¿Se puede sacar el carnet de conducir con 17 años?

Esta es una pregunta típica que de tanto en tanto nos encontramos en nuestras autoescuelas. Y no es para menos, si en otros países como Francia o Estados Unidos, ya se puede conducir con 16 años, en España debería ser igual, ¿no? 

Sí y no. Para contestar esta pregunta con la mayor precisión posible, hay que tener en cuenta que en España existen varios tipos de carnet de conducir y cada uno tiene sus requisitos.  

Así que, si estás pensando en aprender a conducir a los 17 años, desde Go! Autoescuelas te informaremos qué puedes empezar a conducir esa edad y qué te puedes comenzar a preparar para presentar cuando cumplas la mayoría de edad. 

A qué edad se puede sacar el carnet de conducir 

Sí estamos hablando del permiso B, o el carnet de coche, la ley estipula que no podrás rendir el examen práctico de conducir hasta que cumplas los 18 años, pero si podrás empezar tus clases prácticas antes. Así mismo también serás capaz de presentarte al examen teórico tres meses antes de cumplir la mayoría de edad.  

Si no quieres esperar, en España hay otros exámenes a los que te puedes presentar antes para empezar a desplazarte autónomamente, como el carnet AM o el carnet de moto A1, ya que estos se pueden conducir motos con 15 y 16 años respectivamente. 

Otras dudas con respecto al carnet B  

También hay que tener en cuenta otros aspectos antes de sacarse el carnet B, como las tasas. Así es, actualmente por el pago de las tasas, que ronda los 90 euros, tienes derecho a tres intentos entre el examen teórico y el examen práctico. Eso quiere decir que puedes aprobar el teórico a la primera y el práctico a la segunda.  

No obstante, si en esas tres convocatorias no logras aprobar alguno de los dos exámenes, tendrás que volver a pagar las tasas y contarás con 3 oportunidades nuevamente y 6 meses para volver presentar el examen.  

Si en ese plazo no presentas el examen, habrás de pagar nuevamente. Otro dato importante es que tus exámenes tienen una validez de dos años, es decir, si has aprobado el examen teórico, pero no el práctico, tienes hasta dos años para intentarlo, sino tendrás que repetir todo el proceso. 

Cuántas prácticas de coche son necesarias 

 A pesar de que es una creencia muy extendida, la verdad es que no es obligatorio acudir a clases prácticas antes de presentar el examen de conducir.  

Sin embargo, esta opción no la recomendamos, ya que en las clases prácticas no solo aprendes a cómo manejar un coche, sino también tips de seguridad vial, así como cuál es la actitud correcta en la carretera, algo también toma muy en cuenta el examinador.  

Dicho esto, no hay un número concreto de cuántas clases son necesarias para estar listo para el examen práctico, eso dependerá de tus habilidades, lo comprometido que estés y si vas con mucho miedo o sufres de amaxofobia. 

Si ese fuera el caso, no te preocupes, en Go! Autoescuelas somos expertos en la amaxofobia y te ayudaremos a que superes el medio a conducir, al mismo tiempo que aprendes todo lo necesario para presentarte al práctico. 

Preguntas frecuentes de sobre conducir a los 17 años   

En nuestras autoescuelas nos encontramos a diario con preguntas relacionadas a este tema. Así que, para despejar todas las dudas que pudiera haber, en esta sección contestaremos a todas las preguntas más típicas a las que nos enfrentamos de forma precisa y breve.  

¿Se puede sacar el carnet B con 17 años? 

No, aunque puedes empezar a prepararte tanto para el examen teórico como en el práctico con esa edad.  

¿Cuándo puedo presentar el examen teórico? 

3 meses antes de cumplir la mayoría de edad. 

¿Qué coche puedes conducir con 17 años? 

En España, ninguno. 

¿Cuál es la edad mínima para conducir? 

En España la edad mínima es 15 años. Con esta edad ya puedes conducir ciclomotores y todos los vehículos que entren en el carnet AM.  

¿Qué moto puedo conducir con 17 años? 

Todas las que permitan el carnet AM y el A1, que en general son las motos de hasta 125cc. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *