autoescuela cerca de casa-min_opt

¿Cuándo caduca el carnet de conducir? ¿Qué hago si pierdo el carnet?

Desde que se obtiene por primera vez el carnet de conducir de coche, tipo B, y hasta que se cumplen los 65 años, la Dirección General de Tráfico establece que es obligatorio renovar el carnet de conducir cada 10 años. A partir de los 65, el permiso debe renovarse cada 5 años.

Esta es una de las consultas más frecuentes de quienes hace ya unos años que obtuvieron el permiso. Ahora bien, en este caso nos estamos refiriendo al permiso B para coche, ya que en el caso de otros vehículos la vigencia cambia. Antes de que el carnet haya caducado es necesario renovar el permiso de conducir. ¿Dónde y cómo se renueva el carnet de conducir? Descubre todos los detalles en la siguiente entrada:

¿Qué es el carnet de conducir provisional?

El permiso de conducir provisional autoriza a los nuevos conductores a circular libremente por las carreteras españolas hasta que reciban el carnet definitivo. Este carnet provisional es un folio de papel que entrega la autoescuela a los alumnos que hayan aprobado y que incluye nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de expedición y caducidad del permiso. Por supuesto, en él se indica también el tipo de licencia.

¿Cuánto tarda en llegar el carnet de conducir provisional? ¿Y el carnet definitivo?

El carnet de conducir provisional o temporal se obtienen en apenas un par de días, aunque podría llegar a tardar una semana, y es entregado por nuestra autoescuela de confianza, con la que nos hemos examinado. Es el que deberemos llevar siempre encima hasta que llegue nuestro carnet permanente, que tardará en llegar hasta 3 meses, que será también la validez que tendrá el carnet provisional.

¿Puedo conducir sin el carnet provisional?

No está permitido conducir sin el carnet provisional, ya que esto supone circular sin la documentación requerida. Siempre que quieras conducir tendrás que llevarlo encima junto con tu DNI, ya que esta será la única manera de identificarte como conductor. No llevarlo encima podría llegar a suponer una multa de hasta 6000 euros.

¿Cómo puedo saber la fecha de caducidad del carnet de conducir?

La fecha de caducidad del carnet de conducir es visible en el reverso de todos nuestros permisos. Junto a la nomenclatura que indica el tipo de permiso, aparecen tanto la fecha de expedición (cuando se obtuvo) como la fecha de caducidad.

¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

No hay ninguna normativa que obligue a renovar el carnet de conducir. Sencillamente, con el permiso caducado no es posible conducir así que tendrá que ser cada uno quien decida si quiere o no renovarlo, siendo consciente de que no podrá conducir sin permiso en vigor.

¿Cuánto tiempo hay para renovar el carnet de conducir una vez caducado?

No hay una fecha establecida, podrás renovarlo desde 3 meses antes de que caduque y a posteriori, cuando quieras. Por tanto, renueva tu carnet de conducir cuando mejor te venga pero siempre teniendo en cuenta que con el carnet caducado no podrás circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *