Matriculas verdes y matriculas rojas: ¿Qué significan?

Desde el año 1900 el sistema de matriculación español establece que los vehículos a motor deben contar un una matrícula de fondo blanco, sobre la que primero había números y más tarde un código alfanumérico negro. Sin embargo, hay excepciones.

Los ciclomotores hasta 50cc tienen una matrícula amarilla, los remolques y semirremolques de camión con una MMA superior a 750 kg. tienen una matrícula roja, y los cuerpos diplomáticos tienen placas rojas, verdes, azules o amarillas. En todos estos casos hablamos de matrículas definitivas.

Sin embargo, hay ocasiones donde la DGT concede una matrícula provisional para que el vehículo pueda circular mientras se espera a la tramitación de la matrícula definitiva.

Estas matrículas provisionales pueden ser de color verde o color rojo, según las circunstancias de cada vehículo.

Recuerda que cualquier vehículo que circule por las carreteras españolas debe estar correctamente matriculado así que si no tienes la definitiva tendrás que solicitar una placa temporal.

Vamos a ver en qué casos se utiliza una matrícula verde y una roja.

Qué significa la matrícula verde

Si alguna vez te has preguntado qué significa la matrícula verde, debes saber que se trata de una matrícula temporal que emite la DGT.

Esta matrícula permite circular a los vehículos nuevos de origen extranjero, ya sean compras o traslados, es decir, para aquellos vehículos particulares que aún no tienen la matrícula ordinaria. Por ejemplo, si has comprado un coche fuera de España, la DGT te dará una de estas matrículas para poder circular.

Recuerda que los ciudadanos comunitarios estamos obligados a matricular los coches en el país de residencia, así que, aunque compres un coche en otro país lo tendrás que matricular en España.

Cualquier particular puede solicitar una matrícula verde en Tráfico. Para ello, basta con acudir a la Jefatura en los 60 días posteriores a empezar a utilizar el nuevo vehículo en el territorio español.

Necesitarás la Ficha de Inspección Técnica española, así que antes tendrás que pasarte por la ITV para tramitarla. Además, también hay que solicitar un permiso temporal de circulación. Para ello, es imprescindible demostrar documentalmente que eres el dueño del coche.

Después de solucionar todos estos trámites y recibir la matrícula verde y el permiso de circulación temporal podrás circular por las carreteras españolas con tu nuevo vehículo.

Una vez recibas la documentación oficial de Tráfico tendrás que cambiar la matrícula verde por la convencional, y sustituir el permiso de circulación temporal por el definitivo. Eso sí, tendrás que hacer frente a las diferentes tasas, entre las que destaca el impuesto de matriculación.

Tipos de matrículas verdes

Existen tres tipos de matriculas verdes:

  • La placa verde con validez de 60 días: mientras se tramita la matrícula definitiva. Este plazo se podrá alargar en el caso de que por circunstancias ajenas no se haya podido matricular el vehículo.
  • La placa verde con validez de 60 días: aunque también tenga una validez de 60 días, se utiliza para el traslado de un vehículo al extranjero.
  • La placa verde con validez de 10 días: se utiliza para el traslado a la provincia de matriculación. La tarjeta de ITV también será necesaria.

Matrículas rojas de coche en España

La matricula roja en España se solicita para que puedan circular aquellos vehículos que no están matriculados en España. Ya sea porque son nuevos, porque son usados de importación, o para coches en baja temporal por transmisión.

Las matriculas rojas provisionales solamente podrán ser solicitadas por los distribuidores y vendedores de vehículos y normalmente tienen un periodo de validez de un año.

Una vez aprobada la solicitud, el usuario podrá circular con la matricula roja en el coche durante un periodo de 1 año, y tener en cuenta que, cada vez que se utiliza el coche, se deben rellenar un boletín que se incluye con esta matricula

En caso de estar inmersos en un proceso de venta o intercambio de titulares, además de la placa roja se necesitará la Tarjeta de Inspección Técnica.

Recuerda que si has dado de baja temporal un vehículo por el cambio de titular, o por cualquier otra razón, tendrás que solicitar una nueva alta antes de volver a circular con él. 

Tipos de matrículas rojas

Existen dos tipos de matriculas rojas:

  • La placa roja S: es la destinada a vehículos nuevos o de segunda mano en importación que no estén matriculados en España.
  • La placa roja V: corresponde a la matrícula dirigida a vehículos que, por transmisión, se encuentran en baja temporal.

Igual que pasa con la matrícula verde, para circular con una matrícula roja el conductor necesita un permiso de circulación temporal. En el caso de que el conductor sea un posible comprador del vehículo, el titular del permiso de circulación temporal debe acompañar al cliente interesado que lo prueba.

El periodo de validez de estas placas es más amplio, ya que el permiso de circulación temporal tiene una validez de 12 meses no prorrogables empezando a contar desde el día 1 del mes siguiente a la fecha de expedición. Su validez en el extranjero depende de los acuerdos internacionales.

Como ya sabes, es obligatorio que todos los vehículos que circulen por la vía pública estén correctamente matriculados. Si la tramitación de la matricula se encuentra en curso, la DGT te proporcionará dos tipos diferentes de matriculas según el motivo de la tramitación.

Tanto la matricula verde como la matricula roja son matriculas provisionales que tráfico te las proporciona antes de tener la matricula definitiva de tu vehículo.

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