Luces de gálibo: qué son y para qué sirven

Durante la preparación del examen teórico para conductor profesional, hay un tema que suele ser motivo de confusión y suspenso: las luces de gálibo. 

¿Qué son ? ¿Para qué sirven? ¿Cuándo deben encenderse? Si llevas un tiempo estudiando y no consigues aclararte, no sufras, en Go! Autoescuelas despejaremos todas tus dudas para que obtengas tu permiso de conductor profesional a la primera. 

¡Comenzamos!  

Qué es la luz de gálibo 

Todos las hemos visto.  

Las luces de gálibo son 4 luces que todos los vehículos de mercancías o de transporte de pasajeros tienen.  

Aunque no hay nada establecido sobre su tamaño, la normativa sí deja claro su color: dos blancas que van en la parte delantera y dos rojas que se encuentran en la parte trasera.  

Otro aspecto que también es importante es el lugar que ocupan en el vehículo. Las luces de gálibo siempre deben instalarse en la parte más alta y externa del vehículo para demarcar su contorno al resto de las personas que se están desplazando por la carretera.    

Para qué sirven las luces de gálibo 

Las luces de gálibo ayudan a los conductores a saber la distancia máxima de un vehículo. Esto es fundamental en entornos donde la visibilidad está disminuida, como puede exactamente ser de noche o en un día de neblina, ya que las luces de gálibo sirven para delimitar el tamaño del vehículo que las lleva. 

De esta manera cualquier conductor de un coche pensará dos veces antes de adelantar un camión de mercancías, ya que, si se calcula de forma errónea la dimensión del vehículo que lleva las luces de gálibo, el accidente podría tener un desenlace fatal. 

Qué vehículos las tienen que llevar  

Aunque las luces de gálibo se pueden instalar en cualquier vehículo, la Dirección General de Tráfico (DGT) dicta que todo vehículo que cumpla las siguientes características debe tener luces de gálibo:  

  • Vehículos que sobrepasen los 210 centímetros de ancho.  
  • También se recomienda instalarlas a partir de los 180 centímetros de anchura.  
  • Será obligatorio en todo transporte de mercancías o viajeros, ya que se trata de vehículos de grandes dimensiones. 

Cuándo deben encenderse 

Dado que las luces de gálibo son una herramienta de protección tanto para el transportista como para la persona que está conduciendo en un automóvil, estas deben encenderse siempre que la visibilidad en la carretera disminuya, como cuando es de noche o está lloviendo.  

De esta manera, las luces de gálibo ayudarán al resto de conductores que están cerca del vehículo de mercancías, indicándole exactamente su posición, cuánto mide, la velocidad a la que conduce o la distancia a la que se encuentra. De esta manera, podrán tomar medidas de seguridad y evitar accidentes.  

Pero eso no es todo, según la normativa, las luces de gálibo deben encenderse siempre con las de posición, ya que se usan de forma conjunta.  

Aprender qué significan y cómo se utilizan las luces de gálibo no es solo importante para el examen, sino que pueden facilitar el trabajo a los conductores profesionales, porque en vías estrechas, puentes, túneles o zonas de espacio reducido; se encontrarán las mismas señalizaciones; por lo que sabrán si su vehículo de mercancía puede pasar por ahí o no, ahorrando tiempo de conducción.   

Preguntas frecuentes sobre las luces de gálibo 

En Go! Autoescuelas hemos preparado durante años a muchos alumnos que se han convertido en conductores profesionales. Por eso conocemos de primera mano todas las dudas que generan las luces de gálibo. 

Para ayudar a aquellas personas que desean convertirse en transportistas, en esta sección hemos reunido las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros estudiantes y las respuestas correctas a cada una de ellas. 

¿Qué son las luces de gálibo? 

Son 4 luces: dos blancas y dos rojas que se colocan en los vehículos de mercancías. 

¿Para qué sirven las luces de gálibo? 

Para señalar las dimensiones de un vehículo de carga al resto de los conductores a fin de que tomen las medidas de seguridad que más les convengan. 

¿Dónde se debe situar la luz de gálibo? 

Las luces de gálibo deberán siempre estar situadas en la parte más alta y externa del vehículo a fin de señalar sus dimensiones. 

¿Cuándo es obligatorio llevar las luces de gálibo? 

Cuando el vehículo mide más de 210 centímetros de ancho o cuando es un vehículo de transporte de mercancías o viajeros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *