¿Dónde está prohibido adelantar? 7 casos en los que no está permitido, como norma general

Si ya has obtenido el carnet sabrás que conducir puede ser estresante algunas veces, sobre todo cuando quien circule delante de ti vaya mucho más despacio de lo que a ti te gustaría. En esos casos, lo único en lo que pensamos es en ponernos por delante del vehículo en cuestión pero, como norma general, ¿dónde está prohibido adelantar?

Recuerda que, aunque no haya una señal, está prohibido adelantar como norma general en algunos casos: siempre que haya curvas o cambios de rasante sin visibilidad, pasos a nivel, detrás de un camión que esté adelantando, intersecciones y proximidades, pasos de peatones y túneles. Sobra decir que cuando hay línea continua, también está prohibido adelantar. En conclusión, cuando debido a la escasa visibilidad vayamos a adelantar “a ciegas”, olvidando cómo se conduce de forma correcta.

Ni en las vías de un carril para cada sentido, ni en las vías de menos de 6 metros de anchura, como muchos alumnos suelen responder en los exámenes teóricos de la DGT. El no cumplimiento de las normas de circulación se tipifica como infracción grave y es multado con 200 euros, por eso es tan importante aprender a conducir de forma correcta y segura.

Algo importante que deberías tener en cuenta si quieres realizar los adelantamientos de manera legal, es que por ahora está permitido aumentar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar. Sin embargo, a lo largo de este año 2021, esta medida pasará a estar prohibida en las carreteras convencionales. Esta reforma pretende reducir la alta accidentalidad que se produce en este tipo de vías. Cabe destacar que, según explicó la DGT, no existe esta medida en ningún país de la Unión Europea.

A continuación te explicamos uno a uno los 7 casos en los que, tal y como explica la DGT, no está permitido adelantar.

Está prohibido adelantar en…

1. Curvas sin visibilidad

En las curvas se reduce considerablemente la visibilidad, algo que provoca que el trazado no permita al conductor ver quién viene de frente. Aunque como norma general esté prohibido, en muchos casos nos encontraremos con una señal que indique la prohibición de adelantar y más adelante el fin de la prohibición.

2. Detrás de un camión que adelanta

Como norma general, no está permitido adelantar cuando circulamos detrás de un camión que ya está adelantando. El motivo es que el vehículo voluminoso dificulta la visión al conductor que adelanta. Realizar este tipo de maniobras es peligroso, de hecho para adelantar a un camión es recomendable utilizar una velocidad uniforme y señalizar debidamente.

3. Cambio de rasante sin visibilidad

En los cambios de rasante la visibilidad es muy reducida. La doble pendiente de la carretera impide ver el sentido contrario. Los cambios de rasante deben estar debidamente señalizados con una o dos líneas longitudinales continuas. Por ello, aunque no haya una señal de tráfico que lo indique, los adelantamientos están prohibidos en los cambios de rasante.

4. Pasos a nivel y alrededores

Hay que tener especial precaución en los pasos a nivel, ya que al vehículo que está adelantando se le reduce la visibilidad lateral si el tren viene por su derecha, como puede verse en el gráfico. Por este motivo, es consejo para extremar la seguridad es que, en el momento de llegada a un paso a nivel, reduzcas la velocidad hasta detenerte y hagas caso a la señalización.

5. Intersecciones y proximidades

En las zonas de intersecciones, el vehículo que adelanta no puede ver los vehículos que se acercan por su derecha. Esta falta de visibilidad puede provocar que nos topemos con otros vehículos, ciclistas o peatones cruzando y esto supone un importante riesgo de choque o atropello. Además, si la intersección se produce con vías ciclistas, el riesgo de atropello supone la prohibición de adelantar cuando se dé esta situación.

6. Pasos para peatones

En los pasos de cebra no está permitido adelantar, ya que lo que hay que hacer como conductor de vehículo es reducir la velocidad para poder ver con claridad si hay un peatón que cruza o va a cruzar. Si tenemos a un vehículo en paralelo, la visibilidad se reducirá de forma importante y peligrosa. Cabe destacar que muchas veces junto a los pasos de cebra hay carriles bici, lo que incrementa el riesgo de accidente.

7. En túneles de un solo carril

Cuando los túneles tienen un solo carril no está permitido adelantar, dado que para realizar dicho adelantamiento es necesario invadir el carril contrario. Esto, sumado a la poca luz de los túneles hace que la visibilidad no sea suficiente como para adelantar con seguridad y el alumbrado de los vehículos que circulan en sentido contrario nos podría deslumbrar. Lo mismo que en los túneles ocurre en los pasos inferiores, donde igualmente disminuye la visibilidad.

Preguntas frecuentes sobre adelantamientos en carretera

¿Se puede realizar un cambio de sentido en un lugar donde esté prohibido adelantar?

No está permitido realizar un cambio de sentido en aquellos lugares en los que esté prohibido adelantar. La única excepción es que el cambio de sentido esté expresamente autorizado.

Como norma general, ¿está prohibido adelantar en los pasos a nivel o en sus proximidades?

Sí, adelantar en los pasos a nivel o en sus proximidades está prohibido debido a que los coches se quitarán visibilidad entre sí y esto hará que pueda provocarse un accidente cuando venga el tren.

En las glorietas, ¿está prohibido adelantar?

En las glorietas o rotondas no está prohibido adelantar y tampoco en las plazas de circulación giratorias. El adelantamiento está permitido siempre y cuando haya más de un carril en la rotonda, aunque no es expresamente necesario que se realice por la derecha.

¿En qué curvas está prohibido adelantar?

En las curvas de visibilidad reducida está prohibido adelantar, debido a la alta probabilidad de que se produzca un accidente. Además, siempre y cuando haya una línea continua o señalización que lo prohíba, no estará permitido adelantar en una curva.

Adelantar detrás de otro vehículo que está adelantando, ¿cuándo está prohibido?

Adelantar a otro vehículo que ya está adelantando estará prohibido siempre y cuando no exista suficiente visibilidad como para hacerlo con seguridad.

¿Cuándo está permitido adelantar por la derecha?

Se podrá realizar un adelantamiento por la derecha en zona urbana cuando haya al menos dos carriles para cada sentido. De forma excepcional  se podrá adelantar por la derecha siempre que el vehículo adelantado exprese su intención de parar o girar hacia la izquierda y exista otro carril a su derecha. También en las vías con tráfico en ambos sentidos y una vía central de tranvía; en este caso se le adelantará por la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *