Alumbrado del coche: tipos, símbolos y cuándo se utiliza cada una

El alumbrado del coche es una pregunta típica de examen. Y no es de extrañar ya que en un mismo automóvil encontramos varios tipos luces que cumplen distintas funciones.  

Para ayudarte estudiar tu examen teórico, y que en un futuro seas un buen conductor, en Go! Autoescuela te explicaremos todos los tipos de luces que tiene un coche y para qué sirven. 

Tipos de luces de un coche 

La variedad en el alumbrado del coche no es casual, sino que responde a dos funciones muy importantes: que nos vean y que como conductores podamos ver lo que tenemos alrededor y más adelante.  

Hay que tener cuidado y no confundir el alumbrado del coche con los testigos del coche.  

Un coche puede llegar a tener hasta 8 tipos de luces diferentes las cuales son: 

1. Luz de corto alcance o cruce 

Como indica su nombre, este tipo de luz se activa cuando queremos indicar que vamos a cruzar. De noche siempre se tiene que usar en todas las vías, mientras que de día solo se utilizarán en todos los tipos de vías siempre que la visión esté limitada, es decir, que haya niebla, nubes de polvo o humo. 

En el caso de que entremos en un túnel o en un carril habilitado para conducir en sentido contrario, la luz de cruce es obligatoria. 

2. Luz larga 

La luz larga se emplea solamente de noche y en carreteras insuficientemente iluminadas, debido a que pueden llegar a deslumbrar a los peatones. De hecho, las normas indican que, cuando no se pueda leer la matrícula de un coche a 10 metros, o tengamos un vehículo a 50 metros de distancia que circula a más de 40km/h y no lo veamos con claridad, la tenemos que encender. 

Eso sí, se prohíbe usar la luz larga en centros urbanos o cuando estemos en autovías o autopistas y venga un vehículo de frente. 

3. Luz antiniebla delantera  

Dentro de los tipos de alumbrado de coche, la luz antiniebla delantera es una verdadera ayuda en situaciones de poca visibilidad, es decir, cuando la principal y la de cruce no son suficientes como en el caso de una intensa lluvia, niebla espesa, nevada o humo. 

La luz antiniebla delantera, se trata de una luz potente, baja y ancha que ayuda a ver las líneas del borde de la calzada. Puede usarse como luz principal o junto a las de corto y largo alcance.  

Sin embargo, no se recomienda su uso cuando llueve poco, ya que puede molestar. La luz antiniebla delantera no se encuentra en todos los vehículos, a pesar de ser muy útil en carreteras estrechas y con curvas por su alcance lateral. 

[elementor-template id=”1855″]

4. Luz de marcha atrás 

Dentro del alumbrado del coche es quizás la más conocida. La luz de marcha atrás advierte, con dos luces blancas, que el vehículo, va a desplazarse hacia atrás. 

De esta manera los peatones y los conductores están avisados. También ilumina la parte trasera del vehículo cuando hace maniobras, lo que resulta muy útil en aparcamientos subterráneos o de noche.  

5. Luz de posición 

Estas luces siempre acompañan a las de cruce, las antiniebla y las largas, ya que indican la posición y anchura del vehículo.  

Si paras el vehículo en la carretera, no te olvides de encender las luces de posición para que los conductores y peatones sepan dónde estás. Eso sí, no las uses como luz principal porque no iluminan. 

6. Luz antiniebla trasera 

Un tipo de luces de coche también muy conocido: son una o dos luces rojas, situadas detrás y más intensas que las de posición.  

Al contrario que la luz antiniebla delantera, estas son obligatorias en todos los coches para señalizar en qué lugar se encuentra el vehículo durante una niebla espesa, lluvia o nevadas intensas o en el caso que haya nubes de polvo o de humo.  

Debido a su alcance únicamente se pueden usar cuando las condiciones son especialmente desfavorables, ya que su mal uso puede deslumbrar a los conductores. 

7. Luz de freno 

Al igual que las de marcha atrás, se activan cuando ponemos el pie en el freno. Se encuentran detrás para que los conductores y peatones sepan que estamos reduciendo la velocidad. 

8. Intermitentes 

Las grandes olvidadas del alumbrado del coche. Son luces de color naranja y sirven para avisar de cambios de carril y de emergencias. 

Preguntas frecuentes sobre el alumbrado del coche 

Todos los años en Go! Autoescuelas nos encontramos con que los estudiantes tienen dudas sobre los tipos de luces de un coche y cómo usarlas. Por eso hemos hecho una pequeña recopilación con las preguntas más habituales. 

¿Qué es el alumbrado del automóvil? 

Son todas las luces que le ayudan a circular a un vehículo. Son importantes para indicar qué va a hacer un conductor, tanto a los otros conductores como los peatones. 

¿Cuántos tipos de luces tiene un vehículo? 

8 tipo de luces: intermitentes, luz de freno, de posición, marcha atrás, antiniebla trasera y delantera, luz larga y luz corta o de cruce.

¿Cuál es el alumbrado de cruce? 

Es una luz que se utiliza para indicar que el vehículo va a cruzar una vía. 

¿Cuál es el alumbrado de posición? 

Son un tipo de luces cuya función es señalar la posición de un vehículo. 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *