Conducción coche automático

¿Se puede hacer el examen de coche automático?

El uso de los coches automáticos ha aumentado progresivamente en los últimos años, trayendo consigo cambios en algunas normas y especialidades de las autoescuelas. Por lo que ahora, es posible realizar un examen de coche automático sin ningún problema.  

Sin embargo, existen algunos factores importantes que se deben tener presentes si deseas hacer tu examen de conducir en un coche automático. Sigue leyendo y conocerás todos los detalles al respecto.  

¿Requisitos para obtener el permiso de manejo para coches automáticos? 

Para obtener el permiso de manejo especial para coches automáticos, es necesario cumplir algunos requisitos importantes descritos a continuación: 

  • Tener una edad mínima de 18 años, aunque es posible asistir y realizar las pruebas teóricas con hasta 3 meses de anticipación. Sin embargo, la prueba práctica debe ser realizada con la edad cumplida. 
  • Encontrar una escuela de manejo que pueda otorgarte el permiso, para ello recomendamos iniciar a la inscripción y matriculación en la autoescuela Go! Autoescuelas
  • También deberás estar autorizado por algún centro médico que esté reconocido y avalado por la DGT, para realizar y evaluar tus condiciones psicofísicas requeridas para conducir coches de este tipo. 
  • Realizar y aprobar la prueba teórica que dictamina la DGT, para otorgar el permiso de manejo para coches automáticos.  
  • Realizar y aprobar la prueba práctica de conducción del vehículo automático de 25 minutos. 

Instituciones en las que se puede obtener el permiso de manejo para coches automáticos 

Los permisos especiales de manejo de coches automáticos se obtienen en escuelas de conducción. Pero, es importante tener claro que no todas las instituciones actualmente tienen el aval para dar este tipo de carnet. 

La escuela o institución a la que deberás acudir para recibir la acreditación correspondiente, debe poseer la facultad de otorgar permisos especiales para coche automático.  

Además, deberá tener las normativas y condiciones necesarias adaptadas a los reglamentos de la DGT. 

También es importante tener en cuenta, que este tipo de permisos en comparación al carnet de conducir normal, ¡tiene un costo más elevado! 

Aspectos a tener en cuenta antes de sacar tu permiso de manejo para coches automáticos 

Aunque es un permiso ideal para aquellas personas que no disponen de un vehículo manual o tienen dificultades para el manejo de este tipo de coches, es importante que conozcas algunos detalles antes de obtener tu carnet. 

Limitantes para conducir 

Aunque este es un permiso con el que podrás conducir coches, es importante destacar que solo podrás manejar vehículos automáticos.  

Por lo que no te será posible conducir un vehículo de transmisión manual. Sin embargo, con un carnet de coche manual, es posible manejar las dos clases de autos: manuales y automáticos. Esto es debido a las diferencias en el funcionamiento en comparación a un coche manual. 

Pruebas a realizar 

Las pruebas que se deben aprobar para la acreditación u obtención del permiso especial para coches automáticos son similares al carnet B normal. Esto incluye la prueba psicotécnica y el examen teórico.  

De igual manera, se necesitará aprobar un examen práctico, el cual deberá ser realizado únicamente en un coche automático

Penalizaciones por conducir un coche manual con un permiso especial para automático 

Como mencionamos anteriormente, el permiso especial para conducir coches automáticos solo permitirá la utilización de vehículos de este tipo.  

Por ello, si optas por utilizar un coche manual, te sancionarán con una multa de índole financiero de 500€.  

Además de ello, también perderás 4 puntos, parte de la puntuación obtenida en la acreditación de dicho permiso. Y, adicionalmente, inmovilizarán el coche conducido sin el permiso respectivo. 

Por otro lado, en caso de que al manejar un coche manual con un permiso automático tengas algún accidente de tránsito, perderás la cobertura del seguro, por lo que deberás asumir el cargo de reparación y todo lo que conlleve dicho accidente. 

¿A quiénes va dirigido este tipo de permiso especial para coches automáticos? 

El permiso especial para conducir coches automáticos, puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 18 años que cumpla los requisitos correspondientes.  

Sin embargo, debido a las limitaciones que incluye este tipo de carnet, no es recomendable para personas que puedan y necesiten conducir vehículos de transmisión manual. 

Para las únicas personas que se aconseja la obtención de este tipo de licencia, es para aquellas que tengan alguna limitación física o dificultad para conducir vehículos de transmisión manual.  

Para personas con posibilidad y capacidad de manejo de coches con transmisión manual, se aconseja la obtención de un permiso de conducción B regular. Este tipo de carnet le permitirá conducir vehículos de cualquier tipo de trasmisión de hasta 3.5 toneladas. 

Por otro lado, este permiso de coche automático te permitirá manejar los diversos tipos de vehículos automáticos, ya sean de transmisión por convertidor de par, de doble embrague o de CVT. 

Ventajas del carnet de coche automático 

Aunque obtener este tipo de permiso trae consigo algunas limitaciones importantes, también incluye sus ventajas: 

Pruebas a realizar 

Las pruebas a realizar para la obtención de este tipo de carnet, son similares a las realizadas en la obtención del permiso B normal

El mecanismo de manejo es más sencillo en la prueba práctica 

Debido a la ausencia del pedal de embrague, la realización del examen práctico puede resultar más fácil

Obtención del permiso B normal 

Podrás realizar los exámenes pertinentes al permiso de conducir B normal, cuando te sientas más preparado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *