¿Qué permiso se necesita para conducir un tráiler?

En el mundo de los conductores profesionales existen varios tiempos de vehículos. Las carretillas, los autobuses, los camiones y los tráileres. Sin embargo, entre estos dos últimos existe cierta confusión, ya que hay mucha gente que piensa que son exactamente iguales. 

Si quieres ser un conductor profesional, pero no sabes todavía si prefieres conducir un tráiler o camión, así como el tipo de permiso que te tienes que sacar, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los tráileres para ayudarte a decidir lo que más te conviene. 

Conducir un tráiler o conducir un camión. Las diferencias 

Aunque esto puede parecer trivial, no lo es. De hecho, estas diferencias no solo determina la forma en que se conducen sino el tipo de carnet que necesitas para maniobrarlos.  

Camión 

Es un vehículo de solo una pieza, es decir, tanto la cabina del conductor como el remolque están unidos y no se pueden separar. Lo más normal es que estén sujetos por largueros rígidos que van desde la parte delantera hasta la parte trasera del camión y, estos a su vez, por unos travesaños que le proporciona una estructura rígida.  

Toda esta estructura que lo convierte en una unidad por sí misma hace que también sea más fácil de manejar, siendo necesario únicamente el permiso C

Tráiler 

Son modelos articulados que se componen de dos piezas: el tractocamión o cabina y el semirremolque. La primera parte es donde se sienta el conductor, mientras que la segunda es donde se transportan las mercancías. El semirremolque se puede desganchar y enganchar según convenga al conductor e, incluso, el tráiler se puede conducir solo con la cabina, algo imposible con el camión.  

Esta diferencia que en principio vuelve más versátil al tráiler, también lo convierte en un vehículo más complicado de maniobrar. 

¿Qué permiso necesito para conducir un tráiler? 

Los tráileres son vehículos pesados, con una capacidad de carga de hasta 36 toneladas, razón de más por el permiso B no es válido para conducirlo, pero tampoco el C. Si quieres conducir un tráiler necesitarás sacarte el carnet C+E

El permiso C+E es un hibrido, ya que pide la capacidad para conducir un camión (carnet C) con algunos contenidos específicos de permiso E, o lo que es lo mismo el carnet que te permite maniobrar un vehículo de Masa Máxima Autorizada de 3500kg.  

La ventaja de obtener el carnet C+E es que ya estarás capacitado para conducir un camión, un remolque y un semirremolque. 

 

Requisitos del carnet C+E 

Si te has decido a sacarte este permiso primero debes estar en posesión del carnet C, el cual se puede obtener después sacarse el permiso B. Sin embargo, para poder hacer el examen práctico del carnet C+E deberás tener 21 años

Una vez completado este paso, tienes que obtener el CAP o Certificado de Aptitud Profesional que es el que te autoriza para transportar mercancías.  

Además, cada 5 años deberás renovar el carnet haciendo un curso de actualización, que podrás hacer en nuestras Go! Autoescuelas. 

Preguntas frecuentes de conducir un tráiler y del carnet C+E 

En nuestras Go Autoescuelas estamos acostumbrados a recibir muchas preguntas de los aspirantes a conducción de tráileres. Y es normal, ya que se suele confundir este con el camión y, por tanto, los permisos que se necesitan pana su conducción. Por eso, en las próximas líneas contestaremos a las preguntas más frecuentes, para ayudarte a decidir si conducir un tráiler es lo que quieres. 

¿Qué se necesita para conducir un tráiler? 

El permiso C+E. Para obtenerlo ya debes estar en posesión del permiso C. 

¿Puedo conducir un tráiler con 18 años? 

No, es a partir de los 21 cuando está permitido por ley conducir un tráiler, después de haber obtenido los permisos requeridos.  

¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de tráiler? 

Al igual que el resto de los conductores profesionales, las personas que conducen tráileres tienen que renovarlo cada 5 años haciendo un curso de actualización. 

¿Cuánto peso puede llevar un tráiler? 

La carga máxima que está permitido llevar es de 36 toneladas. Eso es lo que lo hace más difícil de maniobrar y es más habitual que tenga accidentes que un camión. 

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