¿Cuál es la velocidad máxima que puedo alcanzar con un remolque?

Te quieres ir de vacaciones con la nueva caravana que has comprado y pasarte unos días esplendidos en tu nuevo destino, pero no sabes la velocidad a la que tienes que conducir o las posibles infracciones que te podría conllevar conducir con un remolque.  

Si te has sentido identificado con estas palabras, en Go! Autoescuela, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para conducir tu remolque tranquilo y seguro.  

El carnet para conducir un coche con remolque 

Los remolques se pueden clasificar en ligeros y no ligeros en función de la carga que lleven. Esta es la razón por la que existen diferentes tipos de carnet de conducir para remolque.   

Si no sabes si estás autorizado para transportar un remolque, conoce las diferencias entre el carnet B96 y el B+E y sal de dudas antes de tu próximo viaje. 

Cuál es la velocidad máxima con remolque 

Esto es importante porque es motivo de muchas sanciones, multas y momentos amargos. Si llevas un remolque en una autopista o autovías, no puedes superar los 90km/h.  

Si se trata de carreteras convencionales, el límite si sitúa en 80km/h. Y en el caso de entornos urbanos, está restringido hasta los 50km/h salvo casos muy especiales. Sobrepasar alguno de estos límites supondrá una la perdida de 6 puntos en el carnet de conducir y una multa de 100 a 600 euros. 

Un turismo con remolque, ¿puede superar la velocidad máxima permitida para adelantar? 

La respuesta más sencilla es sí. Un turismo con remolque podrá superar la velocidad máxima para adelantar hasta en 20km/h. 

Pero hay matices.  

Estos 20km/h de máximo para adelantar no se podrán realizar en autopistas, ni autovías, ni entorno urbano; solo en carreteras convencionales o secundarias que no tengan ya establecido un límite de velocidad previo.  

También se puede dar la situación que en una carretera en la que normalmente tiene como límite de circulación 90km/h, encontremos un cartel que nos indica que podemos llegar hasta las 100 km/h. Eso quiere decir, que, si vamos a adelantar, aun haciéndolo no podemos superar esa velocidad. 

Cómo enganchar un remolque al coche 

Para enganchar un remolque al vehículo, precisamos de un sistema de acoplamiento que sirve para fijarlo de forma segura. Debido a los riesgos que entraña que un remolque no esté bien conectado al coche, se requiere que el sistema de instalación sea instalado en un concesionario o taller de confianza.  

Además, esta reforma debe ser verificada y legalizada en un plazo máximo de 15 días en el centro de Inspección Técnica de Vehículos. En el caso de no hacerlo en el plazo estipulado la sanción será de 200 euros. 

Por otro lado, si llevas un remolque no ligero también tiene que pasar la ITV. En caso de no hacerlo, se considera una infracción grave multada con 200 euros. También se recomienda que el remolque que adquieras que esté homologado y que te entreguen la tarjeta de la ITV.  

Por último, no te olvides de ponerle una matrícula a tu remolque que, si es ligero será la misma que la de tu coche, pero si es no ligero, tendrá su propia matricula con una R y de fondo rojo, así como una segunda igual que la de tu coche.  

Conducir con remolque: la frenada  

Si llevas un remolque, tienes que ser especialmente precavido a la hora de frenar. Hay que entender que el espacio que ocupamos es mayor y que, por lo tanto, también lo será la distancia necesaria para frenar con seguridad. 

En este sentido, evita en lo que puedas las frenadas de emergencia y las bajadas bruscas de velocidad. Y si no lo consigues, intenta aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que te precede y ayúdate de los cambios de marcha. 

Preguntas frecuentes de conducir un coche con remolque 

¿Se puede adelantar con un remolque? 

Si, puedes superar la velocidad máxima hasta el 20km/h para adelantar, siempre que estés en carreteras convencionales. 

¿Cuál es la multa por sobrepasar el límite de velocidad? 

Si superas el límite de velocidad con remolque se considera una infracción grave y la multa puede ascender de 100 a 600 euros, además, de la perdida de 6 puntos en el carnet de conducir. 

¿Los remolques llevan matrícula?  

Sí. Si son ligeros, únicamente llevaran la misma que la del vehículo tractor, mientras que si son pesados necesitarán 2: una con una letra R y en fondo rojo y otra igual a la de tu coche.  

¿Qué pasa si no aviso a la ITV que hice una reforma en el coche para llevar un remolque?

Si se hace una reforma y no se verifica ni legaliza en 15 días, se considera una infracción grave y la multa oscilará entorno a los 200 euros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *