¿Qué es un carril reversible?

¿Qué es un carril reversible?

Un carril reversible es una vía que permite desplazarse en ambos sentidos, según las necesidades de tráfico. Esta medida tomada por la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene el objetivo de favorecer la circulación vehicular.  

Un carril reversible se reconoce porque está delimitado por dos líneas discontinuas a los lados, y tienen una flecha pintada en la calzada con dos puntas que indica las dos direcciones a la que se puede circular.  

No hay que confundir el carril reversible con el carril habilitado, ya que el segundo se trata de un carril que, por una situación particular, se ha cambiado su sentido de circulación. De hecho, el carril reversible se le conoce como la versión urbana del carril habilitado. Este último se encuentra en autopistas durante las épocas del año con más desplazamientos como verano y Semana Santa. 

Qué vehículos pueden circular por un carril reversible 

En un carril reversible podrá circular todo tipo de vehículo, siempre que no haya señales que indiquen lo contrario. Además, si queremos desplazarnos con seguridad por este carril, tendremos que tomar una serie de medidas extra:  

  • Encender las luces de cruce.  
  • La velocidad no puede pasar lo indicado en las señales de tráfico. 
  • Esta terminantemente prohibido adelantar en un carril reversible. 

Hay que tener en cuenta que los carriles reversibles se pueden habilitar en un sentido o en otro dependiendo de las necesidades del tráfico. Para saber si puedes circular por ellos, te tienes que fijar en los en los semáforos cuadrados que te indican cuando están habilitados o no.  

Atención: si en el semáforo aparece una cruz en vez de una flecha, significa que no puedes circular por ese carril, solo tendrán paso los vehículos que ya vengan en dirección contrario a la tuya. Para ayudar al conductor, estos semáforos también se encontrarán en vías anexas a las del carril reversible. 

Un furgón, ¿puede utilizar un carril reversible? 

Salvo que se indique lo contrario, cualquier vehículo podrá circular por un carril reversible, siempre que este esté disponible. 

No ocurre lo mismo con un carril habilitado, ya que en este caso solo podrán circular por este las motocicletas y los turismos. Eso quiere decir que los camiones, furgones e, incluso, los turismos con remolque tienen prohibido el paso.  

Si tienes dudas de si el carril al cual quieres entrar es reversible o habilitado, fíjate en la calzada. En el caso de los carriles habilitados, como se ha alterado su sentido de circulación, se delimitará con conos desde su inicio hasta su final.  

En el carril habilitado al igual que en el carril reversible, está prohibido adelantar. 

[elementor-template id=”1855″]

¿A qué velocidad circularemos como máximo en un carril reversible? 

En general la velocidad en un carril reversible está delimitada por las señales de tráfico, pero si hay duda, la DGT estipula que por un carril reversible se debe circular a una velocidad máxima de 50 km/h.  

Esto es así porque el carril reversible se encuentra dentro de la ciudad, por lo que el volumen vehicular es mayor que el de una autopista, y se requieren medidas extra de seguridad. Recuerda mirar siempre el semáforo antes de colocarte en la entrada de un carril reversible para ver  está habilitado o no, y mantén una distancia de seguridad lo suficientemente amplia para evitar problemas. 

Luces en el carril reversible 

Otra de las medidas que deben tomar los conductores en cuenta cuando quieren circular por un carril reversible es las luces que tienen encendidas. De hecho, es obligatorio siempre llevar las luces de cruce encendidas cuando estamos desplazándonos por un carril reversible, ya sea de noche o de día.  

El incumplimiento de esta medida implica una sanción de hasta 200 euros, que queda reducida a 100 si se abona en el plazo destinado al pago voluntario, y no lleva aparejada la disminución de puntos en el carnet. 
 

Señal de carril reversible 

Para evitar confusiones y facilitar su uso, el carril reversible tiene varias señales que lo identifican:  

  • Primero, tiene a cada lado del carril dos líneas discontinuas para delimitarlo. 
  • Una flecha en el suelo con dos puntas que señala el sentido de circulación. 
  • Unos semáforos que indican si se pueden circular por esta vía o no.  

En referencia a los semáforos hay que explicar lo que significan cada uno de los símbolos que aparecen en sus pantallas, ya que son diferentes al resto de los semáforos. Así: 

  • Si vemos una luz roja con forma de cruz, significa que no podemos circular por el carril sobre el que está encendida. Los conductores que circulen por este carril deberán abandonarlo lo más rápido posible. 
  • Una luz verde con forma de flecha que apunta hacia abajo significa que se puede circular por el carril que está señalando.  
  • En el caso que veamos una luz blanca o amarilla con forma de flecha, intermitente o fija, colocada encima de un carril, y que apunta hacia abajo de forma oblicua, quiere decir que los usuarios deben irse incorporando a dicho carril en condiciones de seguridad, ya que la calzada por la que actualmente está circulando va a quedar cortada en poco tiempo.  

Cuando nos desplazamos por un carril reversible también tenemos que detenernos ante una luz roja de un semáforo y hacer caso de otras señales de tráfico habituales.  

Preguntas frecuentas sobre los carriles reversibles 

¿Qué es un carril reversible?

Un carril urbano en el que se puede circular por los dos sentidos. 

¿Quién puede circular por un carril reversible? 

Salvo que se indique lo contrario, todos los vehículos pueden circular por el carril reversible. 

¿Cómo se señaliza un carril reversible? 

Con dos líneas discontinuas a cada lado del suelo y una flecha que indica los dos sentidos de circulación. 

¿A qué velocidad se puede circular en un carril reversible? 

A 50km/h. 

¿Qué alumbrado hay que llevar en un carril reversible? 

Cuando se circule por un carril reversible se debe llevar siempre encendidas las luces de cruce. 

¿Qué es un carril habilitado? 

Un carril al cual se le ha cambiado el sentido de circulación por una situación puntual. Es común verlos en las autopistas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *