La L del conductor novel: preguntas y respuestas

¿Qué significa?

La L de conductor novel hace referencia a la palabra inglesa ‘learning’, que significa aprendiendo. Llevándola en nuestro vehículo comunicamos sencillamente esto, que somos aprendices en esto de la conducción.

¿Para qué me sirve?

El objetivo de portar la L es avisar al resto de conductores de que aún no ha transcurrido un año desde tu obtención del carnet. Por este motivo, deben tenerlo en cuenta a la hora de compartir vía contigo. Aunque llevarla no te dé vía libre para circular como se desees y cometer infracciones, lo que la L pretende es avisar al resto de conductores de que es probable que cometas algún error, circules más despacio o necesites mayor distanciamiento con respecto al resto de vehículos. Por lo general, cuando los demás ven esta L suelen tener más paciencia, para la tranquilidad del conductor novel.

¿Cómo tiene que ser?

Esta señal tiene que llevar siempre la codificación V-13, que cumple con la normativa de circulación en dimensiones, material y refracción. Las medidas de la L deben ser de 19,5 cm de alto por 15cm de ancho. Estas son las medidas del indicativo completo, mientras que la letra en sí debe medir 15 cm por 10,5 cm y tener un trazo de 3 cm de grosor. La normativa exige que las superficies blanca y verde sean reflectantes de nivel 2 y estén impresas en aluminio de 1,4 mm o materiales con características similares. En el caso de motocicletas, vehículos de tres ruedas, para personas de movilidad reducida o cuatriciclos, las medidas son de 13 cm por 10 cm para el indicativo, y 10 cm por 7 cm para la letra. El grosor del trazo en este caso es de 2 cm.

¿Dónde la consigo?

Es bastante habitual que la regalen en la autoescuela donde se ha realizado la matricula para preparar el examen, una vez se ha aprobado. En Go! Autoescuelas te la regalamos. Sin embargo, esta también se puede comprar. En internet pueden encontrarse una amplia variedad, homologadas y por menos de 10 euros.

¿Cuánto tiempo la tengo que llevar?

El Código de Circulación considera que una persona es totalmente novel durante el primer año desde que saca el carnet de conducir, por lo que deberás llevar la L durante un año completo desde este momento. Pero si nos retirasen el permiso por cualquier motivo dentro de este año, el tiempo se detiene. En el momento en que lo recuperamos tendríamos que llevar la L puesta el tiempo restante.

¿Dónde hay que colocarla?

Se debe colocar en la parte trasera izquierda del vehículo y en un lugar visible. Lo habitual suele ser pegarla con ventosas. Para los coches con cristales tintado, hay una L especial, adhesiva, que se puede pegar en el exterior para que sea perfectamente visible. En el caso de las motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos de tres ruedas hay que poner la L en cualquier sitio en la parte trasera, siempre visible.

¿Qué pasa si no la llevo?

Por no llevar la L puesta durante el primer año nos podemos enfrentar a una multa por infracción leve de hasta 100 euros. Si no es correctamente visible es como si no la lleváramos, por lo que se nos puede multar igualmente.

¿Y si llevo la L sin ser novel?

Si el vehículo circula con la L puesta y es conducido por un conductor que no es novel, también se nos puede aplicar una sanción por infracción leve con una multa igualmente de 100 euros.

[elementor-template id=”1855″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *