paisaje-carretera

Alergias en primavera y la conducción: consejos

Si os preguntabais cuándo empieza la primavera, la primavera ya está aquí, desde el día 20 de marzo de 2022. Con su llegada, son muchos los alérgicos al polen que se informan sobre las recomendaciones y qué hacer para sobrellevar mejor las alergias a la hora de conducir y que esto no sea peligroso. 

Este año, puede que se retrase la aparición de los síntomas de la alergia debido a las lluvias en Madrid de estos últimos días. Sin embargo, la contaminación con la que convive la ciudad de Madrid no es nada favorecedor para las alergias. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, informa que las personas que viven en ciudades con altos niveles de contaminación son propensas a sufrir de la alergia por un mayor periodo de tiempo, ya que el polen tiene más dificultad para salir de la atmósfera y el tiempo de exposición a este es mayor.

En GO! sabemos que os preocupa mucho el tema y queremos lo mejor para vosotros y vuestra seguridad a la hora de poneros al volante. Por eso, hemos preparado una serie de recomendaciones y consejos para que conducir no se os haga tarea imposible, ¡tomad nota!

Síntomas peligrosos al volante que sufren los alérgicos

Los síntomas más comunes de las personas con alguna alergia son:

  • cadena de estornudos
  • congestión nasal
  • fatiga
  • lagrimeo

Estos síntomas son muy peligrosos a la hora de conducir tanto para el propio conductor como para los acompañantes y resto de ciudadanos que se encuentren en ese momento cerca del vehículo. El nivel de atención del conductor disminuye drásticamente en la carretera durante el periodo que sufra estos síntomas de la alergia. En el caso de los estornudos, estos generan una pérdida de atención de la carretera de hasta 15 segundos, tiempo suficiente para cometer algún error con consecuencias desastrosas.

Es muy común también que las personas que sufren alergia tengan problemas por las noches para dormir, provocando sueño y fatiga al día siguiente. La visión, es otra de las funciones que se ve afectada por la llegada de las alergias respiratorias en la primavera. El lagrimeo provoca una visión borrosa muy incómoda y nada segura para quien esté al volante.

Recomendaciones para alérgicos durante la conducción

Os dejamos un listado de consejos que nos envían desde Fundación Mapfre para saber qué hacer y cómo actuar para sobrellevar mejor la alergia mientras conducimos:

  1. Cerrar las ventanillas del coche mientras circulamos, de esta manera no entrará nada del exterior que impida una correcta respiración.
  2. En caso de querer utilizar el aire acondicionado, utiliza un filtro específico de polen para evitar que entren las impurezas y partículas del aire. Recuerda limpiarlo cada cierto tiempo y cambiarlo cada 15 mil o 30 mil kms del coche. 
  3. Los antihistamínicos pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden afectar al conductor mientras conduce. No te olvides de decirle a tu médico que conduces para que te recete la dosis correcta y te aconseje lo mejor posible.
  4. Realiza una limpieza profunda del interior del vehículo lo más frecuentemente posible. Repasa bien todos los rincones en los que pueden quedarse los ácaros y polen con la aspiradora, sobre todo si ha habido mascotas. Si prefieres, puedes contratar este servicio a empresas especializadas en ello. Te recomendamos hacerlo al menos un par de veces durante el periodo de alergias, una a mediados y, la más importante, al final.
  5. El polen se encuentra más concentrado durante la hora del amanecer y del atardecer, intenta no ponerte al volante en estos momentos del día.
  6. Evita días lluviosos, la humedad hace que haya mayor nivel de polen.
  7. En el caso de llevar un tratamiento de la alergia, prueba a tomarlo unos tres días antes de hacer tu viaje. De esta manera, tu cuerpo se irá adaptando al medicamento y sus efectos serán menores.
  8. Evita riesgos innecesarios. La seguridad es lo primero, si te encuentras mal y ves que no eres capaz de conducir al 100% de tus capacidades mejor no coger el coche.

Consejos que todo conductor con alergias debería saber

Si eres alérgico y tienes carnet de conducir en GO! te recomendamos que sigas estos consejos al pie de la letra. Te damos nuestra palabra, gracias a ellos se te harán los trayectos en coche mucho más amenos. ¡Toma nota!

  1. No te automediques. Qué mejor que un profesional para descubrir por qué estamos teniendo esos síntomas y ponerle remedio.
  2. Avisa a tu médico de que conduces cada vez que te recete un medicamento nuevo. Hay algunos medicamentos que pueden tener síntomas secundarios como somnolencia que pueden afectar gravemente a la atención que pones en la carretera y tus habilidades al volante. Las cifras de alérgicos están al alza, para el año 2040 casi el 50% de la población padecerá a lo largo de su vida una enfermedad alérgica.
  3. Toma simples medidas para impedir verte afectado por el polen. El primer consejo para no sufrir un ataque por la alergia al volante es cerrar las ventanillas y no usar, en la medida de lo posible, el aire acondicionado. Si ves que no puedes vivir sin él, compra filtros HEPA e instálalos en tu coche. Otro consejo fácil de aplicar que te damos es llevar las gafas puestas, así evitarás que te lloren y piquen los ojos.
  4. Investiga la ruta antes de echarte a la carretera. Si ya la conoces, puedes evitar pasar por los tramos que tienen mucha cantidad de polen y tomar otros caminos. Cuidado también con el destino final, puede ser una odisea.
  5. No bebas alcohol al volante. Somos conscientes de que ya sabéis que beber y conducir es incompatible, pero beber y conducir teniendo alergia es todavía peor. Puede provocarte aún más somnolencia, y no queremos hacerte pasar un mal trago, nunca mejor dicho.

Como ya os hemos adelantado, conducir y estar bajo tratamiento farmacológico no es incompatible, siempre que lo consultes con cautela con un buen profesional que sepa del tema. Pero, si te han quedado dudas, tenemos otra entrada en el blog que puede que te ayude a resolverlas.

Cualquier otra duda respecto a alergias y la conducción u otro tema que te preocupe, estamos siempre a tu disposición desde GO! Autoescuelas. ¡Pregúntanos por nuestras redes sociales o página web!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.