¿Qué es un cambio de rasante y cómo actuar?

Cuando conducimos, mantener una buena visibilidad es uno de los aspectos más importantes para garantizar nuestra propia seguridad. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es del todo posible por causas totalmente ajenas a nosotros, como, por ejemplo, el tipo de vía por la que estamos circulando o algún tipo de impedimento que no nos deje ver correctamente. Uno de los “obstáculos” más comunes para la visión al volante es el cambio de rasante.

¿Qué es la rasante?

Un cambio de rasante según el reglamento de circulación es aquel lugar en el que se encuentran dos tramos de una vía de distinta inclinación.

Llamamos cambio de rasante a las pendientes que podemos encontrar por la carretera, que pueden ser más o menos inclinadas. Estos cambios de rasante no tienen por qué ser siempre de visibilidad reducida y, en caso de serlo, unos son más peligrosos que otros.

¿Cuándo tiene visibilidad un cambio de rasante y cuándo no?

Cuando estamos ante un cambio de rasante de forma convexa, como si se tratase de una cima de una montaña, denominamos a ese cambio de rasante sin visibilidad, ya que, la propia pendiente impide ver al conductor si va a encontrarse o no con otro vehículo delante suyo.

Por el contrario, los cambios de rasante con visibilidad serían aquellos con forma cóncava, como un valle. Con ambas direcciones en sentido de bajada, los dos vehículos serían capaces de visualizar la carretera y al resto de conductores.

Sin embargo, debemos de tomar siempre precauciones y estar atentos, ya que, los casos reales no suelen ser tan claro como estos y pueden causarnos algún susto inesperado.

¿Se puede adelantar en un cambio de rasante?

Los adelantamientos en un cambio de rasante están prohibidos, debido a que no se garantiza la visibilidad en relación con lo que podemos encontrar frente a nosotros en dirección opuesta en caso de que se trate de una vía de doble sentido.

En el caso de que los dos o más sentidos de la vía vayan en el mismo sentido, sí está permitido realizar un adelantamiento, con la condición de que la visibilidad tiene que ser clara y buena.

En un cambio de rasante, ¿está prohibido parar y estacionar?

El Reglamento de Circulación establece que está prohibido parar o estacionar y cambios de rasante de visibilidad reducida y, generalmente, en todo sitio o circunstancia en que la visibilidad libre no sea suficiente para poder realizar la maniobra.

Por tanto, para los cambios de rasante está prohibido realizar alguna maniobra que pueda poner en peligro la seguridad vial.

¿Por dónde se debe circular en un cambio de rasante de reducida visibilidad?

Incluso cuando no exista señalización expresa que los delimite, en los cambios de rasante y curvas de visibilidad reducida, todo conductor, excepto en los supuestos de rebasamiento, debe dejar completamente libre la mitad de la calzada que corresponda a los que puedan circular en sentido contrario.

Señal de cambio de rasante

Los cambios de rasante resultan bastante peligrosos debido a su reducida visibilidad y es por esa razón por la que existe una señal de tráfico específica para indicarlo.

En los cambios de rasante, deberás seguir (como siempre) todas las señales de la carretera, como las del límite de velocidad. La velocidad máxima de paso por este tramo tan solo depende de su radio de curvatura, no de la masa del vehículo. Un radio cuatro veces mayor supone una velocidad doble.

¿Cómo conducir correctamente en un cambio de rasante?

La forma más prudente y adecuada de actuar frente a un cambio de rasante sería reduciendo la velocidad antes de entrar en él, al igual que hacemos antes de adentrarnos en una curva con visibilidad reducida.

Por otra parte, sería conveniente hacer todo lo posible porque el resto de vehículos nos vean. Debemos llevar encendidas las luces, en caso de que sea de día, las de contacto o cruce.

La DGT sobre los cambios de rasante

La DGT ya informó que la multa por adelantar en zonas prohibidas te puede costar entre 200 y 400 euros.  Además, de la posible retirada de cuatro puntos del carnet si se produce en lugares como los cambios de rasante sin visibilidad alguna.

En Go! Autoescuelas te enseñaremos a identificar un cambio de rasante, de forma teórica y de forma práctica. De esta forma, cuando tengas que enfrentarte a uno, sabrás cómo actuar.

¡Go Autoescuelas es tu escuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *