queremos que viajes seguro y tranquilo, por eso vamos a explicarte las nuevas sanciones relacionadas con el uso del móvil en el coche y cómo hacer para evitarlas 

Cuál es la multa por conducir con el móvil 

Sin lugar a dudas conducir hablando por el móvil o prestándole atención es uno de los actos más peligrosos al volante. Por ello la DGT ya sorprendía a muchos con una con sanción de 3 puntos menos y 200 euros de multa si quedaba claro que el conductor cometía algunas de estas siguientes infracciones: 

  • Conducir hablando por el móvil. 
  • Uso del móvil en general. 
  • Uso del móvil con manos libres, generando una distracción mientras conduce.  
  • Uso del móvil utilizando manualmente sistemas de navegación o cualquier otro medio o sistema de navegación.  
  • Conducir con cualquier tipo de auricular o casco conectado a cualquier aparato de sonido como reproductores de sonido como el móvil o dispositivo receptor. 

Sin embargo, hace unos meses se planteó que las medidas no eran suficientes, y que por lo tanto debía proponerse una actualización de las sanciones, que vio la luz en el mes de mayo de este año. 

Uso del móvil mientras conduces en 2021 

Desde la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se ha dado luz verde a la reforma de la ley de tráfico. Entre los cambios más importantes destacan las del uso del móvil en el coche.  

Según esta nueva ley, ya no vale con solo tener el móvil apagado. Si un agente ve que está conduciendo con el móvil en la mano, aunque lo tengas apagado, la sanción será la perdida de 6 puntos del carnet más 500 euros de multa. 

Esto es así porque antes solo se podía multar si el conductor estaba haciendo uso del móvil de manera activa, lo cual era muy difícil de comprobar incluso con drones. Con esta nueva medida no solo se simplifica la evaluación para los agentes, sino también para los conductores al ser la ley muy clara en cuanto a cuándo se está infringiendo la ley o no. 

Sabemos que no puedes deshacerte del móvil cuando conduces, ya que es una herramienta indispensable para mantenerte conectado con los demás e, incluso, puede salvarte en una emergencia. Pero tampoco quieres perder la mitad de tus puntos del carnet de conducir.  

¿Qué puedes hacer? 

Afortunadamente existe una manera de llevar el móvil cerca de ti mientras conduces y que no implica estar incumpliendo la ley: colocarlo en un soporte adaptado para el coche.  

[elementor-template id=”1855″]

Qué es un soporte de móvil para el coche 

Es un accesorio para que este dispositivo se quede en un lugar fijo y accesible para que no tengas que sostenerlo en la mano. Los soportes para móviles son muy seguros y le permitirán a tu móvil quedar en la posición que desees para que puedas manejarlo con el manos libres sin problemas.  

Además, suele integrar una carga rápida, por lo que puedes mantenerlo seguro a la vez que recuperas batería para usarlo más tarde.  

Donde colocar soporte móvil del coche 

Existen muchos sitios en los que puedes colocar el soporten móvil dentro del coche. Sin embargo, la DGT recomienda que lo coloques en el salpicadero de tu auto. Es decir, el panel que alberga todo el sistema para vigilar el correcto funcionamiento del coche.  

Se encuentra en la parte delantera, justo en medio del asiento del piloto y del copiloto. En esta parte también se hallan cercanos a elementos muy importantes como pueden ser el volante y diversos controles de equipamiento como el botón para accionar el limpiaparabrisas.  

Algunas personas también colocan los soportes para móviles en las rejillas del aire acondicionado, pero esto no se recomienda porque la estructura es más inestable. 

Preguntas frecuentes sobre el uso del móvil en la conducción 

¿Cuánto es la multa por usar el móvil en el coche? 

Desde mayo de este año el uso del móvil será sancionado con la perdida de 6 puntos del carnet y una multa de 500 euros. 

¿Cuánto tarda en llegar una multa por usar el móvil? 

Usar el móvil se considera una infracción grave y como tal la multa puede tardar en llegar hasta 6 meses. Pasado ese tiempo, si la multa no ha llegado, la sanción prescribe.

¿Cuándo entra en vigor la perdida de los 6 puntos por usar el móvil conduciendo? 

La ley fue anunciada en noviembre de 2020 y entró oficialmente en vigor en mayo de 2021 

¿Dónde hay que llevar el móvil en el coche? 

Siempre que este en un soporte homologado, podrá estar en cualquier lugar excepto encima del salpicadero y obstruyendo la visión del conductor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *