Cómo conducir un coche manual

Cada vez es más frecuente la compra de coches automáticos, por eso, a muchas personas le surgen la duda de saber cómo funciona un coche manual cuando se enfrentar a la situación de tener que conducirlo.

El cambio manual es tan longevo como la propia industria automovilística. Y es que la primera caja de cambios no surgió hasta 1889.

El perfeccionamiento de las cajas de cambio continuó en la segunda mitad del siglo XX, siendo en la actualidad un elemento imprescindible para la conducción (exceptuando los modelos con cambio automático, que han logrado simplificarlo).

En este artículo te contamos cómo conducir un coche de cambio manual, las precauciones que debes tomar y las claves para llevar una conducción eficiente en cambio manual.

Cómo arrancar un coche manual

Primeramente, responderemos a la cuestión de cómo arrancar un coche manual. El procedimiento es el siguiente:

  • Dejar la palanca de cambio en punto muerto.
  • Pon el pie derecho en el pedal del freno, procederás a accionar el arranque del motor.
  • Pisa el embrague con el pie izquierdo, entrarás en la primera marcha manteniendo el pie en el freno.
  • Libera el freno de mano y seguidamente el pedal del freno, soltando a su vez el pedal del embrague a medida que el vehículo gane velocidad.

Conducción de un coche de cambio manual

La conducción de un coche de cambio manual guarda relación con el pedal del acelerador. Debe presionarse con suavidad y lentitud, de manera progresiva, evitando siempre los acelerones: golpes bruscos al pedal del acelerador. Este error, sobre todo a bajas revoluciones, tiene un impacto negativo sobre la “salud” del motor y de sus componentes.

En consecuencia, es indispensable evitar acelerones en la primera marcha, pero ¿qué hay de la segunda? Pasar de primera a segunda marcha requiere el siguiente proceso:

  • Tras alcanzar unas 3.000 revoluciones por minuto en el motor (en algunos modelos será de 2.500 aproximadamente.), retira el pie del acelerador.
  •  Acciona el embrague con el pie izquierdo.
  • Introduce la segunda marcha.
  • Y retira el pie del pedal del embrague suavemente.

Precauciones al conducir un coche de cambio manual

El uso del cambio manual debe modificarse ligeramente en determinadas situaciones. Un buen ejemplo son las carreteras y vías con pendientes pronunciadas. En estos tramos, es recomendable prescindir del pedal del embrague, dado que, en el caso de utilizarlo, corremos un mayor riesgo de incurrir en el llamado “medio embrague”, un punto de fricción que castiga las piezas de la caja de cambios por efecto del rozamiento.

En estas eventualidades, es preferible hacer uso del asistente en pendiente; en su ausencia, efectuaremos el cambio entre el pedal del freno y el del acelerador.

Otro error bastante común entre los conductores noveles al usar el cambio manual es dejar una marcha introducida en los semáforos. El embrague es una pieza delicada, y la mejor forma de cuidarla es regresar la palanca al punto muerto en inmovilizaciones: semáforos, estacionamientos temporales, etc.

Claves para conducir un coche de cambio manual

Entre las claves para saber cómo conducir un coche de cambio manual se encuentra, además, la eficiencia. Si nos preguntamos cómo desarrollar una conducción eficiente (es decir, segura, cómoda y capaz de proporcionar una larga vida útil al vehículo y sus componentes, debes circular con la marcha más larga posible. De esta forma, reducirás el consumo de combustible y limitarás el rozamiento de piezas en la caja de cambios, al evitar estar cambiando constantemente de marcha.

Por último y no menos importante, es aconsejable circular con ambas manos en el volante, pues existe la manía de hacerlo con la mano derecha en la palanca de cambios.

Lo cierto es que el cambio manual lleva la voz cantante en las carreteras españolas y europeas. No obstante, esto podría cambiar en un futuro inmediato. En Estados Unidos los coches manuales sólo alcanzan el 3% de las ventas totales, un porcentaje mínimo que aún se aleja mucho de las cifras cosechadas en Europa y otros continentes.

Sea cual sea el futuro de la caja de cambios, desde GO! Autoescuelas confiamos en que estos consejos te ayuden a perfeccionar tus habilidades al volante y a desarrollar una conducción más segura y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *