¿Qué es Adblue?: Funcionamiento y características

En la actualidad, la mayoría de los nuevos vehículos de diésel incorporan un depósito de AdBlue para reducir las emisiones contaminantes. Este líquido es uno de los productos de moda que explicaremos qué es y por qué se utiliza.

Si te has comprado un coche diésel moderno, es posible que su sistema anticontaminación use AdBlue para reducir sus emisiones. Salvo excepciones como el Honda Civic, la mayor parte de coches diésel con normativa anticontaminación Euro 6 recurren a este aditivo para mantener en niveles bajos sus emisiones de óxido de nitrógeno.

Gracias a ello, disfrutan de la etiqueta C de la DGT, la misma que los gasolina modernos. Sin embargo, puede que no supieras que este AdBlue debe ser rellenado periódicamente, y tú eres el responsable de hacerlo. 

Qué es el Adblue

Cada vez son más las personas que se preguntan qué es AdBlue, pues bien, es un líquido conocido por ser la marca registrada del producto Urea AUS32 y como hemos dicho, se trata de un añadido que disminuye considerablemente los gases contaminantes, eliminando en algunos casos por completo la contaminación.

La manera en la que se consigue es muy fácil, en una inyección el Adblue se mezcla con gases contaminantes que serán expulsados por el escape antes de ponerse en contacto con el aire.

Tenemos que tener en cuenta que, esté agregado, no elimina al completo las emisiones, si no que estas son transformadas en unos gases más limpios. En 2014, se empezó a utilizar el AdBlue en turismos, aunque este añadido ya era utilizado anteriormente en vehículos industriales.

Características del Adblue

El AdBlue tiene unas características determinadas que debemos de conocer, ya que, contiene alguna sustancia con la que debemos de tener especial cuidado. A continuación, te explicamos las principales características del AdBlue:

  • Tiene fecha de caducidad: este agregado conserva sus propiedades durante un año. Si utilizamos este líquido caducado, corremos el riesgo de que produzca daños en el filtro de partículas diésel.
  • No mantener el producto a bajas temperaturas: si tenemos el producto en temperaturas inferiores a -11 grados, este puede llegar a congelarse.
  • Tener especial cuidado con el producto: como ya comentamos al principio, el AdBlue está compuesto por urea y un nivel elevado de PH, lo que da lugar a que este líquido sea dañino si llega a derramarse en elementos metálicos del vehículo, ya que estos pueden verse dañados.

¿Cuándo debo echar Adblue?

La cantidad que se recomienda utilizar de Adblue dependerá del tipo de vehículo, ya que cada coche tiene una capacidad y una duración determinada.

La cantidad de AdBlue también dependerá del uso que se le da a este, ya que si el coche lo utilizamos con frecuencia se necesitará una cantidad mayor y con más frecuencia.

Para saber cuándo se debe rellenar AdBlue se recomienda tener en cuenta las indicaciones que marca la pantalla del coche, para conocer si el depósito de AdBlue está llegando a la reserva.

Se recomienda no agotar nunca este depósito ya que el vehículo podría no arrancar. Si llenamos el depósito al máximo podremos hacer entre 5.000 y 15.000 kilómetros, dependiendo de la marca y modelo del vehículo.

Ventajas y desventajas de usar Adblue

La principal ventaja de usar AdBlue, como ya hemos mencionado en apartados anteriores, es que este añadido consigue recudir los óxidos de nitrógeno hasta en un 90%.

Por lo tanto, con el uso de AdBlue disminuiremos la contaminación ambiental, evitando también problemas en nuestra salud.

El único problema o inconveniente que encontramos en este añadido es la necesidad de estar atento para que nunca llegue a agotarse, ya que, de ser así, el vehículo no arrancará, y deberás de rellenar y resetear el programa.

También debes de tener cuidado y no introducir ni una sola gota de Adblue en el depósito del diésel, ni diésel en el depósito del Adblue porque podría dañar el motor. Si por algún motivo esto sucede se tendrá que tirar esta mezcla y volver a rellenar ambos depósitos.

¿Cómo repostar Adblue?

Dependiendo del vehículo podemos encontrar el depósito de AdBlue localizado junto al depósito de combustible o, en el caso de otros vehículos, este depósito se encuentra situado en la parte del maletero o debajo de la rueda de repuesto.

A la hora de rellenar el depósito, el mecanismo es el mismo que con cualquier otro tipo de combustible.

Así que, el primer paso es localizar la boquilla de llenado. Esta suele tener el tapón de color azul y menores dimensiones que la tapa del depósito de carburante.

Aunque por lo general es así, últimamente, algunos coches tienen la boquilla de AdBlue situada en los lados del maletero y algunos incluso en el vano motor. Si tienes dudas sobre la localización del depósito de AdBlue, te sugerimos que consultes el manual de tu coche.

El siguiente paso es rellenar el depósito. El AdBlue está a la venta en multitud de estaciones de servicio, además de en grandes superficies y tiendas especializadas en mantenimiento del automóvil.

En grandes gasolineras hay surtidores de AdBlue, pero suelen estar indicados para vehículos industriales, que repostan mayores cantidades que los coches. Aunque puedes usarlos, su presión de llenado puede ser excesiva, complicando la operación. 

¿Qué precio tiene el Adblue?

No en todas las gasolineras hay AdBlue, y es recomendable no usar los surtidores, de tal modo que evitemos la típica avería de la sonda de nivel de su depósito.

No obstante, suele ser la forma más barata de rellenar nuestro depósito de urea, porque en las gasolineras el precio del AdBlue, de media, es de tan solo 0,60€/L. Así que, para evitar esta avería tan habitual, podemos llevar una garrafa vacía, rellenarla de AdBlue y, desde la garrafa, rellenar nuestro depósito de urea del coche con la ayuda de un embudo.

Desde GO! Autoescuelas os informamos que los coches diésel que se fabrican actualmente tienen que venir homologados a la normativa Euro 6, la cual es muy restrictiva en cuanto a la emisión de gases del escape.

Además, nos encargamos de formar a nuestros alumnos en cada una de nuestras autoescuelas sobre el AdBlue, ya que sabemos que puede ser una pregunta de examen.

¡En Go Autoescuelas nos preocupamos por hacer de nuestros alumnos los mejores conductores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *