¿Qué es un carril VAO?

El carril VAO es una vía exclusivamente destinada a vehículos en los que viaja más de una persona.  

Los carriles VAO se suelen encontrar en las autopistas, para aligerar el volumen vehicular y evitar atascos, especialmente en las horas punta. Por eso se compara esta vía con el carril reversible, ya que ambas calzadas tienen como objetivo favorecer la circulación vehicular. 

Sin embargo, el carril VAO también tiene otra meta: disminuir volumen vehicular diario, al dificultar el desplazamiento de medios de transporte en los que solo viaje una persona. 

VAO significa Vehículos de Alta Ocupación, los cuales hacen referencia a todos los medios de transporte en los que puede viajar más de una persona, por lo que es lógico que un carril que dé la preferencia a este tipo de vehículos reciba ese nombre. 

Los carriles VAO son comunes en las ciudades. De hecho, las primeras cuidades en contar con un carril VAO fueron Barcelona, Granada y Madrid. 

¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO? 

Las motos de dos y tres ruedas solo podrán circular por el carril VAO si el vehículo dispone del distintivo V-15, que indica a los agentes de tráfico y a los demás conductores, que el que maneja el vehículo es una persona con minusvalía y que se desplaza con dificultad. 

Para acreditar esto, el conductor debe llevar consigo el documento que especifique la minusvalía que tiene y el grado de la misma, o lo que es lo mismo, la tarjeta de movilidad reducida. Esta tiene que estar expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico.  

En el caso de no cumplir con estos requisitos, se considerará una infracción y podría suponer una multa de 200 euros. 

¿Los ciclomotores pueden utilizar un carril VAO? 

Los ciclomotores, al igual que los vehículos de tracción animal, tienen complemente prohibido el uso de los carriles VAO, ya que no alcanzan la velocidad mínima requerida para este tipo de vías, es decir 60 km/h.  

Esta velocidad se ha establecido para evitar atascos en los carriles VAO, ya que una velocidad inferior haría que la circulación de los vehículos se enlenteciera, por lo que el motivo principal por el que se creó este carril se perdería. 

Un turismo con remolque, ¿puede circular por el carril VAO? 

No, un turismo con remolque no puede utilizar el carril VAO, no importa si en ese vehículo viajan más de dos personas. 

De hecho, si te arriesgas a conducir por esta vía con un remolque enganchado a tu turismo, te llevarás la misma multa que los ciclomotores: 200 euros. 

[elementor-template id=”1855″]

¿Puede un conductor novel circular con su turismo por un carril VAO? 

Sí, el carril VAO no tiene cuenta la experiencia que tienes al volante, sino el número de personas que viajan contigo en el coche.  

Por eso, si solo vas tú en el vehículo, no podrás usar el carril VAO, a menos de que dispongas de una tarjeta de movilidad reducida. En ese caso, podrás usar el carril VAO, aunque vaya solo. 

Puede un autobús circular por un carril VAO 

Sí, los autobuses, independientemente de su peso, podrán usar el carril VAO.  

El carril VAO también es de acceso libre para vehículos de mantenimiento de carreteras o de servicios de emergencia, como es el caso de bomberos o ambulancia. En este caso, no será necesario justificar el número de personas que viajan en el vehículo. 

Qué otros vehículos pueden usar el carril VAO 

El carril VAO podrán también usarlo: 

  • Coches, furgonetas y motos solo con el conductor si dispone de la tarjeta de movilidad reducida.  
  • Vehículos que no superen los 3500kg de Masa Máxima Autorizada y cumplan los demás requisitos. 
  • Autobuses y autobuses articulados. 
  • Taxis con la licencia y el distintivo luminoso superior. 
  • Vehículos con la etiqueta ECO, B o C, siempre que los paneles variables del carril lo indiquen. Si es así, el coche con estas características que quiera circular deberá tener la pegatina identificativa en el ángulo inferior derecho del parabrisas.  
  • Vehículos destinados a servicio público como salvamento, asistencia sanitaria en servicio de urgencia, bomberos, policía y protección civil. 

Carril VAO Madrid: dónde encontrarlos 

El carril VAO en Madrid se encuentra en la A6 desde el kilómetro 6 hasta el kilómetro 20.  

Su horario desde las 6 de la mañana hasta las 11:30 de la mañana en dirección a Madrid, y desde las 13:30 de la tarde hasta las 22:00 de la noche en dirección a Las Rozas. Los fines de semana y festivos estará abierto según las necesidades.  

Madrid es una de las pocas cuidades en España que cuenta con un carril VAO, siendo las otras Barcelona y Granada. De hecho, fue el primer carril VAO que se creó en el país, inaugurado en el año 1991. 

Hay que decir que este tipo de carril es muy eficaz, ya que en sus primeros 10 años de existencia, logró reducir el número de vehículos con un solo acompañante un 47%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *