¿Cuántos carnet de moto hay?

¿Te apasionan las motos? ¿quieres conducir una pero no sabes cual carnet sacarte? Las motos es un tema tan amplio como los permisos que tienes que obtener para conducir una. Esta el carnet AM, el permiso A1, el carnet A2 y el permiso A. Todos con requisitos muy específicos para obtenerlos.  

Tanto como si sabes qué tipo de moto quieres conducir, como si estas todavía dubitativo y buscas una guía para asesorarte sobre cuál carnet sacarte, este artículo es para ti. 

En Go! Autoescuela, te contaremos con todo lujo de detalles qué tipo de motos puedes conducir con cada permiso y cuáles son los requisitos. 

Qué es carnet AM. Qué motos se pueden conducir con el carnet AM 

Empezamos por el primer carnet de moto que disfrutan muchos adolescentes, el permiso AM.  Con este carnet, a partir de los 15 años, podrás moverte por la ciudad en cualquier vehículo con una cilindrada de 50cc y una velocidad máxima de 45km/h de construcción. Esto significa que el vehículo no está limitado posteriormente a su compra, sino que viene así de fábrica. 

Dada las características de estas pequeñas motos, se le suelen conocer con el nombre de ciclomotor o cuatrimotor, según el número de ruedas que posea. Hay muchos vehículos que entran dentro de la categoría del permiso AM: el Vespino, las Vespas e incluso algunos quads

La obtención de este permiso es sencilla, solo debes aprobar un examen teórico y otro práctico en el que puedas demostrar unos conocimientos básicos de conducción, es decir, saber acelerar, girar, frenar o esquivar obstáculos.  

Luego de que estés en posesión de ese carnet, serás libre para desplazarte por donde quieras y llevar de acompañante a quien te apetezca, siempre y cuando cuentes con unas medidas de seguridad para proteger a tu pasajero. 

 Con el carnet A1, ¿qué motos puedo conducir? 

El segundo carnet que ya puedes obtener antes de conseguir la mayoría de edad: el permiso A1. En esta categoría ya no hay límite de velocidad, pero sí de cilindrada y potencia. Para ser más específicos tu motocicleta no debe superar los 125cc ni una potencia de 11 kW o 14 CV.  

El carnet A1 también te permite conducir triciclos a motor, si su potencia máxima no sobrepasa los 15kW. Y aún hay más, si ya posees el carnet de conducir y tienes una experiencia mayor a 3 años, el permiso A1 se te convalida automáticamente en territorio nacional.  

¿Te interesa este permiso? Los requisitos son muy facilies de cumplir

Después que tengas tu carnet A1 podrás conducir motocicletas tan famosas como: 

  • La Honda CB125R 
  • Husqvarna Svartpilen 125 
  • Algunos modelos de Vespa. 
  • Motron Revolver 125 
  • Rieju Century 125 

¿A que suena bien? 

Hasta qué cilindrada me permite el carnet A2 

El permiso A2 es un paso intermedio entre el A1 y el A. Una prueba de esto es que para obtenerlo necesitarás haber cumplido los 18 años antes de presentar el examen práctico.  

Este permiso es el primero de la lista que no tiene en cuenta las cilindradas, pero si la potencia y la relación entre la potencia y el peso. De tal manera que, si obtienes el carnet A2, podrás conducir la moto de la cilindrada que desees. Sin embargo, esto no es del todo cierto porque las motos de 500cc en adelante si sobrepasan los límites que el permiso A2 estipula, es decir: 

  • Potencia: hasta 35kW. 
  • Potencia/peso: hasta 0,2kw/kg 

Además, este es el primer permiso que no te permite convalidarlo con el de coche, no importa cuantos años de experiencia tengas desplazándote con un automóvil.  

Aunque el A2 suela ser un paso previo para la obtención del carnet A. Hay motos increíbles y de muy buena calidad que puedes conducir con este carnet: 

  • Gran parte de las Harley-Davidson. 
  • Varias de la marca BMV. 
  •  Honda CB500F. 
  •  Ducati 797. 
  • Kawasaki Z650. 

¿Quieres conducir una moto de estas características? Conoces los sencillos pasos que debes realizar.  

En qué consiste el carnet A 

El último carnet de motos, el más avanzado, el de los verdaderos moteros…Así es hablamos del permiso A, el documento que te acredita para conducir cualquier moto no importa la cilindrada, la potencia o el peso; la moto que quieras la podrás llevar con este carnet. 

Al ser un carnet tan con tantas prestaciones también tiene muchos requisitos para su obtención. El más llamativo de ellos es que necesitas tener 20 años y 2 años mínimo de experiencia conduciendo con el carnet A2. 

Lo mejor del carnet A es que puedes conducir motos tan buenas como: 

  • Las Harley-Davidson. 
  • La mayoría de las Kawasaki y sin límite de potencia. 
  • Todas las motos de las categorías anteriores. 

Preguntas frecuentes de los tipos de carnet de moto 

¿Cuántos permisos de motos hay? 

Cuatro. AM, A1, A2 y A. 

¿Qué motos se pueden conducir con 15 años? 

Todas las que entren dentro del carnet AM, es decir, todos los vehículos con una cilindrada y velocidad máxima de 50cc y 45km/h.

¿Qué edad necesito para sacarme el carnet A1? 

16 años. Con el carnet A1 ya puedes conducir una moto con una cilindrada de 250cc 

¿Qué cilindrada puedes conducir con el carnet A2? 

Con el permiso A2 podrás conducir motos hasta 500cc de cilindrada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *