Respuesta: Hay nieve en la calzada. ¿Cómo debe circular?

Esta es una pregunta típica del examen teórico En el supuesto. Hay nieve en la calzada, ¿cómo debe circular? Se te presentarán tres posibles respuestas:  

  • Lentamente, pero con la velocidad más alta posible. 
  • Rápidamente para que no patine el vehículo. 
  • En la primera relación de marchas y acelerando a fondo. 

La respuesta correcta es: lentamente, pero con la velocidad más alta posible. Cómo puedes ver, no se trata de una pregunta solo de sentido común, sino que hay que comprender la razón de esta acción para acertar la pregunta.  

 Explicación de la pregunta  

Cuando hay nieve en la carretera, es importante conducir lentamente, pero con la velocidad más alta posible para que llegues sano y salvo a tu destino. Esto es así porque la nieve disminuye la sujeción de las ruedas en el asfalto, por lo que es más fácil perder en control del vehículo.  

A la hora de conducir con nieve debes estar especialmente precavido y poner en marcha estrategias para salvaguardar tu seguridad. Algunos consejos útiles son: 

  • Conducir con suavidad y a una velocidad constante. Sin movimientos bruscos ni frenos.  
  • Asegúrate de que los frenos y los neumáticos estén en buen estado. 
  • Frena con suavidad. 
  • Si te encuentras con más vehículos, reduce la velocidad y aumenta la distancia. 
  • Procura seguir las rodaduras de los demás. 
  • Intenta no adelantar.  
  • Utiliza cadenas si fuera necesario.  
  • Retira la nieve que se aloja en los guardabarros. 
  • Si te encuentras con hielo en la carretera o nieve endurecida, conviene no frenar ni acelerar.  

Circulando con la calzada nevada, ¿cómo se deben subir las pendientes? 

Otra pregunta que probablemente te encuentres en el examen teórico y que también es muy útil saberla si estás planeando hacer una escapada en Nochevieja. De nuevo, te volverás a encontrar con tres posibles respuestas: 

  • Rápidamente para evitar que el coche se pare. 
  • Lentamente y a una velocidad sostenida. 
  • Con la marcha más corta posible. 

En este caso, la respuesta correcta es subir lentamente y a una velocidad sostenida, ya que esto permite a las ruedas agarrarse más firmemente a la carretera con nieve. También es recomendable, escoger la marcha más larga y mantener una distancia prudencial mayor.  

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En una autopista con hielo en el pavimento, ¿está permitido circular a 40 km/h?  

El hielo en la carretera se trata de una situación especial que requiere de medidas extras para poder circular con seguridad, por ello está permitido circular por una autopista a 40km/h cuando haya hielo en el pavimento. 

Además, te recomendamos que te fijes en las señales de tráfico, y en especial en los colores anunciados en las pantallas, ya que cada uno te indica sobre una situación particular y de los peligros que te puedes encontrar más adelante. A saber: 

  • Nivel verde: comienza a nevar y aunque la circulación sigue su curso normal, conviene ser prudente. Eso significa que se recomienda no sobrepasar los 100 km/h en autopistas y autovías, y de 80 km/h en el resto de las carreteras. En el caso de los camiones, deben circular por el carril derecho y no adelantar. 
  • Nivel amarillo: significa precaución. Cuando veamos este color quiere decir que la calzada se está empezando a cubrir de nieve. A este nivel los camiones y los vehículos articulados tienen prohibido circular. En cuanto a los autobuses y los turismos, no deberán rebasar los 60 km/h. 
  • Nivel rojo: cuidado, la circulación es muy difícil cuando se llega este color, ya que la carretera se encuentra cubierta de nieve completamente. Esta situación se da con frecuencia en los puertos de montaña. En estos casos, los conductores solo podrán circular si se colocan cadenas o dispositivos autorizados. La velocidad máxima no podrá rebasar los 30 km/h. Los camiones, autobuses y vehículos articulados tienen prohibido circular.  
  • Nivel negro: significa que la carretera está intransitable para cualquier tipo de vehículo. Si lo intentas puedes quedarte varado, motivo por el cual se cierra a la espera de que las condiciones mejoren y las vías puedan ser limpiadas. 

Cuando nieva, ¿es recomendable circular sobre las marcas de otros vehículos?  

Si nos encontramos nieve en una carretera y todavía no está siendo retirada, para llegar sanos y salvos a nuestro destino tenemos que fijarnos en dónde colocamos las ruedas para avanzar.  

En este caso si hay marcas de vehículos, conviene seguir ese surco sobre todo si se trata de vehículos de gran tamaño, porque en estos la nieve acumulada se encuentra más aplastada y permite una mejor adherencia de las ruedas del vehículo a la carretera. 

Por otro lado, siempre es recomendable llevar cadenas, por si el trazado se interrumpe o nos viéramos forzados a abandonarlo. 

Preguntas frecuentes sobre conducir con nieve 

¿Qué marcha hay que poner en nieve? 

Siempre que se circule con nieve conviene poner la marcha más larga posible y acelerando de forma sostenida. No cambies a una marcha de velocidad alta o el vehículo podría patinar. 

¿Por qué manejar con marcha alta en la nieve? 

Porque con las marchas cortas las ruedas giran más y puedes patinar  

¿Cuándo exista nieve en la calzada cómo debe iniciar la marcha? 

Se debe arrancar con mucha suavidad y con la marcha más larga posible, es decir, la segunda o la tercera, para evitar patinar y derrapar. 

¿Cómo conducir con nieve marchas cortas o largas? 

Lo mejor es evitar cambiar de marcha cuando nos encontremos con nieve en la carretera. Las marchas largas siempre son las más recomendables. 

¿Cómo conducir cuesta abajo con nieve? 

Lo mejor es retener el coche con marchas cortas, usar el embrague suavemente y pisar el freno lo menos posible.  
 

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