¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir?

No todos los conductores tienen los mismos puntos en el carnet ni empezaron teniendo los mismos. Y es que este sistema de carnet por puntos no lleva existiendo desde siempre, sino que se puso en marcha en España en 2006. El objetivo: retirar el permiso a los conductores infractores que pierdan todos los puntos, aunque también cambiar hábitos en la conducción y concienciar sobre a importancia de respetar las normas.

¿Cuándo se consiguen los 15 puntos del carnet de conducir?

Con la entrada en vigor del carnet por puntos, la DGT decidió que aquellos que tenían ya el permiso partirían con 12, mientras que los noveles lo harían con 8 puntos. De este modo, aquellos que pierdan el carnet tendrán 8 cuando vuelvan a obtener el permiso de conducir.

Para pasar de 8 a 12 puntos es necesario pasar 2 años sin cometer ninguna infracción.

Una vez se tienen 12 puntos, los conductores que en 3 años no hayan cometido ninguna infracción suman 2 puntos al carnet y si en los próximos 3 años siguen sin cometerlas suman 1 más.

Por tanto, si partes de 8 puntos, para llegar a los 15 necesitarás un mínimo de 8 años.

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet?

Para recuperar los puntos del carnet existen diferentes vías. Por un lado, si desde la pérdida de los puntos no cometes más infracciones en los 2 años siguientes, volverás a situarte en los 12 puntos.

Por otro lado, existe la posibilidad de realizar cursos de recuperación de puntos. Haberlo superado supondrá la posibilidad de recuperar hasta 6 puntos del carnet. Sin embargo, este curso solo podrá realizarse en centros homologados y cada 2 años (cada año en el caso de conductores profesionales).

Si te has quedado a cero puntos, tu carnet habrá perdido vigencia y deberás obtener un nuevo permiso a través de un curso de recuperación de permiso y una prueba del examen teórico.

En Go Autoescuelas te ofrecemos diferentes opciones, tanto el curso de recuperación de puntos como cursos teóricos online y cursos teóricos intensivos.

Los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una duración de 12 horas. Por un lado está la formación general sobre materias relacionadas la seguridad vial y por otro, una específica e individual para trabajar los aspectos en los que cada conductor tiene mayores carencias.

¿Cuántos puntos tengo actualmente en el carnet de conducir?

Tu permiso de conducir tiene asociado un número de puntos que puedes consultar accediendo a la sede electrónica de la DGT con tu certificado digital, DNI electrónico, tus credenciales de cl@ve o solicitando usuario y contraseña. También podrás realizar esta consulta por medio de la app miDGT.

Si prefieres hacerlo de manera presencial, podrás acudir a cualquier Jefatura de Tráfico habiendo solicitado cita previa. Consultar los puntos del carnet es gratuito.

Curso para recuperar puntos

Si estás pensando en recuperar algunos puntos, recuerda que lo más prudente es tenerlos siempre todos para así no pillarse los dedos. Por eso, te aconsejamos hacer un curso, ¡descubre cómo recuperar los puntos del carnet!

Preguntas frecuentes sobre los puntos del carnet

¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?

Desde la entrada en vigor del carnet por puntos en 2006, los conductores nóveles parten con 8 puntos en el carnet. Quienes lo hubiesen obtenido antes de la fecha partieron con 12 puntos.

¿Cómo sé cuándo me quitaron los puntos del carnet?

En la Sede Electrónica de la DGT podemos consultar nuestros puntos de carnet y el historial, para saber si perdimos algún punto y cuándo lo hicimos. Esto es importante para tener controlado cuándo los recuperaremos.

¿Cuántos puntos supone conducir bajo los efectos del alcohol?

Conducir bajo los efectos del alcohol puede suponer entre 4 y 6 puntos del carnet. Si nuestra tasa es superior a los 0,50 mg por cada litro de aire espirado, seremos sancionados con 6 puntos y 1.000 euros. Si oscila entre los 0,25 mg y 0,50 mg, son 4 puntos y 500 euros.

¿Qué pasa si pierdo todos los puntos?

Si has perdido todos los puntos del carnet tu permiso perderá vigencia durante 6 meses. Después deberás realizar un curso y volver a superar el teórico para recuperar el carnet con 8 puntos.

¿Cuánto cuesta un curso de recuperación de puntos?

Los precios, por lo general, suelen rondar los 175 euros más IVA por cada curso de recuperación parcial de puntos. Sin embargo, los cursos de recuperación de permiso rondan los 330 euros más IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *