hombre conduciendo un coche

Sistema ABS: ¿Qué es y para qué sirve?

Hoy en día, la mayoría de los vehículos que se fabrican en el mundo ya llevan incorporado el sistema ABS en el equipamiento. De hecho, los coches de nueva fabricación pertenecientes a la Unión Europea llevan este elemento de forma obligatoria.

En este artículo te contaremos qué es el sistema ABS, su funcionamiento y qué debes hacer si te ves envuelto en ciertas situaciones.

¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos ABS?

Las siglas en inglés ABS hacen referencia a “Anti-lock Braking System”, lo que en español denominamos “Sistema Antibloqueo de Frenos”.

Pues bien, el sistema ABS es un dispositivo que permite variar la fuerza de frenado, y esto, evita que los neumáticos pierdan adherencia sobre el suelo.

El ABS es un elemento de la seguridad activa del coche que lleva entre nosotros desde hace varias décadas. El primer coche que montó este sistema, patentado por Bosch, fue un Mercedes-Benz del año 1978.

¿Cómo funciona el ABS del coche?

El ABS funciona de manera conjunta con el sistema de frenado tradicional del vehículo. Se trata de una bomba que se incorpora en los circuitos del líquido de frenos y en los detectores encargados de controlar las revoluciones de las ruedas.

En el caso de realizar una frenada brusca, el ABS hará su función y las ruedas quedarán bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. El vehículo empezaría a deslizarse sin control y sin que podamos actuar sobre él. Para que esta situación no ocurra, estos sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, reduciendo la presión realizada sobre los frenos, sin intervención del conductor. Cuando la situación se normaliza las ruedas giran de forma correcta de nuevo. El ABS controla el giro de las ruedas y actúa otra vez si las ruedas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno.

¿Cómo se realiza un frenado de emergencia ABS?

Hay veces en las que hemos tenido o tendremos que realizar un frenado de emergencia ABS, y la forma adecuada de hacerlo es esta:

  • Acciona el pedal de freno rápido y a fondo con fuerza.
  • Mantén el pedal de freno accionado hasta que se detenga el vehículo.
  • Debes escuchar una especie de “chasquido” al pisar el pedal del freno, eso indicará que el sistema ABS ha sido activado correctamente.
  • En cualquier caso, mantén el pedal de freno accionado y maniobra para evitar el obstáculo.

¿Cuándo activar el sistema ABS?

En ciertas ocasiones, dependiendo de las condiciones climatológicas o cual sea el estado de la calzada, no es necesario llevar activado el ABS. Por ejemplo, en situaciones en las que la adherencia es mínima es recomendable desactivar el ABS. Como por ejemplo en terrenos sueltos, suelos con nieve, etc.

Sin el ABS los neumáticos se pueden bloquear, aunque también permitirán abrir hueco en la nieve con el fin de buscar la superficie adherente y facilitar así la conducción.

¿Cómo debes frenar cuando tu coche tiene ABS?

El problema que hay con los coches antiguos sin ABS es que el conductor es el que tiene que saber gestionar la presión del freno.

Cuando el bloqueo aparece, la persona que está al volante la que tiene que decidir cuándo levantar el pie del freno y durante cuánto tiempo hasta volver a tener el control del vehículo.

En un coche sin ABS, la forma de no bloquear las ruedas es pisar el freno y levantarlo repetidas veces de forma rápida y continuada. Sin embargo, es una técnica que no resulta sencilla.

En un coche con ABS es la propia unidad de control la que decide cuánta presión va a ejercer sobre el freno para que no se lleguen a bloquear las ruedas. El conductor lo único que tiene que hacer es pisar con contundencia el pedal de freno y el embrague a la vez, y el ABS se encarga del resto.

Mantenimiento del ABS

Lo importante en el mantenimiento del ABS es que el líquido de frenos esté en perfectas condiciones y no lo descuides.

Es fundamental que no tenga ningún tipo de burbuja en su circuito porque la efectividad de la frenada será menor. Según los fabricantes, lo ideal es que lo cambiemos cada dos años. No obstante, revisa el manual de tu vehículo para conocer cuándo debes cambiar exactamente este líquido.

El ABS es un sistema que no suele fallar y, si lo hace, lo sabrás a través de un indicador con las palabras “ABS” en el cuadro de instrumentos. Si esto ocurre, es fundamental que lo lleves cuanto antes a un taller porque también hay otros sistemas que dependen de éste, como el control de tracción o el control de estabilidad.

Con los cursos y permisos de Go! Autoescuelas aprenderás todo lo que debes saber sobre el funcionamiento del sistema ABS y sobre todo lo necesario para llevar a cabo una conducción segura y eficiente.

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