¿Cómo ahorrar combustible?: los mejores trucos y consejos

¿Cómo ahorrar combustible? Con la subida del combustible, esta es una pregunta que nos hacemos con mucha frecuencia, porque uno de los grandes problemas y gastos de tener un coche es ese gasto de combustible. Es un presupuesto que toda persona con vehículo debe de considerar entre sus gastos mensuales. Sin embargo, aunque es un gasto que tendrás que hacer sí o sí, existen algunos trucos que te pueden ayudar a ahorrar combustible

¿Cómo se puede ahorrar combustible?

Para ahorrar combustible la respuesta es clara: con una conducción eficiente. Modificando algunas acciones que hacemos al conducir vamos a notar que hay un ahorro en el combustible y por lo tanto en el gasto que hacemos mes a mes. Se trata de prestar atención a algunos detalles. Por ejemplo, a la hora de arrancar el motor, es bueno esperar unos segundos antes de pisar el acelerador

Otra práctica que puedes llevar a cabo es justamente pisar el acelerador únicamente en los momentos en que sea necesario. En las bajadas no hace falta acelerar y es ahí en donde podemos aprovechar para ahorrar gasolina. 

Cuanto más rápido circules mayor será el gasto de combustible de tu coche. Si el motor se revoluciona necesitará de un uso excesivo de gasolina para ponerse en funcionamiento. 

Otro momento en donde se gasta más rápido la gasolina es cuando estamos acelerando y hacemos un frenazo de repente. El motor utilizará el ralentí y por lo tanto inyectará combustible. Algo que no sucederá si se va frenando poco a poco. 

También hay que prestar especial atención a los neumáticos. Cuando tienen muy baja presión necesitarán mayor cantidad de combustible para tener un buen funcionamiento. 

¿Cuál es la velocidad a la que se gasta menos gasolina?

Cuando vas por autopista hay una diferencia bastante grande en circular a 120 km/h que a 140 km/h. En la segunda, se incrementa el consumo de gasolina en un 40%, lo que en euros podría significar 1 o 2 euros según la cantidad de tiempo que conduzcas. 

En un vehículo que en una quinta marcha a 50 km/h llega a 1000 rpm, y que su zona de par máximo es entre 1.500 y 2.500 rpm, la velocidad en donde consumirá menos es a 100 km/h que llegará a 2000 rpm. 

Estudios de expertos confirman esta teoría indicando que una media de 80 a 90 km/h es la velocidad indicada para tener un consumo óptimo de combustible. 

Trucos y consejos para ahorrar combustible

Estos son algunos trucos que desde GO! Autoescuelas recomendados para que en tu día a día puedas ahorrar combustible.

Planifica tu viaje para ahorrar combustible

Si planificas tu viaje, vas a tener la posibilidad de aplicar la conducción eficiente y por lo tanto ahorrar combustible. El ir por un camino que no es o alargar un viaje al menos 10 minutos puede provocar un aumento de un 15% del consumo de gasolina

Cómo ahorrar combustible comprobando los neumáticos

Viajar con unos neumáticos acordes y con la presión exacta. Revisa siempre que tengan una presión mayor a 0,5 bares. Si vas a realizar un viaje con mucha carga, es mejor entonces aumentar la presión de las ruedas. En la propia puerta del vehículo o en la tapa de la gasolina encontrarás las indicaciones del fabricante. 

Elimina objetos del maletero

Hay personas que tienen la costumbre de dejar muchos elementos en el maletero. Esto conlleva que el coche tenga que hacer un reparto de la carga y por ende que necesite mayor combustible para funcionar

Encendido del vehículo

A la hora de arrancar el motor, hazlo sin pisar el acelerador. También ten presente utilizar la primera marcha únicamente al inicio y cambiar de inmediato a la segunda marcha. A partir de ese momento, comienza a conducir lentamente y así evitas acelerar innecesariamente. 

Usa el aire acondicionado lo imprescindible

Está claro que el aire acondicionado es uno de los elementos que hace gastar mayor combustible. Utilízalo cuando sea imprescindible. Una buena solución para ahorrar es el uso de un compresor que se acopla al motor. 

No revoluciones el motor

El cambio de marchas es otra de las acciones claves en el ahorro de combustible. Es bueno que aprendas a optimizarlas al máximo. Intenta circular el mayor tiempo posible con cada una de ellas y así ayudarás a bajar las revoluciones del motor. 

Aprovecha las bajadas

Las bajadas son tramos ideales para aprovechar la inercia y dejar de acelerar para ahorrar gasolina. Es en ese momento en donde puedes cambiar de marcha. 

El caso contrario sucede en las subidas en donde hay que retrasar al máximo el cambio de marchas pues vamos a presionar más el acelerador. 

Revisa el filtro de aire

Si hay un elemento que tiene influencia directa en el consumo de combustible que tiene el motor es el filtro de aire. Revísalo cada cierto tiempo y dale un buen mantenimiento. Será así como consigas que el motor respire y por lo tanto que el consumo disminuya considerablemente. 

Mantenimiento del vehículo para ahorrar combustible

Así como revisamos el filtro de aire, es importante revisar todos los elementos de mecánica del coche. El líquido de frenos, los lubricantes, entre otros, forman parte del mantenimiento que hay que darle una frecuencia a cualquier tipo de vehículo. 

Retira la baca y cofres del techo

Si no la vas a usar, retira la baca que tengas en el techo. Evidentemente tenerla incorporada, lo que hará es aplicar un incremento en el consumo de combustible. 

Mucho peor son los cofres que en este caso el incremento podría alcanzar hasta el 20% del consumo general del coche. Es lógico que, si los vas a necesitar y utilizar los dejes, pero dejarlos vacíos no tiene sentido. Retíralos de tu coche y verás cómo vas a ahorrar combustible del que estabas consumiendo hasta el momento. 

Esperamos que estos consejos de ahorrar combustible te sean de gran utilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *