¿Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo?

Estamos en una época del año en la que es muy común la tormenta de verano. Las primeras lluvias son las más peligrosas en lo que ha resbalamientos se refiere, pero el aquaplaning puede darse en cualquier época del año.

Donde hay agua superficial siempre existe el riesgo de aquaplaning o lo que también se conoce como hidroplaning, que hace que pierdas el control de tu vehículo y te pone en peligro de verte involucrado en una colisión.

Es importante que cualquier conductor sepa qué es el aquaplaning, cómo actuar ante él y cómo evitarlo.

¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning se produce cuando se forma una capa de agua entre el neumático y la carretera. Esto se siente como deslizarse sobre el agua.

El automóvil ya no responde al volante y se pierde tracción y dirección. Un automóvil que no se puede controlar, girar, frenar o acelerar sin duda puede causar problemas y accidentes inesperados, siendo esta una experiencia bastante aterradora que fácilmente puede causar un accidente.

El aquaplaning es un fenómeno físico que ocurre cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia y eso puede acarrear consecuencias pueden ser fatales.

El aquaplaning se debe a dos factores específicos:

  • El grosor de la película de agua sobre la que circulamos. A más grosor, más agua más probabilidad de pérdida de control.
  • La velocidad del vehículo, cuanto más rápido se circule más peligro de aquaplaning habrá.

¿Qué causa el aquaplaning?

Ahora qué ya sabemos qué es aquaplaning, debemos tener en cuenta qué es lo que lo causa.

El aquaplaning puede ser causado por fuertes lluvias que se acumulan en la superficie de una carretera o por charcos de agua donde hay hoyos o surcos en una carretera. 

Como hemos comentando, los neumáticos y la velocidad juegan un papel fundamental en el aquaplaning. Se dice que los neumáticos de buena calidad pueden eliminar el equivalente a un cubo de agua de la carretera cada siete segundos, lo que quiere decir que los neumáticos en buenas condiciones pueden manejar una óptima cantidad de agua cuando se conduce en condiciones húmedas. 

Por el contrario, los neumáticos con una banda de rodadura baja tendrán problemas para eliminar una mayor cantidad de agua y, en condiciones incorrectas, podrían empeorar el problema y permitir que debajo de los neumáticos se acumule una capa de agua que será la que producirá el aquaplaning. 

¿Cómo saber si tu coche está haciendo aquaplaning?

Al conducir en una carretera mojada, es posible que:

  • Escuches que el motor de repente suena más fuerte.
  • Sientes como si hubieras soltado el embrague en las marchas mientras conduces a gran velocidad, lo que hace que aumenten las revoluciones.
  • Sientes que la dirección se vuelve ligera.
  • Experimentas como parte trasera del automóvil se desplaza de un lado a otro, lo que se conoce como “cola de pez”.

Cómo controlar un vehículo de aquaplaning:

Si tu automóvil comienza a hacer aquaplaning, no entres en pánico. Sigue estos consejos para ayudar a controlar un vehículo:

  • No pises los frenos con fuerza.
  • Suelta suavemente el acelerador.
  • Mantén el volante derecho.
  • Cuando el auto comience a tomar el control, puede comenzar a frenar para reducir la velocidad.

Una vez que te hayas dado cuenta de que tu auto ha comenzado a hacer hidroplaning, es crucial que mantengas la calma. Si intentas hacer algo drástico, como pisar los frenos con fuerza o girar el volante repentinamente, podría hacer que tu automóvil patine o se deslice y se produzca una colisión.

Es importante mantener el volante recto y soltar gradualmente el pie del acelerador. A medida que disminuya la velocidad, debería poder sentir que las ruedas ganan tracción y recuperarás el control. En este punto, es seguro hacer movimientos lentos y constantes del volante y usar suavemente los frenos. 

¿Qué puede hacer para evitar el aquaplaning?

Son muchas las personas que se preguntan qué pueden hacer para evitar el aquaplaning, pues bien:

  • Verifica de manera habitual la presión de inflado de los cuatro neumáticos.
  • Revisa la profundidad de rodamiento, el mínimo legal es de 1,6mm.
  • Revisa los neumáticos regularmente y cámbialos a tiempo.
  • Si está lloviendo cuando conduces, disminuye tu velocidad y extiende tu distancia de frenado respecto a otros automóviles.

Los neumáticos que circulan por vías públicas están obligados legalmente a tener un patrón de dibujo. La función principal de un patrón de dibujo es expulsar el agua, lo que puede afectar a la zona de contacto con la carretera en condiciones húmedas, y proporcionar agarre y tracción.

¿Qué sensación percibe el conductor cuándo sufre aquaplaning?

En esta situación el conductor tiene la sensación de que el vehículo flota, debido a que los neumáticos pierden adherencia con la calzada, y una gran cantidad de agua se instala debajo de éstos.

Es algo parecido a lo que se puede sentir cuando se circula sobre hielo o superficies heladas. En este tipo de situaciones, el volante se gira con mucha facilidad, el coche patina y se produce una pérdida sobre el control de la dirección. A pesar de ello, lo principal es siempre mantener la calma y llevar a cabo las indicaciones en caso de aquaplaning.

En Go! Autoescuelas te prepararemos para que puedas desenvolverte en caso de verte implicado en una situación así. Te daremos las pautas e indicaciones que necesites para que sepas cómo evitar el aquaplaning en épocas de fuertes lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *