Renovar el carnet de conducir: Todos los detalles

Renovar el carnet de conducir: Todos los detalles

¿Sabías que el carnet de conducir para turismos hay que renovarlo cada 10 años para que siga teniendo validez? Esperamos que sí y que no te haya pillado el toro, ya que conducir con el permiso caducado supone una infracción grave y 200 euros de multa. Desde su expedición dispones de 10 años antes de tener que renovar el permiso B (los permisos C y D se rigen por otra normativa) y, aunque se trata de un trámite sencillo, es obligatorio para todos aquellos que vayan a conducir un vehículo. Lee con atención todas las claves que te damos a continuación desde Go Autoescuelas para evitar cualquier tipo de problema.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Renovar el carnet de conducir es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos que te mostramos a continuación:

  1. Presenta una solicitud desde el momento en que falten 3 meses o menos para que pierda la vigencia.

  2. Elige si quieres que la renovación se haga en un Centro de Reconocimiento de Conductores asociado, en una oficina de la DGT o por internet. Si estás en el extranjero también puedes hacerlo en la representación diplomática o consular española del país.

  3. Aporta la documentación necesaria: DNI o pasaporte en vigor, informe de aptitud psicológica, fotografía original y actualizada de DNI, completar el documento de la solicitud y pagar la tasa.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio a abonar para renovar el carnet de conducir según al DGT :

  • Tasa general: 24,58 euros
  • Más de 70 años: Gratuito

Preguntas frecuentes sobre la renovación del carnet de conducir

¿Cuándo tengo renovar el carnet de conducir?

Cada 10 años desde su fecha de expedición para el permiso B, turismos, hasta los 65 años. Después hay que renovarlo cada 5 años. Los permisos C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E hay que renovarlos cada 5 años y si se tienen más de 65 años, cada 3.

¿Dónde tengo que renovar mi carnet de conducir?

Puedes hacerlo de manera presencial en un Centro de Reconocimiento de Conductores asociado, en una oficina de la DGT (con cita previa) o, en caso de encontrarte en el extranjero, en la representación diplomática o consular española de ese país.

¿Qué hago si pierdo mi carnet de conducir?

¿Qué se puede hacer cuando pierdes el carnet de conducir? Deberás solicitar un duplicado, tanto por pérdida, robo, sustracción o deterioro del mismo. Para ello el permiso debe estar en vigor, si no tendrás que hacer la renovación antes del duplicado.

¿Puedo circular con el carnet de conducir caducado?

No, no está permitido conducir si el permiso no está en vigor, aunque esto no te impide renovarlo cuando tú elijas.

¿Hay una edad máxima para renovar el carnet conducir?

No existe una edad máxima para renovar el carnet, pero en caso de ser una persona anciana serán los informes psicotécnicos los que indiquen si es posible seguir renovando el carnet.

¿Puedo renovar mi carnet si no tengo puntos?

La pérdida total de puntos, es decir, llegar a los 0 supone la pérdida del carnet de conducir y no es posible recuperar los puntos a través de cursos, por lo que tampoco puede hacerse la renovación. En este caso habría que volver a examinarse para obtener el permiso.

¿Qué necesito para renovar el carnet?

En primer lugar hay que haber obtenido previamente el permiso. Cuando queden 3 meses o menos para la pérdida de su vigencia hay que solicitar la renovación y aportar la documentación necesaria.

¿Cuánto tarda en llegarme el nuevo permiso renovado?

Aproximadamente un mes y medio el lo que tarda el conductor en recibir su nuevo permiso en casa. Desde su renovación y durante 3 meses podrás conducir con el permiso provisional solo en territorio nacional.

¿Puede acudir otra persona en mi nombre a la renovación?

Cualquier personal autorizada que no sea el titular puede realizar este trámite, pero para ello hay que designar un representante a través del Registro de apoderamientos de la DGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *