Madrid Central y los Parkings que hay

La ciudad de Madrid es espectacular y si la visitas con tu coche podrás tener mayor libertad de movilización.

Sin embargo, debes conocer las restricciones de tránsito en la ciudad: dónde circular con tranquilidad y dónde no lo puedes hacer.

También debes conocer los parkings que existen y dónde aparcar sin recibir después la sorpresa de una multa.

Igualmente, puedes adquirir tu carnet de conducir rápidamente, presentando los exámenes teóricos y prácticos en la mejor autoescuela de Madrid.

Ya sea que vas a Madrid de visita o si estás allí residenciado, las condiciones de tránsito y sus restricciones es algo que debes conocer muy bien y por ello te hablaremos sobre Madrid Central y los Parkings que hay.

Restricciones por pegatinas en Madrid Central

Es importante que cuando te encuentres en Madrid Central y aparques tu coche, guardes el ticket o simplemente tómale una foto; de esta manera tendrás una evidencia en caso de recibir por error una multa.

Recuerda, los parkings privados y públicos, son exclusivos para aparcar en Madrid Central aquellos autos que tengan las pegatinas B o C, exceptuando las zonas verde y azul.

En cambio, las pegatinas CERO no tienen esta restricción y puedes circular y aparcar en todo Madrid Central sin ningún tipo de inconvenientes.

Mientras que las pegatinas ECO, sirven sólo para aparcar por un máximo de 2 horas en las zonas SER.

Por eso, debes conocer dónde se encuentran los parkings o los aparcamientos privados en caso de que vayas a permanecer más de ese tiempo.

No podrán circular en Madrid Central aquellos vehículos que no tengan las pegatinas, a menos que pertenezcan a propios residentes; sin embargo, esto lo podrán hacer hasta el año 2025.

Si tienes la necesidad de un carnet de conducir, puedes adquirirlo rápidamente en la mejor autoescuela de Madrid

Allí podrás sacar tu carnet de conducir, realizar el test teórico, el test práctico o ambos si lo requieres. Elije una autoescuela y evita las multas en Madrid Central.

Plazas de Parking

Actualmente, en Madrid Central existen 2 tipos de plazas: las de rotación y las de alta rotación.

Unas 6.500 plazas de rotación para los no residentes se encuentran disponibles diariamente.  Son exclusivas para las pegatinas B y C, además de las ECO que necesiten aparcar por más de 2 horas.

Mientras que las plazas de alta rotación, comenzaron a funcionar a partir de febrero de 2022. Estas plazas están destinadas para aparcar por un máximo de 45 minutos y hay 1.130 plazas que están distribuidas en toda Madrid Central.

Su tarifa varía de acuerdo al nivel de NO2, van desde los 2,05 euros hasta 4,10 euros. Son plazas que puedes encontrar convenientemente muy cerca de centros oficiales, administraciones públicas, centros educativos, sociales, culturales, deportivos y zonas comerciales.

Tipos de parkings públicos o municipales

El perímetro de Madrid Central está delimitado por una línea doble de color rojo, lo que indica que, al traspasarla, se aplicarán las normas correspondientes, aunque sólo estés allí para aparcar en zona SER.

Por lo tanto, existen 3 tipos de parkings: para residentes, rotacionales y mixtos.

Parking para Residentes:

Estos parkings están destinados exclusivamente para los residentes o empadronados de la zona. Puedes ubicar los siguientes parkings: Agustín Lara, Alamedia, Campillo del Mundo Nuevo, Cabestreros, Santa Cruz y Ramales.

Parkings Rotacionales:

Se puede acceder a este tipo de parking a través del pago de la tarifa correspondiente. Los parkings de este tipo son: Luna Tudescos, Cortes, Mostenses, Descalzas, Plaza del Rey, Plaza del Carmen, Plaza Santa Ana, Plaza Mayor y Puerta de Toledo.

Parkings Mixtos:

Son plazas a las que pueden acceder tanto el público en general como los residentes, los cuales son: Arquitecto Ribera, Jacinto Benavente, Casino de La Reina, Plaza de Oriente, Sevilla, Sánchez Bustillos y Vázquez de Mella.

¿Qué sucede al entrar a Madrid Central?

Cuando traspasas la línea roja doble que delimita Madrid Central, debes poseer una de las pegatinas válidas en tu coche, en caso contrario, a menos que seas un residente, serás multado.

Para evitar esto, lo que puedes hacer es ingresar en un parking lo más pronto posible, al igual que si posees las pegatinas B o C.

En cambio, si posees las pegatinas CERO o ECO, puedes acceder sin ningún inconveniente.

Con la pegatina ECO puedes aparcar por 2 horas como máximo, y si necesitas más tiempo, debes buscar un parking y aparcar allí.

Para el caso de los ciclomotores o motos, éstas pueden ingresar a Madrid Central en cualquier momento.

Sin embargo, quienes posean pegatinas B o C, sólo podrán acceder desde las 7:00 am hasta las 22:00 pm sólo si van a aparcar en la calle, pero si es en un parking lo pueden hacer en cualquier momento.

Plazas para los Residentes (PAR)

Las plazas de titularidad municipal pueden ser solicitadas por cualquier residente o empadronado de manera presencial en las oficinas de Línea Madrid o de manera online a través de este enlace. Sólo debes rellenar un formulario con los datos y documentos solicitados.

Para aquellas personas que son arrendatarias o propietarios no residentes de plazas de garaje, deben tramitar una autorización a través de la sede electrónica municipal o directamente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

También tienes la opción de ser invitado por un residente y poder aparcar en la zona SER por un máximo de 2 horas.

Para ello, necesitas que la persona que es residente o está empadronado en Madrid Central, pida la autorización indicando el número de matrícula del auto invitado, email donde recibirá la invitación y enviar la misma a quien se está invitando.

La persona invitada puede ingresar sin inconvenientes en caso necesario, pero el residente que hará la invitación tiene un plazo de 5 días para hacerlo, en caso contrario, será multado el coche.

El trámite puede ser realizado a través de una llamada telefónica al 010, ingresando a la Sede Electrónica, a través de la cuenta de Twitter @LineaMadrid o de manera presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.