¿Se puede conducir con chanclas?

Llega el verano y con él la gran cuestión para todos los conductores ¿Se puede conducir con chanclas?, ¿Está prohibido? ¿Hay multa por conducir con este tipo de calzado? Para contestar todas estas preguntas no te pierdas el siguiente artículo donde desvelamos todos los detalles para que puedas conducir tranquilo este verano.

¿Está permitido conducir con chanclas en 2021?

La respuesta a esta pregunta es sí. Este verano 2021 podrás conducir con chanclas sin ser sancionado, ya que la DGT ha dejado claro en varias ocasiones que “no es sancionable salvo que afecte de alguna forma a la seguridad en la conducción, porque no permita controlar bien los pedales, por ejemplo”.

Así pues, si algún amigo o familiar dice la ya popular frase “Conducir con chanclas está prohibido“, puedes decirle con total seguridad que no hay ningún artículo del Reglamento General de Circulación en el que se especifique que esté sancionado el conducir con chanclas.

Sin embargo, sí debes tener claro que se deja la puerta abierta a una posible multa si el calzado del conductor dificulta el uso de los pedales.

En resumen, puedes conducir con chanclas siempre y cuando estas no dificulten tu conducción. Por lo que si decides conducir con chanclas este verano debes utilizar un calzado que esté en buen estado y ofrezca un agarre sólido a nuestros pies, ya que si utilizas unas chanclas de dedo en mal estado que bailan en nuestros pies, es muy posible que la Guardia Civil te multe por ello.

Por tanto, acogiéndonos al Código de Circulación, y más concretamente a los artículos 17 y 18, en los que se especifica que los conductores deberán “estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos…”, y también que el conductor de un vehículo está “obligado a mantener su propia libertad de movimientos…” no seremos sancionados siempre que cumplamos estos dos requisitos.

[elementor-template id=”1855″]

¿Cuál es la multa por conducir con chanclas?

Dado que no está prohibido conducir con chanclas, no existe una multa definida en el Reglamento General de Circulación.

Sin embargo, si llevas un calzado que dificulte tu conducción y las fuerzas de seguridad creen que no es un calzado óptimo para hacer uso de los pedales del vehículo, pueden sancionarte con 200 euros y la pérdida de 3 puntos en tu permiso.

Por todo ello te recomendamos llevar unas deportivas en el maletero o un calzado que te dote de comodidad en la conducción. De este modo podrás utilizar este tipo de calzado para conducir y las chanclas en tu tiempo de ocio.

¿Se puede conducir descalzo?

Del mismo modo que sucede con el hecho de conducir con chanclas, si un conductor circula con su vehículo y maneja los pedales descalzo tampoco puede acarrearle una multa. Por lo tanto, se puede decir que no existe una ley que prohíba expresamente conducir descalzo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que sí es una conducta sancionable si atendemos al Reglamento General de Circulación, ya que como especifica el artículo 18.1: “[…] el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; deberá cuidar de que tanto él como el resto de los pasajeros mantengan la posición adecuada y de colocar adecuadamente los objetos o animales transportados”.

Otras sanciones comunes en verano: Sacar el codo por la ventanilla, conducir sin camiseta… ¿Te pueden multar?

Al igual que sucede con la sanción por conducir con chanclas, la cual no se refleja en ningún código de circulación, sacar el codo por la ventanilla o conducir sin camiseta no están prohibidos y, por lo tanto, no disponen de una sanción por ello a menos que se vea afectada la seguridad de la conducción por una de estas acciones.

Y es que así lo muestra la DGT, el máximo organismo en el código de circulación en España expone que en todos estos casos La denuncia se produce no por comer, beber, ir descalzo…, sino porque esa actividad concreta ha afectado a la seguridad de la conducción”.

Así pues, si estas pensando en realizar una de estas acciones para conducir este verano, ten muy en cuenta que no interfieren en tus capacidades de conducción.

Y, recuerda que en Go Autoescuelas puedes encontrar las autoescuelas de Madrid con los mejores profesionales, así como todos los permisos, cursos y carnets al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *