La flecha verde está iluminada. Si quiere girar a la derecha, ¿tiene preferencia de paso?

La flecha verde está iluminada. Si quiere girar a la derecha, ¿tiene preferencia de paso?

Esta es una pregunta típica del examen teórico de conducir y que tienes que saber sí o sí cuando vayas en empezar tus clases prácticas, ya que es una situación cotidiana a la que se enfrentan muchos conductores.  

En el supuesto “la flecha verde está iluminada, si quiere girar a la derecha, ¿tiene preferencia de paso?”, se te presentarán estas tres opciones:  

  • No, porque la luz roja me impide pasar.  
  • No porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso al vehículo que se aproxima. 
  • Sí porque la flecha verde me obliga a girar.  

La respuesta correcta a esta pregunta es “no porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso al vehículo que se aproxima”. La explicación es que la flecha verde nos indica que podemos girar, pero siempre debemos ceder el paso a todos los vehículos que circulan por el carril al que nos vamos a incorporar, sin poner en riesgo a ningún otro usuario.  

Por eso en este caso no tenemos la preferencia de paso, y siempre que queramos girar lo haremos después de ceder la preferencia a los vehículos de la vía principal 

En un cambio de carril, ¿qué vehículo tiene preferencia de paso? 

Otra pregunta que seguro de encontrarás en el examen teórico. De hecho, esta situación también te la encontrarás durante tus primeras clases prácticas de conducir. Así que si quieres aprobar a la primera conviene saberla. 

En la cuestión “En un cambio de carril, ¿qué vehículo tiene preferencia de paso?”, podrás elegir entre estas tres opciones:  

  1. El vehículo que cambia de carril, siempre.  
  2. El vehículo que ya circulaba por el carril al cual nos vamos a incorporar. 
  3. El vehículo que cambia de carril, si circula a gran velocidad. 

La respuesta correcta es la segunda, “el vehículo que ya circulaba por el carril al cual nos vamos a incorporar”. La razón es que, al cambiar de carril de forma lateral, el vehículo que ya se encuentra en el carril al cual estamos entrando, tiene menos margen de maniobra que nosotros. Por lo que, para evitar un accidente hay que darle la prioridad y respetar la distancia de frenado. 

[elementor-template id=”1855″]

Preferencia de paso en un estrechamiento 

Esta es una situación que suele confundir a muchos estudiantes y conductores, ya que entraña cierta dificultad dependiendo si el estrechamiento está señalado o no. En el primer caso, según la Dirección General de Tráfico (DGT) la preferencia de paso en un estrechamiento la tiene el coche que llega primero a este.  

Sin embargo, cuando dos vehículos llegan a la vez, se deberá obedecer a las señales de tránsito y ceder la preferencia a lo que digan las indicaciones. No hay dudas.  

Los problemas llegan cuando no hay señalización. En este caso el reglamento de circulación, lo establece muy claro:  

  • En primer lugar, tienen la preferencia los vehículos especiales y en régimen de transporte especial. 
  • Después vendrán los conjuntos de vehículos que viajen juntos, exceptuando los turismos.  
  • En tercer lugar, tienen preferencia los vehículos de tracción animal. 
  • Luego habría que cederle el paso a los turismos que arrastran remolques de hasta 750 kilogramos y autocaravanas. 
  • En quinto lugar, vendrían los vehículos de transporte de pasajeros como autobuses. 
  • Sexto, los camiones, tractocamiones y furgonetas. 
  • En séptimo lugar los turismos. 
  • Después los vehículos de tres ruedas. 
  • Y en último lugar las motocicletas, los ciclomotores de dos ruedas y las bicicletas. 

Si por algún casual se trata dos vehículos del mismo tipo que quieren pasar por el estrechamiento, tendrá la preferencia el que tuviera que echar más metros marcha atrás. Y si los dos tienen que hacerlo para pasar, entonces se decidirá en función de cual tenga mayor anchura o volumen.  

Por último, si el estrechamiento se encuentra en una pendiente muy fuerte, para evitar contratiempos, tendrá la prioridad el vehículo que tiene que ascender, porque la maniobra de dar marcha atrás en su caso es más complicada. 

En un cruce no hay señales de preferencia. ¿debe ceder el paso a un tranvía? 

Una duda razonable que tienen muchos estudiantes de autoescuela. Si te la encuentras en el examen debes saber que tendrás tres opciones: 

  • No, nunca tendrán preferencia los tranvías. 
  • Únicamente tendrán preferencia en las travesías.  
  • Siempre tendrán preferencia. 

La respuesta es “siempre tendrán preferencia”. Esto es bastante lógico, ya el tranvía es un vehículo con una masa muy superior a la del coche, por tanto, pueden ocasionar un daño mayor en el caso de accidente.  

De hecho, según la DGT todos los vehículos tendrán que ceder la preferencia de paso a los tranvías, independientemente del lado por el que aparezcan, incluso en intersecciones o en vías sin señalizar, ya que estos vehículos tienen preferencia de paso aun cuando no exista señal que lo regule. 

Quién tiene preferencia en un paso de peatones 

Terminamos con una pregunta sencilla. En un paso de peatones, ¿quién tiene la prioridad? Como indica en su nombre, la preferencia siempre la tendrá el peatón, pues es el que saldrá perdiendo si hay un choque. De hecho, el saltarnos el paso de peatón es una infracción que se penaliza con hasta 200 euros de multa, y que en el examen práctico puede significar un suspenso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *