¿Qué debo tener en cuenta si conduzco una motocicleta llevando a un pasajero?

¿No te parece preciosa la típica escena de película en la que dos personas van en una moto, con buen tiempo y por un paisaje ideal? Posiblemente tu respuesta haya sido un sí, y es que pocas cosas son tan placenteras como dar un buen paseo en moto, sobre todo con buena temperatura. De hecho, ya se acerca el verano y son muchos los que están preparando el permiso de moto 125.

Ahora bien, ¿qué pensará el conductor de la motocicleta sobre su pasajero? ¿Estará cogiendo una buena postura? Aunque muchos pasajeros de moto, comúnmente llamados ‘paquete’ no lo sepan, la postura y movimientos que adopten durante el trayecto facilitarán mucho la conducción y harán que el viaje sea mucho más seguro.

Tanto si eres conductor como si eres pasajero de moto, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta, para disfrutar más y para ser más disfrutable. ¿Qué debe tener en cuenta si conduce una motocicleta llevando a un pasajero? A continuación te dejamos un buen número de consejos que, si empiezas a poner en práctica, te servirán para disfrutar más y sobre todo hacerlo de forma segura.

Acelerones bruscos y frenazos en moto 

Como conductor, eres tú quien controla la velocidad de la moto, lo que te permite anticiparte a los cambios de velocidad y decidir sobre ellos. Ahora bien, quien lleves de ‘paquete’ es muy posible que no sepa deducir cuándo va a producirse. Lo ideal sería poder decírselo, pero sin intercomunicadores muchas veces el mensaje es inaudible.

Por eso, para que el pasajero no se vaya hacia atrás evita los acelerones bruscos. Pasar de golpe a circular a una velocidad muy superior puede hacer que el pasajero venza su peso hacia atrás, a riesgo de llegar incluso a caerse de la moto.

Otro aspecto que debes cuidar es el de los frenazos. Evita hacerlo de golpe o de forma brusca, ya que en un porcentaje enorme de los casos terminará en un desagradable choque de cascos. Recuerda también frenar con ambos frenos, no solo con el delantero, algo que suele ser habitual. Al utilizar también el trasero evitaremos que se transfiera todo el peso al eje anterior, pudiendo provocar así un vuelco hacia adelante.

Recuerda también que al llevar más peso en la motocicleta deberás anticiparte más a la frenada, ya que el tiempo y la distancia de frenado serán mayores. Además, ¿sabías que arrancar el motor sin acelerar, evita un consumo de combustible innecesario?              

Postura del conductor y pasajero de una moto                       

La postura tanto del conductor como del pasajero son esenciales a la hora de viajar en moto. Como conductor, vigila no agacharte demasiado, ya que la aerodinámica de la moto será peor y el pasajero no irá a gusto a menos que se apoye sobre ti, algo nada aconsejable. Aunque notes que el viento incomoda tu trayecto, evita a toda costa agacharte de más.

Si viajas detrás, es decir, como pasajero, es posible que en muchos momentos sientas que “vas como en un videoclip” o que “formas parte de una película”, pero debes tener cuidado. Esto hará que olvides que realmente tienes una responsabilidad como viajero y que empieces a marcar tú los movimientos de la moto. Evita forzar la postura y adáptate al conductor, ya que de lo contrario podría resultar peligroso.

Otro consejo importante como pasajero es que preguntes. Hazlo sin miedo y de esta forma evitarás cometer errores tontos que puedan terminar en problemas o accidentes. Por ejemplo, si es la primera vez que subes a una moto consulta cómo debes hacerlo.  Son muchos los viajeros que para montar, en lugar de pasar la pierna directamente sobre el asiento, primero pisan sobre la estribera. ¡Jamás hagas esto! Desequilibrarás totalmente la moto y es muy posible que se caiga, a pesar de no estar en movimiento.

Como decíamos previamente, una vez estéis en marcha, acompaña los movimientos del conductor. El instinto hará que muchas veces muevas el cuerpo hacia el lado contrario pero no deberás hacerlo, para que las curvas las cojáis de manera exitosa. El centro de gravedad de la moto y quienes viajen sobre ella deberá estar alineado.

El último consejo como pasajero es que no te apoyes sobre el piloto. Aunque es mejor que ambos cuerpos vayan pegados para que la aerodinámica sea buena, esto no significa que debas apoyarte sobre el conductor, ya que depositarás todo tu peso sobre él y harás que le cueste más conducir, además de que se irá fatigando. Y ya está, ¡empieza a disfrutar! Verás cómo te gusta la experiencia, tanto que posiblemente te llegues a plantear “qué carnet de moto necesito” para empezar a ser tú quien lleve a pasajeros.

La falta de experiencia del pasajero ¿puede ser la causa de un accidente en moto? 

La falta de experiencia del pasajero es una causa de accidente frecuente. Es importante que quien monte como ‘paquete’ sea plenamente consciente de su papel y que también el piloto adapte su conducción a esta nueva situación.

Aunque existen distintos motivos por los que puede sufrirse un accidente, entre los que se incluye el estado de la calzada, la meteorología o el resto de vehículos, cuando son dos y no una las personas que viajan sobre la moto, hay que asegurarse de que ambas partes tengan la suficiente experiencia o conocimientos para viajar juntas.

Evita a toda costa que la inexperiencia derive en un accidente revisando todos los consejos que te hemos dado en los puntos anteriores.

La importancia del seguro de accidentes para el conductor de la moto         

Aunque te lo lleves bien aprendido, los accidentes ocurren. Como decíamos, no solo va a depender de ti, sino también del resto de vehículos y otros factores como la calzada o la meteorología. Por este motivo es de vital importancia (además de obligatorio) contar con un buen seguro de accidentes para el conductor de moto.                         

Contacta con aseguradoras con experiencia en motos, que incluirá un seguro de responsabilidad civil, protección jurídica, seguro de accidentes personales y asistencia en viaje. Además, pondrán una red de talleres especialistas para tu moto a tu disposición. Y sobre todo, contarás con una indemnización como conductor u ocupante en cualquier moto.   

Preguntas frecuentes sobre el pasajero de una moto

¿Existe una edad mínima para llevar pasajero en moto?                             

Sí, la edad mínima para llevar pasajeros en moto es de 15 años. Según el Reglamento General de Conductores, desde 2015 los menores de 18 años están autorizados a llevar pasajeros en los ciclomotores, aunque deberán haber cumplido los 15 años.

¿Cómo se debe ir de paquete en moto?              

Si vas a viajar como paquete en una moto deberás acompañar los movimientos del conductor, no apoyarte sobre él y preguntar previamente cualquier duda que pueda surgirte.

¿Dónde coloca los pies el pasajero de una moto?            

El pasajero de una moto deberá colocar los pies sobre las estriberas. Estas pueden ser fijas o plegables, por lo que si no las ves deberás desplegarlas.

¿El pasajero de una moto debe llevar abrochado el casco?         

Sí, todos los pasajeros de una moto deben llevar puesto un casco homologado y bien abrochado, ajustado de manera que no pueda soltarse ni salirse.                          

Si el pasajero de una motocicleta no usa el casco, ¿la responsabilidad es del conductor?              

Sí, la responsabilidad de que el pasajero no lleve casco es del conductor, ya que será responsable del trayecto y de quienes viajen sobre la moto. En caso de que el pasajero no quiera ponerse el casco, el conductor deberá negarse a llevarle.

¿Cuál es la edad mínima para ir de paquete en moto?

La edad mínima para ir como paquete en una moto es de 12 años como norma general, aunque si el menor viaja con su madre, madre o tutor, podrá hacerlo desde los 7 años.

¿Cómo hay que subir a una moto de paquete?

Para subir a una moto como pasajero hay que pasar la pierna directamente sobre el asiento, después de asegurarnos de que el piloto tiene los dos pies sobre el suelo y la moto está estable. Evita subir pisando sobre las estriberas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *