¿Qué moto se puede conducir con 16 años?

Poder conducir y desplazarse de forma autónoma es un deseo habitual entre los adolescentes, que ansían cumplir la edad mínima para acudir a la autoescuela más cercana y tener su primer carnet. Sin embargo, muchos no saben cuál es esa edad mínima y qué permisos son los que pueden obtener. Pues bien, desde los 15 años es posible conducir una moto de 50 cc al haber aprobado el permiso AM. Ya con 16 años y con el permiso A1 es cuando podrán manejar una moto algo más potente, de 125 cc.

¿Qué tipo de moto se puede conducir con 16 años?

Como decíamos, con 16 años se puede conducir una moto de 125 centímetros cúbicos. Es decir, motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW. Para obtener este permiso A1 hay que superar un examen teórico-práctico, que consta de 50 preguntas generales y específicas y una prueba de conducción en circuito cerrado y en vía pública.

Además, con 16 años también podremos obtener el permiso AM para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. El motivo principal por el que los conductores optan por este permiso es para poder manejar motos de 50 cc. Además, con este permiso A1 y con el AM, y por tanto con 16 años, también es posible conducir un quad, es decir, una motocicleta todoterreno de cuatro ruedas con tracción total. Con el permiso AM también es posible conducir un microcoche.

Edad mínima para conducir en España

La edad mínima para conducir en España es de 15 años. Para ello es necesario haber obtenido el permiso AM que autoriza a conducir motos de una cilindrada no superior a los 50 centímetros cúbicos. Sin embargo, la edad mínima para conducir un coche es algo superior, concretamente de 18 años, como la mayoría ya sabe. Aunque en otros países es posible empezar a conducir un coche con 16 años, en España es necesario haber alcanzado la mayoría de edad.

Además, tras la reciente aprobación de la nueva normativa de la DGT, la edad mínima para conducir vehículos pesados tales como camiones o autobuses ha disminuido. De esta forma, con 18 años es posible obtener los permisos C, C+E, D1 y D1+E. Además, con 21 años también será posible obtener los permisos D y D+E para autobuses de más de 17 plazas. Esta actualización de la edad mínima exige estar en posesión del CAP. Puede obtener más información sobre la nueva edad mínima según la DGT para conducir vehículos pesados en nuestro blog.

¿Qué moto se puede conducir con 14 años?

Ninguna, con 14 años no es posible conducir en 2021, si bien hace años estaba permitido. Actualmente no está permitido ningún vehículo motorizado que requiera licencia con 14 años. Sin embargo, sí que es posible empezar a preparar el examen teórico para obtener los permisos AM y A1, ya que desde que se aprueba hay un plazo de 2 años hasta obtener el práctico.

Existe una única excepción que permite conducir un vehículo con 14 años y se trata de los vehículos para personas con movilidad reducida. Para ello es necesario obtener la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y el conductor no podrá llevar acompañantes hasta cumplir los 16 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *