¿Qué es y para qué sirve el tacógrafo?

Has escuchado esta palabra antes, sabes que está relacionada con el coche. Si no estás seguro sobre qué es un tacógrafo, así como si deberías tener uno en el coche, en Go! Autoescuelas te ayudamos a despejar todas las dudas.  

Qué es un tacógrafo 

Es un dispositivo electrónico que se instala en los coches para registrar datos que le serán útiles al conductor sobre el vehículo como los kilómetros recorridos, la velocidad, la hora, las pausas, los periodos de trabajo, así como los periodos de descanso. 

Como se puede ver, el tacógrafo es una herramienta que se puede colocar en cualquier vehículo, pero que tiene especial uso en el caso de los transportistas, ya que mediante este dispositivo se puede medir su trabajo. 

Qué controla el tacógrafo 

El tacógrafo es el dispositivo estrella en los vehículos que conducen los transportistas, ya que su función es registrar la marcha del mismo a través de valores tan importantes como la velocidad, la hora, los periodos de trabajo y los de descanso durante su jornada laboral   

La instalación del tacógrafo tiene dos objetivos, por un lado, mide el desempeño del conductor y por el otro vela por su seguridad, ya que indica si el transportista está haciendo más horas de las debidas y por tanto está exponiéndose a que, por cansancio, tenga un accidente. 

Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafo 

Cualquier vehículo puede llevar tacógrafo, pero en general están obligados a instalarlo aquellos que sobrepasen una Masa Máxima Autorizada de 3,5 toneladas. Si hablamos de un transporte para viajeros, tendrán que incorporarlo los que tengan más de 9 plazas, incluido el conductor.  

El no hacerlo se considera una falta muy grave que acarrará una multa de hasta 4000 euros.  

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital  

Antes de entrar a explicar cómo funciona un tacógrafo, hay que aclarar que existen dos tipos de tacógrafos, uno análogo y otro digital. El primero se ha usado en España desde hace 15 años, mientras que el segundo comenzó su andadura hace 9 años.  

Hay que destacar que, si un vehículo tiene instalado un tacógrafo analógico y sigue funcionando correctamente, no tendrá que sustituirlo por uno digital.  

Cómo funciona un tacógrafo 

En el caso que cuentes con un tacógrafo digital te explicamos cómo funciona para evites sanciones, ya que un uso indebido del tacógrafo se considera una falta grave y por tanto la multa asciende a los 2000 euros.  

Cuando comience tu jornada, y con el vehículo detenido, deberás introducir tu tarjeta personal en la ranura que corresponde. Después de leerla, el tacógrafo indicará la hora a la que se extrajo la última vez. Una vez aquí, tendrás que introducir manualmente todas las actividades que hayas realizado desde el momento que la extrajiste hasta que la volviste a introducir.  

Antes de empezar la marcha, has de introducir el país en el que en esa jornada vas a empezar tu trabajo. Una vez realizado este paso, puedes poner el vehículo en marcha.  

Cuando decidas hacer una pausa o un descanso, es importante que lo estipules como tal, ya que si no generará confusión con el resto de los datos registrados durante la conducción. Al terminar el día, antes de extraer la tarjeta, deberás comunicar en que país te encuentras ahora. Si se da el caso que estás dentro de España, hay que indicar la autonomía.  

Para no saturar al tacógrafo, cada 90 días se tendrá que descargar los datos. Dado que es dispositivo digital, esto se puede realizar con el software del fabricante y guardarlos en otro equipo. También podemos usar la impresora que el tacógrafo tiene instalada. 

Cómo usar el tacógrafo con 2 conductores 

En el caso que en un vehículo haya dos conductores, ambos habrán de llevar sus tarjetas de conductor insertadas en el tacógrafo. A saber: 1º ranura de conductor y 2º ranura de copiloto. 

Hay que destacar que es sumamente importante, intercambiar las tarjetas a su ranura correspondiente cuando se haga el cambio del conductor. Solo así se podrá controlar los tiempos de trabajo de ambos conductores.  

Cuáles son las sanciones por un uso indebido del tacógrafo  

Para infringir la normativa y estar en riesgo de cometer una infracción relacionada con el tacógrafo, tienes que encontrarte en alguna de estas cuatro situaciones: 

  1. No contar con el tacógrafo o alguno de sus elementos. 
  1. No usar el tacógrafo que va instalado en el vehículo.  
  1. Llevar instalado o utilizar uno que no está homologado.  
  1. Carecer de tacógrafo digital y no contar con uno analógico. 

En todas estas situaciones la multa rondará entre los 2000 y los 4000 euros más la perdida de honorabilidad por un periodo de un año. La empresa se hará cargo de los gastos del pago de la sanción. 

Preguntas frecuentes sobre el tacógrafo  

Desde Go! Autoescuelas sabemos que las cuestiones relacionadas con el tacógrafo generan confusión a muchas personas, por eso contestaremos de forma breve y precisa todas las dudas que solemos escuchar en nuestras autoescuelas.  

Si es de mercancías están obligados todos los vehículos con una MMA superior a 3,5 toneladas. Si es de pasajeros, por ley deben tener tacógrafo todos los vehículos que tengan más de 9 asientos incluido el conductor.

¿Qué es un tacógrafo? 

Un dispositivo electrónico que sirve para medir algunos datos útiles durante la conducción como la velocidad, las horas de trabajo y descanso o los kilómetros recorridos.  

¿Qué es la tarjeta tacógrafo? 

Es lo que se introduce en el tacógrafo para llevar un registro de la jornada. En los tacógrafos analógicos tiene forma de disco y en los digitales es muy parecido al carnet de conducir. 

¿Cómo funciona un tacógrafo? 

El tacógrafo es fácil de utilizar, ya que al empezar la jornada hay que introducir la tarjeta y anotar todas las actividades que se han realizado mientras no estaba insertada. Al final del día, antes de sacar la tarjeta, hay que poner el país o la autonomía donde nos encontramos. 

¿Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafo? 

Si es de mercancías están obligados todos los vehículos con una MMA superior a 3,5 toneladas. Si es de pasajeros, por ley deben tener tacógrafo todos los vehículos que tengan más de 9 asientos incluido el conductor. 
 
 
 
 
 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *