Pasar la ITV 2021: preguntas y respuestas sobre cómo y cuándo pasarla

¿Sabías que por conducir sin haber pasado la ITV te puedes enfrentar a una multa de 200 euros? ¿Y que si ocurre un accidente provocado por el vehículo sin ITV el seguro no se hace responsable? ¿Y que ya no es tan habitual recibir la famosa carta recordando que debes volver a pasar la ITV? Por tanto, es posible que tu vehículo no tenga la ITV en vigor y ni siquiera te hayas enterado. En este artículo podrás encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre cómo y dónde pasar la ITV.

ITV significado

ITV son las siglas de Inspección Técnica del Vehículo y significa que todos los vehículos que estén en circulación deben pasar una inspección técnica oficial para garantizar su buen estado. En definitiva, es la manera de demostrar que todos los vehículos se encuentran en condiciones óptimas para circular de manera segura.

Preguntas sobre la cita de la ITV

¿En qué centros puedo pasar la ITV?

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) la conforma un total de 26 empresas con 70 centros, donde es posible pasar la ITV.

¿Cómo se pide cita para la ITV?

Existen muchos centros donde pasar la ITV y para poder pedir cita previa hay que contactar de manera privada con cada uno: por teléfono, correo, formulario, etc.

¿Cómo cambiar cita ITV?

Modificar la cita de la ITV es posible como en cualquier negocio privado. Cada centro tiene sus condiciones, aunque para ello deberás contactar previamente.

¿Cancelar cita ITV es posible?

Sí, únicamente hay que contactar con el centro en el que hemos solicitado cita previa y pedir que nos cancelen la cita.

¿Se puede pasar la ITV sin cita previa?

Por norma general no es posible, dado que suele haber lista de espera por lo que la probabilidad de presentarse en un centro de ITV sin cita previa y que nos atiendan es mínima. Con cita previa tendrás siempre prioridad sobre quienes no tengan.

Cómo pasar la ITV

¿Cómo debo pasar la ITV?

Deberás acudir a un centro oficial habiendo solicitado cita previamente y con el vehículo revisado, habiendo pasado por taller para arreglar los pequeños desperfectos que pudiera tener.

Documentación ITV, ¿qué tengo que llevar?

No olvides tu documentación ITV, es decir, la tarjeta de inspección técnica (en caso de haber pasado anteriormente la ITV), el permiso de circulación del vehículo y el recibo vigente del seguro del coche. En algunos casos pueden exigir que se presente la documentación del conductor.

Cómo pagar la ITV

¿Cuánto cuesta la ITV?

Para saber cuánto cuesta pasar la ITV de nuestro vehículo debemos tener en cuenta que el precio dependerá de distintos factores: tipo de vehículo, combustible y tipo de inspección. Ahora bien, como precio orientativo, pasar la ITV de un turismo normal cuesta en torno a los 50 euros para diésel y 40 euros para gasolina.

Factura ITV, ¿cómo debo solicitarla?

Pasar la ITV del coche de empresa se considera un gasto derivado de la actividad empresarial. Por este motivo, es habitual solicitar una factura que debe pedirse a los operarios.

¿Cómo contabilizan las tasas ITV?

Las tasas se contabilizan en la casilla 622, mientras que el IVA se contabiliza de forma independiente para que la empresa pueda desgravarlo.

Frecuencia de la ITV según vehículos

¿Cuándo se pasa la primera ITV?

La primera ITV se pasa al año de matriculación en el caso de algunos camiones muy pesados, aunque los coches suelen hacerlo por primera vez a los 4 años y los ciclomotores a los 3.

¿Cada cuánto se pasa la ITV?

Para saber la ITV cada cuánto debe pasarse hay que tener en cuenta el tipo de vehículo y su antigüedad. Tras la primera ITV, lo habitual suele ser pasarla nuevamente cada año o cada dos.

¿Cuándo llega la carta de recordatorio de la ITV?

El recordatorio puede llegar o no, ya que esto depende del centro en el que la hayas pasado previamente la ITV. Por tanto, si es tu primera vez revísalo con tiempo, ya que posiblemente nadie te avise y corres el riesgo de que se te pase la fecha.

¿Es posible solicitar una prórroga ITV?

A los vehículos cuya ITV caducó durante el Estado de alarma se les concedió una prórroga, pero actualmente no es posible solicitarla.

¿Cómo puedo saber cuándo me toca pasar la ITV?

Si es la primera vez que pasas la ITV, tendrás que revisar en los papeles del coche la fecha de matriculación. Dependiendo de esta fecha y del tipo de vehículo, calcula cuándo deberás pasarla. Si ya tiene su primera ITV, podrás ver en la pegatina cuándo caduca.

A continuación puedes ver cuándo tiene que pasar la ITV cada tipo de vehículo:

ITV moto

  • Ciclomotores: desde la primera matriculación, los ciclomotores están exentos de pasar la ITV hasta el tercer año. A partir del tercer año, deben pasarla cada 2.
  • Motocicletas, cuadriciclos y quads: ¿Las motocicletas con más de cinco años de antigüedad deben pasar la ITV? Efectivamente, a partir del cuarto año desde la primera matriculación, es obligatorio pasar la ITV y seguir haciéndolo cada 2 años.

ITV coche

  • Turismos y autocaravanas: la primera ITV se pasa al cuarto año. Hasta el décimo año hay que pasarla cada 2 años y a partir de entonces, cada año.
  • Vehículos ligeros: los camiones más pequeños y vehículos mixtos de máximo 3.500 kilos están exentos de ITV hasta el segundo año. Hasta el 6ª año tienen que pasarla cada 2 y hasta el décimo cada año. A partir del año 10 hay que pasar la ITV cada 6 meses.

ITV vehículos pesados

  • Camiones: los camiones, vehículos mixtos de más de 3.500 Kg. y remolques deben pasar la ITV al primer año de matriculación y cada año hasta llegar al décimo. A partir del año 10 hay que pasarla cada 6 meses.
  • Autobuses: los autobuses deben pasar la ITV al primer año y cada año hasta llegar al 5º. Después deberán pasarla cada 6 meses.

Riesgos por circular sin ITV

¿Circular con la ITV caducada está prohibido?

Circular sin ITV está absolutamente prohibido. Siempre hay que circular con la ITV en vigor, de lo contrario estaremos incumpliendo las normas de circulación.

¿Puedo circular con la ITV caducada si tengo cita previa?

No, bajo ningún concepto se puede circular con la ITV caducada. Es responsabilidad de cada propietario pasar la ITV antes de que estemos fuera de la legalidad. La falta de previsión no nos librará de la multa.

¿Cuál es la multa de tener la ITV caducada?

La multa por no tener ITV es de 200 euros y con pronto pago suelen ser 100 euros.

Otras preguntas de interés sobre la ITV

ITV desfavorable, ¿qué debo hacer en ese caso?

Si tu ITV arroja un resultado desfavorable tendrás un plazo de dos meses para solucionar los problemas que hayan impedido superar la prueba. Durante este periodo solo podrás utilizar el vehículo para ir al taller y a la ITV, estando prohibido su uso para cualquier otro fin.

¿Qué ocurre si me caducó la ITV en el estado de alarma?

Durante el Estado de Alarma hubo una prórroga para pasar la ITV debido al Coronavirus. Sin embargo, la prórroga terminó y todos los vehículos deben tener la ITV en vigor. Además, la fecha de la nueva ITV no contabilizará desde la última vez que se pasó, sino que deberá ser nuevamente en el momento que tocaba. Por tanto, puede ser que no haya pasado un año completo desde la última ITV.

¿Qué debo hacer para dar de baja un coche sin ITV?

No hay problema con dar de baja un coche sin ITV, siempre y cuando este no circule. Para ello habría que contratar un servicio de recogida de una grúa.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

Sí, la pegatina de la ITV debe ir colocada en un lugar visible. No tenerla colocada podría suponernos una multa.

¿Quién es el responsable de pasar la ITV a un turismo?

El titular del vehículo es la persona responsable de pasar la ITV a un turismo. Además, será también la persona que pague la multa en caso de que recibirla. Ahora bien, no es obligatorio que sea el titular quien acuda a la cita de la ITV (aunque deberá ser una persona con carnet).

¿Qué es una ITV móvil?

Una ITV móvil es un punto en el que se realiza una inspección en un punto no fijo. Las empresas que se dedican a ello disponen de unidades que se desplazan por distintas zonas y a domicilio bajo petición.

¿Si mi coche ha sufrido un accidente tiene que volver a pasar la ITV?

En caso de que la autoridad encargada de la vigilancia del tráfico lo considere necesario, el vehículo deberá ser presentado ante la inspección antes de volver a estar en circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *