Cuántas marchas tiene un coche

Aunque te hayas subido muchas veces en un coche, si no lo has hecho como conductor probablemente no te has fijado en las marchas que este tiene. Saber cuántas marchas tiene un coche y cuándo cambiarlas es imprescindible para aprobar el examen práctico de conducir sin fallos.  

Y como queremos que te lo saques a la primera, te explicaremos con todo lujo de detalles lo que necesitas saber sobre las marchas.  

La marcha, en el mundo de la automación, es la relación que existe entre la caja cambio y las velocidades, de tal manera que, a mayor marcha, mayor velocidad alcanza el vehículo. Las marchas, en conjunto con el embrague, es lo que te permitirá cambiar de velocidad durante la conducción y al momento de aparcar en el examen.  

Actualmente los coches tienen entre 5 y 6 marchas, sin contar la marcha atrás. Sin embargo, pueden llegar a tener hasta 7 e incluso 10 si se trata de un coche automático. Estas se dividen en:  

  • Marchas cortas. Poca velocidad, pero mucha fuerza. Sirven para arrancar o dar empuje al coche en subida o nieve. Se corresponden con la velocidad 1ª a la 3ª. 
  • Marchas largas. Rápidas, pero con poca fuerza. Son ideales para ahorrar combustible. Son las velocidades 4ª, 5ª y 6ª. 

Y, ¿cómo sé cuándo debo cambiar de marcha? Una forma muy útil es seguir los datos que te proporciona el coche, especialmente el número de revoluciones. 

Qué son las revoluciones de un coche 

Las revoluciones del coche, las revoluciones del motor o rpm son el número de vueltas que un cuerpo gira en un minuto. En este caso, se refiere a los engranajes que conforman el motor. 

Las revoluciones se expresan en unidades multiplicadas por 1.000, eso quiere decir que, si el tacómetro está situado en el 3, el motor está girando a 3.000 revoluciones por minuto. 

A cuántas revoluciones hay que cambiar de marcha 

Cada marcha del coche tiene un rango de revoluciones por minuto en el que se debe mover para no dañar la maquinaria.  

Este rango variará según el tipo de coche que tengas, pero siempre se recomienda que cuando vayas a cambiar, aceleres y después pises el embrague para que el paso de una marcha a otra sea lo más suave posible. 

[elementor-template id=”1855″]

A cuántas revoluciones hay que cambiar de marcha en un gasolina 

En el caso de los coches a gasolina, siempre se recomienda que vayas cambiando de marcha cada 2.000 a 3.000 revoluciones por minuto.  

Además, si quieres cuidar el motor, lo mejor es que evites cambios de marcha innecesarios. Ten en mente que, durante la conducción con tráfico a baja o moderada velocidad, la cuarta marcha es la mejor para desplazarte, ya que con esta podrás alcanzar velocidades de hasta 40 o 50 km/h.  

En el caso que vayas a desacelerar, si tienes espacio suficiente, te aconsejamos que quites el pie del acelerador y dejes que el motor se vaya ralentizando antes que pisar el freno. Una vez que vayas perdiendo velocidad, haz el cambio a la marcha del coche que deseas.  

Vigila siempre la distancia de frenado para que no haya ningún accidente.  

A cuántas revoluciones hay que cambiar de marcha en un diésel 

Un coche diésel no difiere en cuanto a la condición de uno a gasolina. Sin embargo, sí lo hace en cuanto a las marchas. En este sentido, hay que recordar que el coche a diésel tiene un arranque mucho más lento. Por lo que necesitaras de unos cambios muchos más suaves que en el caso del coche a gasolina. Y sin aceleraciones bruscas 

Por otro lado, debido a que el coche a diésel tiene una relación de cambio de marchas más cortas, lo recomendable sería cambiar de marcha cada 1.500 rpm a 2.000 rpm. 

A cuántas revoluciones hay que cambiar de marcha en una moto 

En el caso que estés conduciendo una moto las cosas cambian, porque, en principio no existe un punto óptimo para cambiar de marcha. Todo dependerá de lo que queramos lograr.  

Por lo general los motores de las motos están preparados para trabajar en un rango de 1.000 rpm hasta 10.000 rpm, incluso más si hablamos de motos deportivas. Por lo que, si queremos un buen desempeño, lo mejor será que revisemos las instrucciones de fabricante y sigamos sus indicaciones. 

Coche automático marchas 

El coche automático es un poco distinto a los otros modelos, por lo que también se conduce de otra forma. 

Si quieres conducir un coche automático tienes que saber que las marchas ya están incorporadas en los engranajes del vehículo, por lo que solo tendrás que preocuparte por conducir. También tiene una caja de cambios con 4 letras. PRND que se corresponden a Parking, Reverse, Neutral y Drive. 

Además, en cuanto a los pedales, contamos igual con uno de aceleración y otro de freno. No obstante, al no existir el cambio de marchas manual, no estará el embrague. 

Preguntas frecuentes sobre las marchas que tiene un coche 

¿Qué son las marchas de un coche? 

Es la relación que tiene la caja de cambio con cada una de las velocidades. A mayor marcha, más velocidad. 

¿Cómo cambiar de marchas en un coche? 

Primero debemos acelerar, para después presionar el embrague y quitar la marcha actual y poner la siguiente. Así hasta conseguir la velocidad que queremos. 

¿Cómo son las marchas de un coche automático? 

En un coche automático, las marchas van incorporadas en la caja de cambios, por lo que las marchas van cambiando conforme aceleras o frenas. 

¿Cuáles son las marchas cortas de un coche? 

La 1ª, la 2ª y la 3ª. 

¿Cuáles son las marchas largas de un coche? 

La 4ª, la 5ª y la 6ª. 

¿Qué son las revoluciones de un coche? 

El número de veces que los engranajes de un motor giran por minuto.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *