¿Puedo conducir un coche sin el carnet provisional?

Has aprobado el examen práctico y quieres estar al volante cuanto antes. Pero, ahora tras la alegría viene la espera. Y es que transcurren unos días hasta que te den el carnet de conducir provisional. Pero, ¿se puede conducir en ese transcurso de tiempo hasta que tengas posesión del permiso de conducir provisional? En este artículo de Go Autoescuelas te contamos todos los detalles de si puedes o no conducir un coche sin el provisional.

¿Se puede conducir un coche sin el permiso provisional?

La respuesta a esta pregunta es clara, sí se puede conducir un coche sin el permiso provisional. Aunque debes saber que esta práctica puede acarrear problemas si te paran. Y es que si atendemos a las normativas, cuando el alumno de una autoescuela aprueba el examen práctico ya es a todos los efectos un conductor apto para circular el vehículo que se contempla en su permiso de conducir.

Sin embargo, si circulas sin el permiso provisional puedes enfrentarte a varios riesgos, ya que si la Policía Local o la Guardia Civil te paran en un control de carretera pueden surgir diversos problemas:

  • Al no disponer del carnet de conducir provisional, las fuerzas de la ley pueden multarte con 10 euros por no llevar contigo la documentación necesaria para circular.
  • Un problema mayor que puede ocurrir es que cuando el agente compruebe en la base de datos si has aprobado el carnet de conducir, la base de datos no esté actualizada y no aparezcas. En este caso estarías conduciendo sin permiso, lo que supone un delito y las consecuencias serían muy graves.

Para solventar estos posibles riesgos y que no tengas problemas si conduces sin el permiso provisional puedes pedir a tu autoescuela que te entregue un certificado con copia de la página de la DGT, donde refleje que has aprobado los exámenes necesarios para obtener el carnet de conducir. Sin embargo, disponer de este documento no te asegura que no te multen, ya que solo es una medida para demostrarle al agente que dispones de un documento que acredita que has aprobado y puedes conducir, pero esta medida no puede ser suficiente para el agente.

Por todo ello, lo más aconsejable es que si no dispones del permiso de conducir provisional no conduzcas. Y es que puedes tener problemas legales e incluso incurrir en un delito en el peor de los casos.

Go autoescuelas

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el permiso provisional?

El carnet de conducir provisional normalmente está disponible en un plazo máximo de 3 días laborales. Por lo tanto, si apruebas el examen un lunes, lo normal es que el jueves ya dispongas del permiso. En cambio, si aprobaras el examen un jueves no dispondrías del permiso de conducir provisional hasta el martes o incluso algún día más.

¿Tengo que hacer algo para que me llegue el carnet de conducir provisional?

No, no debes realizar ninguna gestión para que te llegue tu permiso de conducir provisional. Y es que una vez apruebas el examen práctico ya quedas inscrito en el registro de tráfico. Por lo que se trata de un trámite automático en el que tú no tienes que intervenir.

Estar registrado en la base de datos de la DGT como conductor es esencial para que si conduces sin el permiso provisional los agentes de la Policía Local o de la Guardia Civil puedan comprobar que has aprobado los exámenes al introducir tu nombre y apellidos en la base de datos.

[elementor-template id=”1855″]

¿Puedo ver el estado en el que se encuentra la tramitación de mi permiso de conducir?

Sí, la DGT ofrece un apartado en su página web en el que puedes saber el estado en el que se encuentra la tramitación de tu carnet de conducir en cualquier momento. Este apartado también se puede utilizar para la renovación del carnet de conducir o cualquier otra tramitación en el permiso de conducir.

Así pues, para consultar en qué estado se encuentra la tramitación de tu carnet de conducir solo debes introducir DNI y fecha de nacimiento. Es un proceso similar a cuando quieres saber si has aprobado el examen teórico en el que debes introducir tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento para que aparezca la información que necesitas obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *