Nuevos tiempos, modificaciones en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que traen nuevas normas

La DGT pone en vigor una nueva ley más endurecida que la anterior que amenaza con duras sanciones para quien no cumpla con las normas.

El próximo día 21 de marzo de 2022 entrarán en vigor nuevas normas de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el territorio nacional. Normas con las que se persigue mejorar la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos adaptando la Ley de Tráfico y Seguridad Vial actual a los nuevos tiempos. Por eso, desde GO! Autoescuelas queremos transmitiros estos cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, para que entre todos consigamos una mayor seguridad en la carretera.

La medida más significativa dentro de los cambios realizados, contempla la eliminación del margen de 20 km/h adicionales a la velocidad máxima permitida en adelantamientos en carreteras convencionales. Pere Navarro, director general de tráfico, aclara que la razón principal por la que se ha implementado esta nueva medida es debido a que la velocidad y los adelantamientos son dos de las causas que más accidentes de tráfico generan en España.

Es importante que estas modificaciones en el reglamento general de circulación se conozcan para que así se logre cumplir el objetivo que se viene buscando desde la DGT, aumentar la seguridad en las vías. Tanto si eres conductor desde hace años como si aún estás contemplando la idea de sacarte el carnet es importante que tengas en mente las normas de circulación más recientes.

Para los veteranos, disponemos de cursos de perfeccionamiento de la conducción en nuestra autoescuela en los que poder recordar las leyes y normas básicas que se rigen a día de hoy en la carretera y, de hecho, es recomendable hacerlos cada ciertos años, ¿los conocías?

Los que se introducen en el mundo de la conducción, en cambio, lo tienen más sencillo ya que no tienen que reaprender lo aprendido. Son muchas las autoescuelas que preparan para el examen teórico, desde GO! incluso tienes la posibilidad de hacer las clases teóricas en formato online, sin necesidad de moverte de tu propia casa.

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

Estas son las nuevas normas que entrarán en vigor:

Puntos y permiso de conducir:

  • saldo inicial de puntos recuperable en 2 años al no realizar ninguna otra infracción que conlleve pérdida de puntos.
  • posibilidad de llevar el permiso de conducir únicamente en formato digital a través de la app “Mi DGT”, ya no será obligatorio llevarlo físicamente.
  • durante las pruebas del permiso de conducir o de recuperación de este, estará prohibido utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados. Tampoco estarán permitidos en el resto de trámites administrativos para conducir. Penalización de 6 meses para presentarse al examen de obtención o recuperación del permiso.
  • también será penalizado la colaboración o asistencia durante este tipo de exámenes.

Uso de inhibidores de radar o cinemómetros:

  • prohibido su uso (conectados o no) con retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Normas y señales:

  • obligatorio respetar los protocolos fijados en referencia a contaminación y Zonas de Baja Emisión (ZBE). 
  • no se podrá parar ni estacionar el vehículo en el carril destinado a bici o vías ciclistas.

Seguridad en la conducción:

  • obligatorio respetar el tope de velocidad permitida en carreteras convencionales al realizar adelantamientos a turismos o motocicletas.
  • retirada de 4 puntos del carnet de conducir por no utilizar los sistemas de retención infantil (SRI), el cinturón de seguridad, casco o demás elementos de seguridad o no hacerlo adecuadamente.
  • retirada de 6 puntos del carnet por circular con el móvil en la mano.
  • retirada de 6 puntos del carnet de conducir por arrojar desde el vehículo objetos que provoquen accidentes o incendios a la vía o sus inmediaciones.
  • retirada de 6 puntos del carnet de conducir por no respetar la separación mínima lateral de 1,5 metros al adelantar a bicicletas o ciclomotores en vías de un solo carril.
  • obligatorio ocupar completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido a la hora de adelantar a bicicletas o ciclomotores.
  • preferencia de paso de los peatones sobre vehículos en pasos para peatones, aceras y zonas peatonales.
  • los conductores de vehículos de transporte de pasajeros deberán llevar un alcoholock a partir del 6 de julio de 2022, con el que medirán su tasa de alcohol. En caso de ser superior a la permitida, el vehículo se bloqueará.

Las bicicletas, los ciclomotores y los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos también han sufrido cambios respecto a su normativa. Con estas modificaciones, se busca proteger a uno de los colectivos más vulnerables de todos, ciclistas y conductores de patinetes eléctricos, y que cada vez es más numeroso, sobre todo en las grandes ciudades.

Tenemos que aprender a vivir con estos nuevos medios de transporte. Las bicicletas y patinetes eléctricos han venido para quedarse. Por ello, debemos evolucionar y mejorar la forma de movernos, comunicarnos y conectarnos.

NUEVAS NORMAS EN BICICLETAS, CICLOMOTORES Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

A continuación, detallamos las nuevas normas que mejorarán la seguridad de este colectivo:

Conductores de ciclomotor:

  • uso permitido de dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación.
  • retirada de 4 puntos del carnet de conducir por no usar casco o no llevarlo correctamente.

Conductores de vehículos de movilidad personal (patinetes):

  • 0% alcohol permitido en menores de 18 años.
  • prohibición de circulación de estos vehículos por autopistas y autovías.
  • prohibido circular por aceras con patinetes.
  • uso obligatorio de casco VMP en patinetes.

Ciclistas:

  • 0% alcohol en menores de 18 años.

Esta es toda la recopilación de modificaciones en las normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que hemos preparado desde GO! Autoescuelas, el resto quedan inalteradas. Veremos si se logra cumplir el objetivo de reducir los siniestros producidos en las vías españolas. Cualquier duda estamos a vuestra disposición.

Equipo de GO! Autoescuelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *