¿Se puede conducir un coche que no es tuyo? ¿Qué cubre el seguro?

¿Te acabas de sacar el carnet y quieres conducir pero no tienes coche y te preguntas si puedes manejar uno que no es tuyo? No te preocupes, esta pregunta es muy frecuente y la respuesta es que sí. No solo las personas que acaban de obtener el permiso de conducir se enfrentan a esta situación, sino también muchas otras que de forma puntual o recurrente piden el coche a su pareja, familiares o amigos.

De hecho, desde el mismo momento en que obtenemos el carnet podemos alquilar un coche o utilizar las plataformas de carsharing como Emov, Wible, Zity o Share Now, tan populares en Madrid. Otra cosa es que las compañías de alquiler pongan cláusulas o precios más altos según nuestra edad o años desde la obtención, algo que resulta comprensible.

[elementor-template id=”1855″]

¿Qué personas pueden conducir mi coche?

Según la DGT, se puede conducir un coche que está a nombre de otra persona, siempre y cuando nuestro permiso esté en regla y nos permita hacerlo. Por tanto, respondiendo a la pregunta ¿Qué personas pueden conducir mi coche?, la respuesta es que todas.

Otra cosa es si el seguro cubrirá a estas personas en caso de accidente, ya que aquí entra en juego la cobertura que se haya contratado. En principio nuestro coche puede ser conducido por cualquier persona (con licencia, claro está) que tenga nuestra edad o superior y esté dada de alta en la póliza como conductor habitual. También quien tenga más años de permiso que el conductor habitual o que disponga de una licencia de más de dos años.

Ahora bien, aunque por lo general estas sean las condiciones para que otra persona conduzca nuestro coche, no siempre va a ser así. De hecho, las cláusulas dependen de la póliza del seguro que se haya contratado. Por tanto, podría haber variaciones en cuanto a la edad mínima o la antigüedad, entre otros factores.

¿Qué puede pasar por conducir un coche sin estar de titular en el seguro?

En la línea de lo mencionado en el punto anterior, es importante tener en cuenta quién estará cubierto en caso de accidente cuando se conduzca nuestro coche. Y por ello hay que tener claro si al conductor se le está considerado de riesgo o no.

Para saber si es considerado de riesgo habrá que tener en cuenta si su antigüedad es de menos de dos años (podría exigirse más) y si además los conductores son jóvenes, de menos de 25, 26 o incluso 30 años, dependiendo de la aseguradora.

Por tanto, ¿qué puede pasar por conducir un coche sin estar de titular en el seguro? Podemos decir que si el seguro cubre al conductor, principal u ocasional, del vehículo y este no es considerado de riesgo, no tendremos problemas en caso de accidente. Sobra mencionar que el conductor deberá encontrarse en perfectas condiciones, nunca bajo los efectos del alcohol ni las drogas y tampoco haber incumplido las normas, como no haber superado el límite de velocidad.

Sin embargo, y esta es posiblemente la parte que más te interese, si quien iba al volante era un conductor de riesgo, en ese caso es muy posible que la aseguradora no se haga cargo de los daños propios a menos que esta persona esté incluida en la póliza. Por este motivo es altamente aconsejable incluir a los hijos en la póliza del seguro.

¿Qué pasa si choco y el seguro no está a mi nombre?

Si conducimos un vehículo con un seguro en cuya póliza no estamos incluidos y se nos considera conductores de riesgo, no estaremos cubiertos por completo en caso de accidente. Es decir, el seguro no nos indemnizará y tendremos que pagar los daños de nuestro bolsillo.

¿El seguro me cubre si conduzco el coche de otra persona? Si eres culpable de que se haya producido el accidente, el seguro te cubrirá en cualquier caso de los daños a los terceros, tanto materiales como personales. No ocurre lo mismo con los daños propios, ya que de esto dependerá si somos considerados conductores de riesgo o no.

Como conclusión, siempre que tengamos la licencia en vigor podremos conducir el vehículo de otra persona. Sin embargo, el seguro solo nos cubrirá si no somos consideradas personas de alto riego o si estamos incluidas en la póliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *