Cuál es el embrague de un coche y cómo usarlo

Dentro de todas de habilidades que tienes que demostrar durante el examen práctico, el buen manejo del embrague es una de las más importantes. El embrague es una pieza fundamental de todos los coches, pero a menudo ignorada hasta que llega el momento de la prueba. 

Si quieres aprobar a la primera, te interesa saber qué es exactamente el embrague, cómo funciona y cómo usarlo correctamente para obtener una buena evaluación.  

Y desde Go! Autoescuela te vamos a ayudar.  

Qué es el embrague de un vehículo 

Al igual que el alumbrado del coche, el manejo del embrague es fundamental tanto para pasar el examen como para desplazarte autónomamente con seguridad.  

El embrague del coche es una pieza mecánica imprescindible en todo vehículo manual que se encarga de juntar y separar el movimiento giratorio del motor con el de cambio de marchas, de tal manera que la fuerza del motor llegue a las ruedas.  

Esa es la razón por la que el embrague no solo sirve para cambiar las marchas, sino para dejar en punto muerto el coche. De hecho, el embrague es tan importante para el funcionamiento del coche que, si no existiera, se romperían las marchas y no podríamos controlar la velocidad a la que va el vehículo. 

Cómo funciona el embrague de un coche 

Cuando enciendes el coche y pones el motor en funcionamiento, este empieza a girar cada vez más rápido. Pero para que esta fuerza llegue a las ruedas motrices, algo tiene que conectar ambas partes: el embrague.  

Cuando estás en punto muerto el motor está girando libremente, pero esta energía no se trasmite a las ruedas porque no accionas el embrague. No obstante, cuando pisas el pedal que está más a la izquierda, al lado del freno, pones la velocidad que quieres y levantas el pie del pedal; el embrague acopla la caja de cambios a ese piñón y se transmite esta nueva fuerza a las ruedas.  

A medida que vamos necesitando menos potencia y más velocidad, vamos pisando el pedal y embragando y desembragando por instantes para pasar por las distintas velocidades hasta que escogemos la que deseamos y levantamos el pie del pedal. Por eso, ya sea que queremos bajar o subir de velocidad, necesitamos pisar el pedal para usar el embrague. 

[elementor-template id=”1855″]

Cómo usar el embrague 

Hay muchas formas de usar el embrague. Sin embargo, hay que aprender la correcta tanto para aprobar el examen de conducir como para transitar de manera segura por las calles, ya que un daño en el embrague no solo es peligroso, sino muy costoso de reparar. 

Cómo pisar el embrague 

A la hora de accionar el embrague, lo que debemos hacer es pisar a fondo el pedal. Esto no quiere decir hacerlo con fuerza, sino estirándolo hasta el final y de forma continuada pero suave.  

De esta manera, lograremos maniobrar el embrague del coche con suavidad, engranando las marchas sin fricciones ni problemas. Una vez tengas elegida la velocidad a la que quieres cambiar, toca retirar el pie del pedal.   

Cómo soltar el embrague correctamente 

Al igual que a la hora de accionar el embrague, soltarlo requiere tacto, nunca de golpe, porque si no te estás arriesgarlo a dañarlo y que no te responda bien la siguiente vez que lo necesites 

Una forma de saber si no lo estás haciendo bien es que notaras una especie de “tirón” o una desaceleración y una aceleración de golpe. Para evitar esto debes levantar el pie con suavidad, incluso si notas que el embrague está duro, debes quitar el pie con tranquilidad. 

Por otro lado, lo ideal sería que también fueras cambiando las marchas de forma progresiva, mientras aceleras progresivamente y retiras el pie.  

No dejes el pie en el pedal del embrague 

Este no es solo consejo para aprobar examen, sino para cuando seas un conductor novel: evita mantener el pie en el pedal del embrague.  

Aunque en principio pareciera que no pasa nada, la realidad es que no permites una buena conexión entre el motor y las marchas, por lo que no estarás usando todo el potencial del vehículo y estarás desgastando el embrague antes de tiempo. 

A pesar se trate de un fallo menor, hay que evitar todos los errores posibles para poder aprobar.  

Preguntas frecuentes sobre el embrague del coche 

El embrague es una pieza que crea dudas tanto en estudiantes que están a punto de presentar el examen práctico, como en conductores que acaban de obtener su licencia.  

Y es que a pesar de ser una pieza clave, es bastante ignorada. Por ello, te traemos todas las preguntas típicas sobre el embrague del coche. 

¿Cómo funciona el embrague de un coche? 

El embrague es una pieza del coche que conecta el motor con la caja de marcha, separándolos y juntándolos según se cambia de velocidad.  

¿Dónde está el embrague de un coche? 

Se ubica entre la volante del motor y la caja de cambios. ¿Qué pedal es el embrague? 

¿Qué pedal es el embrague? 

En el caso de los vehículos de transmisión manual, el pedal del embrague se encuentra a la izquierda, al lado del freno.  

¿Cómo saber si el embrague está fallando? 

Si el embrague patina, cuesta cambiar las marchas, hace ruidos al usarlo o, en el peor de los casos, detectas un olor a quemado, significa que hay un fallo y que debes detener el coche inmediatamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *