¿Dónde está el embrague de una moto?

Te has apuntado a una autoescuela, has estudiado para el examen teórico y lo has aprobado. Ahora toca empezar con las clases prácticas. Saca el máximo provecho a estas aprendiendo las partes de la moto que más están involucradas en la conducción. Una de ellas es el embrague. 

El embrague es una pieza muy importante de las motos, ya que es la responsable del cambio de marchas y de que no tengamos que apagar el motor cada vez que nos detenemos ante un semáforo. Su ubicación dependerá del tipo de moto que estemos conduciendo: manual o automática.  

En el primer caso el embrague se encuentra en la maneta izquierda de la moto, al alcance de la mano para hacer los cambios de marchas ascendentes y descendentes. En el caso de que estés desplazándote con una moto automática, el embrague ya viene incorporado al sistema, por lo que se activará solo cuando aceleres y desaceleres.  

Cómo funciona el embrague de una moto 

Al encender la moto, el motor empieza a girar cada vez más rápido, pero esta fuerza no se transmite a las ruedas porque necesita de un conector: el embrague. Esta pieza conecta la caja de cambios con el motor y, finalmente, con la rueda trasera que es la que recibe toda la fuerza para desplazar el vehículo a una determinada velocidad. 

Cuando la moto está en posición neutra no hay ninguna marcha engranada. Sin embargo, en el momento que queremos poner una marcha y accionamos el embrague, este acopla la caja de cambios al piñón de la marcha pedida, y transmite la fuerza a las ruedas traseras. 

Dicho de otra forma, el embrague es el conector entre la caja de cambios y el motor, la pieza que permite que se haga una transición suave entre las distintas velocidades. Por eso, su manteniendo es importante para conducir de forma segura. 

Con qué mano se acciona el embrague de una moto 

Aunque esta pieza cumple la misma función en los coches y en las motos, el cómo se usa el embrague en ambos vehículos varía bastante. En el caso de las motos con marchas, el embrague se encuentra en la maneta izquierda, por lo que se acciona con la mano izquierda.  

Si quieres que tu moto de marchas dure años, tendrás que aprender utilizar el embrague correctamente y cambiar de marcha con suavidad. Para ello tienes que realizar tres acciones: 

  • Dejar de acelerar. 
  • Presionar el embrague.  
  • Cambiar de marcha.  

Es importante que lo hagas en este orden porque cuando no aceleras, liberas al motor y a la caja de cambio, lo que te permite cambiar de marcha más fácilmente. Esto también te sirve cuando escoges marchas más bajas para ir perdiendo velocidad.  

Normalmente las motos con marchas son las motos de más de 125cc y las de gran cilindrada, para las cuales necesitas el carnet A2 y A respectivamente. El carnet A2 se pueden obtener una vez alcances la mayoría de edad, aunque puedes presentarte al examen teórico tres meses antes de que cumplas los 18 años.  

Por su parte el carnet A necesitarás tener 20 años y al menos dos años de experiencia con el carnet A2. 

Freno y embrague moto 

Cuando vayas a tus primeras clases de conducir, una de las cosas que también tienes que fijarte mucho es la ubicación de los frenos en tu moto para evitar accidentes. Así es, al contrario de los coches, las motos suelen contar con dos tipos de freno: uno delantero y otro trasero.  

Dependiendo de tipo de moto que estés conduciendo los frenos variarán de lugar. Si hablamos de freno delantero, tanto si te desplazas con un scooter como una moto, este se hallará en la maneta derecha, al lado del acelerador. 

No obstante, se si trata del freno trasero, hay dos posibilidades:  

  • Si es un scooter, estará en la maneta izquierda.  
  • Si es una moto a marchas, se situará en una palanca a la altura de la bota derecha, lo que permite presionarlo hacia abajo con la punta del pie.  

Esto es así porque el scooter es un vehículo automático por lo que el embrague ya está incorporado al sistema y va cambiando de marcha conforme aceleras. 

Síntomas del embrague gastado en una moto 

Dada la importancia del embrague y lo mucho que lo utilizamos, es natural que se gaste con el paso del tiempo. Si queremos cuidarlo bien, tenemos que fijarnos en esas señales que nos indican que el embrague de una moto requiere una revisión o, en el peor de los casos, un cambio. 

El síntoma más indicativo es que cuesta cambiar de marchas. Ya no es un paso suave, sino hay que imprimirle fuerza para que la acción llegue a la caja de cambios y sientes como si las marchas se trabaran entre sí. Esto quiere decir que el embrague está perdiendo su eficacia, y si no lo cambias va a llegar el día en que no puedas cambiar de marcha.  

Otra señal de que llegó el momento de cambiar el embrague sucede cuando intentas aceleras, pero no notas un cambio en las marchas. En otras palabras, aumentas las revoluciones, pero no incrementas la velocidad o el ritmo de la marcha. Esto ocurre porque ya el embrague no se conecta completamente con la caja de cambio y no transmite toda la fuerza que se está pidiendo.  

Preguntas frecuentes del embrague de una moto  

¿Qué es el embrague de una moto? 

Es la pieza que conecta la caja de cambios con el motor. 

¿Para qué sirve el embrague de una moto? 

Para cambiar las marchas del vehículo.

¿Con qué mano se acciona el embrague de una moto? 

Con la izquierda. 

¿Cómo se debe utilizar el embrague de una moto? 

Dejas de acelerar, accionas el embrague y cambias de marcha suavemente. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *