¿Cómo pasar la ITV?

Cuando nos preguntamos cómo pasar la ITV debemos tener en cuenta varios factores para poder hacerlo sin ningún problema. Una buena revisión previa de los distintos elementos del vehículo, llevar encima lo necesario para no tener problemas en ventanilla o, simplemente, el hecho de pasar la ITV cuando le corresponde a tu vehículo, puede ahorrarte muchas molestias.

Es importante que pongamos el motor de nuestro vehículo a punto: sobre todo en meses de invierno. Recomendamos recorrer algunos kilómetros antes de pasar la ITV, para que el motor alcance una temperatura normal y los gases del escape se emitan a niveles correctos.

De todos modos, e independientemente de que cada año pasemos la ITV a nuestro vehículo, es importante permanecer atentos al estado de este. Hay que fijarse en la profundidad de los neumáticos, el funcionamiento de las luces, el parachoques, el limpiaparabrisas, etc. También es importante comprobar periódicamente los niveles de los líquidos del coche.

Proceso de la ITV

No solo es importante saber cómo pasar la ITV, las diferentes fases por las que pasará tu vehículo también sin indispensable en el proceso.  

  • Entrega de la documentación: una vez en la estación de ITV, se entregará en la oficina la documentación del vehículo
    Llévala preparada para pasar la ITV sin ningún problema.
  • Inspección del exterior e interior del vehículo: en este primer punto de la ITV, se inspeccionan de manera visual los siguientes elementos del exterior: luces; matrícula; retrovisores; chasis; limpiaparabrisas; etc. Asimismo, se inspeccionan visualmente estos elementos del interior del vehículo: volante; asientos; cinturones; entre otros.
  • Inspección mecanizada: se realiza una inspección de la parte inferior del vehículo. Se inspecciona el eje delantero y el trasero, incluyendo: ruedas, dirección, carrocería, estado de la suspensión, frenos, tuberías, tubo de escape y combustible. También se inspecciona la zona central, es decir, los pisos y bajos, los flancos y bandas de rodadura.
  • Inspección desde el foso: se comprueba la alineación de las luces de corto alcance; intensidad e inclinación del haz de luz (así como que funciona correctamente); dirección del vehículo y sistema de frenos, para lo cual se utiliza el frenómetro.
  • Revisión de emisiones contaminantes: reconoce el nivel de emisiones contaminantes. En el caso de los vehículos diésel, el análisis se centrará en la opacidad de estos humos. En el caso de los vehículos de gasolina, se analizará el nivel de emisión de CO y el coeficiente lambda (en vehículos catalizados).
  • Informe con el resultado de la ITV: este informe determina si su vehículo es apto o no para circular.

¿Cuándo tengo que pasar la ITV?

Para saber cómo pasar la ITV lo primero que debes saber en cuándo tienes que hacerlo. Esto implica, en primer lugar, conocer la fecha de la primera matriculación de nuestro vehículo y, en segundo lugar, estar pendiente de las fechas de inspección.

¿Cuándo pasar la primera ITV?

La primera inspección técnica depende del tipo de vehículo y de la fecha de la primera matriculación de este. En cuanto a cómo saber la fecha de la primera matriculación, podemos hacerlo con el permiso de circulación

Este documento, proporcionado durante la adquisición de tu vehículo, muestra la fecha de matriculación de este. Cada tipo de vehículo, según su utilidad, antigüedad y utilización, debe pasar la ITV con una periodicidad determinada. Si no encontráramos el permiso de circulación, otra opción es solicitar esta información directamente a la  Dirección General de Tráfico . De todos modos, es posible pasar la ITV tiempo antes de lo establecido

Vehículos que deben pasar su primera ITV en 2022

También puedes averiguar cuándo tu vehículo debe pasar su primera matriculación utilizando la matrícula en el siguiente listado. 

  • Enero: de KGN a KHG
  • Febrero: de KHG a KHY
  • Marzo: de KHY a KJV
  • Abril: de KJV a KKR
  • Mayo: de KKR a KLN
  • Junio: de KLN a KMM
  • Julio: de KMM a KNK
  • Agosto: de KNK a KPD
  • Septiembre: de KDP a KPS
  • Octubre: de KPS a KRJ
  • Noviembre: de KRJ a KRZ
  • Diciembre: de KRZ a KSS

Pegativa ITV

También se puede consultar el mes y el año de la próxima ITV en la pegatina que nos dan en nuestra estación cada vez que vamos. La muesca con números romanos indica el mes, y el número central el año. La pegatina de revisión favorable debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. 

Si pierdes la pegatina ITV o te cambian el parabrisas acude con el vehículo y los papeles del vehículo a la ITV donde la pasaste por última vez para que te facilitemos otra.

Ficha técnica ITV

Revisa la fecha de tu última inspección en el reverso de la tarjeta de inspección técnica. Existen dos tipos de fichas técnicas:

  • Ficha no electrónica o en papel: actualmente, algunas ITV han sustituidos los tradicionales sellos por pegatinas con código de barras o QR, por lo que si dispones de este tipo de ficha en la pegatina o sello podrás consultar la fecha de tu próxima ITV.
  • Ficha electrónica: este tipo de fichas se emiten para los vehículos más nuevos y su archivo original es gestionado por DGT. Cualquier modificación en ellas se transmite en tiempo real desde las estaciones ITV a dicha institución. Cada vez que acudas a pasar revisión a una estación ITV se te facilitará una nueva ficha técnica con los datos actualizados de la inspección y en ella podrás consultar la fecha de tu próxima ITV. De todas formas, siempre debes conservar la ficha original que se entregó con la matriculación del vehículo por si es requerida por algún organismo.

¿Puedo adelantar mi ITV?

SÍ, puedes adelantar la inspección hasta 30 días naturales contados desde la fecha de vencimiento, respetándose esta fecha para el cálculo de la periodicidad.

Recuerda que no es obligatorio que quien lleve el vehículo a pasar la ITV sea su titular, el titular puede delegar este trámite en otra persona sin necesidad de justificarlo. Para otros servicios como duplicados o reformas, debe acudir el titular.

En Go! Autoescuelas consideramos que pasar la ITV es un procedimiento de vital importancia para tu seguridad y la de tu vehículo, por eso, aprenderás todo lo relacionado con la ITV a través de nuestros cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *