Cómo circular en una rotonda

Una de las cuestiones que más dudas genera tanto a estudiantes de autoescuela como a conductores experimentados es cómo circular en una rotonda.  

Si te estás preparando para el examen práctico de conducir, es muy probable que en el recorrido te vayas a encontrar con más de una rotonda. Así que no te preocupes y sigue estos sencillos consejos para entrar y salir de una rotonda sin problemas. 

Cómo entrar en una rotonda 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), al entrar en una rotonda siempre debemos:  

  • Fijarnos en los vehículos que ya circulan por dentro, por si quieren salir o van a cambiar de carril y nuestra incorporación no dificulta sus planes, ya que esto podría causar un accidente.  
  • Al incorporarnos a una rotonda, siempre lo haremos por el carril derecho o exterior. No debemos cruzar la línea recta porque, además de estar infringiendo el reglamento general de circulación, es extremadamente peligroso por el riesgo de colisión que conlleva. 
  • En el caso que vayamos a realizar un cambio de carril dentro de la rotonda, debemos encender las luces intermitentes para indicarlo a los demás conductores. Si seguimos recto o circulando en la rotonda por el mismo carril, no tenemos que poner los intermitentes. 
  • Un dato importante es que los autobuses y vehículos pesados necesitan más espacio para maniobrar. Tenlo en cuenta a la hora de entrar en una rotonda. 

Cómo salir de una rotonda 

Al igual que al entrar en una rotonda, para salir de esta hay que seguir algunas reglas para evitar un accidente:  

  1. Para salir de la rotonda, siempre deberás encontrarte en el carril exterior o derecho, nunca en el interior. Si todavía estás en el carril interno, primero, desplázate al carril externo y luego sal de la rotonda. 
  1. Si queremos salir en la primera salida a la derecha, nos situaremos y nos mantendremos en el carril de la derecha. Si más bien queremos salir por el carril de la izquierda o voltear la rotonda 360º (para hacer un cambio de sentido), entraremos por el carril de la derecha, para luego situarnos en el de la izquierda, y volveremos al de la derecha para salir con precaución. 
  1. Cuando vayas a dejar la rotonda o glorieta, señaliza con los intermitentes para avisar a los demás conductores. 
  1. Ten en cuenta que, tanto a la entrada como a la salida de las glorietas, suele haber pasos de peatones, por lo que tienes que ceder la preferencia.  
  1. Cuando salgamos de una glorieta siempre hay que girar a la derecha, salvo que las señales indiquen lo contrario. 

[elementor-template id=”1855″]

Cómo circular en una rotonda de dos carriles 

Las glorietas de dos carriles no suelen presentar flechas en el suelo que nos indiquen la dirección que debemos tomar. Así que cuando queramos entrar en una rotonda de dos carriles no señalizada, siempre hay que entrar por el carril derecho y usar el izquierdo solo para adelantar. De esta manera, saldremos de esta rotonda por el carril derecho.  

Es muy importante que miremos al retrovisor y a través de la ventanilla izquierda, para cerciorarnos de que nadie nos adelanta por la izquierda cuando pasamos por delante de las salidas de la rotonda que no vamos a utilizar. Si por casualidad nos encontramos en esta situación, informamos a los conductores de nuestra intención de seguir circulando con el intermitente izquierdo.  

Las direcciones de una glorieta de dos carriles suelen ser un poco confusas: la primera salida es a la derecha, la segunda de frente, la tercera a la izquierda y la cuarta cambio de sentido. 

Quién tiene preferencia en una rotonda 

Para evitar colisiones, cuando circulas por una rotonda tienes prioridad por encima de los conductores que quieren acceder a ella. Por lo que no tienes la obligación de retirarte del carril interior, pero es recomendable facilitar la incorporación de los demás vehículos. 

Los vehículos más pesados, especialmente los que superan los 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada también tienen la preferencia frente a otros vehículos, ya sea para entrar, circular o salir de la rotonda, debido a que ocupan más espacio y necesitan maniobrar más 

Quién tiene preferencia para entrar 

Antes de entrar una rotonda debemos fijarnos si hay semáforos, paso de peatones o algún tipo de señalización, ya que estos símbolos tendrán la preferencia. 

Una vez hemos cedido la prioridad a las señales de tráfico, toca entrar a la rotonda y para ello, debemos recordar que la preferencia siempre la tendrá el vehículo que ya esté dentro de la rotonda.  

Quién tiene preferencia para salir 

A la hora de salir de una rotonda, tendrá la prioridad el vehículo que se encuentre en el carril interior, ya que tiene que maniobrar para ir del carril interno al externo, y después prepararse para la salida. 

Los siguientes serán los vehículos que estén en los carriles exteriores frente a los conductores que quieran entrar. A su vez, de entre todos los vehículos que estén dentro de la rotonda, tendrán preferencia los más pesados. 

Señal de rotonda 

En España, la señal de rotonda o glorieta se compone de tres flechas que se siguen la una a la otra, formando un círculo.  

Esta señal se coloca unos metros antes de la aparición de la rotonda para indicar a los conductores lo que viene más adelante. También nos dice que debemos reducir la velocidad y ceder el paso, si fuera necesario, antes de entrar a la glorieta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *