conducir

¿Cómo es el examen práctico de conducir? ¿Cuántos fallos puedes tener?

El examen práctico de conducir es el momento más estresante y angustiante para todos los alumnos de una autoescuela. Es el último paso para obtener tu carnet de conducir, y es una prueba donde realmente se valora si todo lo que has aprendido en estos últimos meses lo has interiorizado y eres capaz de utilizarlo para desplazarte correctamente, mientras te proteges a ti y a los demás.  

Si estas a punto de comenzar las clases prácticas o en unos días te presentas para el examen, en Go! Autoescuela te contamos cuánto dura el examen, cómo es y los tipos de faltas que existen y cuántas puedes cometer.  

Cuánto dura el examen práctico de conducir 

Aunque mucha gente se preocupa y pregunta cómo aprobar el examen teórico, el verdadero temor lo siente a la hora de presentar el práctico. Y no es para menos, ya que existen muchos mitos asociados a este.  

A pesar de que te pueda parecer una infinidad de tiempo, el examen práctico de conducir dura entre 25 y 30 minutos, un tiempo relativamente menor a lo que dura cualquier clase. 

Qué evaluarán en el examen práctico de conducir 

A la hora del examen no estarás solo con el examinador, sino también con tu profesor, pero al contrario que otras veces, no podrá darte ninguna indicación o consejo. Solo será el encargado de la seguridad vial, ya que cuenta con un par de pedales extra como copiloto. Eso sí, si tiene que hacer uso de ellos, puedes dar el examen práctico por acabado y suspendido.  

En la parte de atrás va el examinador, al cual tienes que prestarle toda la atención, pues será él quien te dé las instrucciones sobre como seguir. El examinador evalúa no solo los componentes técnicos y de conducción, sino tu actitud ante el volante. Si vas tranquilo, seguro, prudente y cortés te puntuará mejor que si te ve dubitativo e inseguro. Así que deja los nervios en el examen práctico

Otras cuestiones que el examinador tendrá en cuenta serán: 

  • Si haces las verificaciones previas según reglamento, es decir, comprobar la seguridad, los elementos técnicos del vehículo y la documentación. 
  • Si te sientas bien al volante, regulando el asiento, los retrovisores y el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha. 
  • Cómo pones el motor en marcha y desbloqueas la dirección.  
  • La marcha a la que vas en cada momento y si se corresponde con lo esperado. De hecho, hay algunos que también se fijan en si cuidas el motor y si realizas una conducción eficiente.  
  • Cómo te desenvuelves en la calzada, si circulas por tu carril, si respetas la distancia de seguridad, si trazas bien la curva, si la velocidad a la que te mueves está adaptada al tráfico. 
  • El respeto a las señalizaciones.  
  • La seguridad al salir de un estacionamiento e integrarte en el tráfico.  
  • Que los cambios de dirección sean seguros y fluidos. 
  • La salida y entrada a glorietas, zonas escolares, pasos ferroviarios, paradas de tranvía, túneles pendientes prolongadas o similares.  
  • La soltura en el manejo del volante y los mandos del coche. 
  • El uso del sistema de alumbrado y señalización.  

[elementor-template id=”1855″]

Cuántos fallos puedes tener en el examen práctico de conducir 

En el examen práctico del permiso B existen tres tipos de falta, así como la combinación de estas puede determinar tu éxito o suspenso en la prueba. Estos tres tipos se clasifican según la gravedad de la falta siendo: leve, deficiente y eliminatoria.  

Falta leve en el práctico de conducir 

Entra dentro de esta categoría todo incumplimiento de las normas reglamentarias, siempre que no se ponga la integridad de los viajeros ni el conductor en peligro, y no se desobedezca la señalización u obstaculice la circulación. 

Solo se pueden cometer 10 faltas leves o 5 si hay una deficiente.  

Falta deficiente en el práctico de conducir 

Se suspenderá si hay dos faltas de este tipo 

Por una falta deficiente se entiende cualquier comportamiento o incumplimiento que, de forma notable, dificulte la circulación de otros usuarios. También se considera falta deficiente si no se respeta claramente la distancia de seguridad. 

Falta eliminatoria en el práctico de conducir 

Cómo su nombre indica, se trata de un suspenso inminente al poner la integridad y seguridad propia o ajena en peligro. Un salto grave de señalización también entra dentro de este grupo. Por ejemplo, saltarse un stop. 

Si crees que el temor a conducir te bloqueará hasta tal punto de no ser capaz de realizar el examen, tal vez deberías realizar un curso para perder el miedo

Preguntas frecuentes del examen práctico de conducir 

¿Qué es el examen práctico de conducir? 

Es una prueba en la que se examinan tus conocimientos prácticos de conducción y de actitud ante el volante, y tu respuesta ante las situaciones que te encuentras durante el curso del examen. 

¿Cuánto tiempo dura el examen práctico de conducir? 

Alrededor de unos 25 o 30 minutos si el candidato se presenta para los permisos A1, A2 y B. El resto de licencia tienen que hacer uno de 45 minutos. 

¿Cuántos fallos puedes tener en el examen práctico de conducir 2020? 

10 faltas leves o 5 si hay una deficiente. En el caso de las deficientes, solo 2 si no cometiste ninguna leve. Una falta eliminatoria se considera suspenso automático. 

¿Cómo saber si has aprobado el examen práctico de conducir? 

La forma más rápida y fiable es revisando la página de la DGT, a través del link “Consultar examen práctico de conducir” 

¿Cuánto tarda en salir la nota del examen de conducir?

Las notas se suelen publicar en un plazo máximo de 24 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *