¿Cómo sacarse el carnet de bus?

Benditos sean los autobuses, esos vehículos que nos dan un servicio tanto público como privado y nos permiten recorrer todo tipo trayectos. A modo de curiosidad, ¿sabías que en China hay autobuses que en vez de asientos tienen camas, porque los trayectos llegan a durar días? Así, es los autobuses no pasan de moda y nos ofrecen servicios muy necesarios.

Ahora bien, sin conductores de autobús nunca podríamos disfrutar de estos maravillosos viajes. Pero ¿qué hay que hacer para sacarse el carnet de bus? Efectivamente, seguramente lo estabas pensando y es que hace falta un permiso D para autobús que nos certifique como personas aptas para conducir este tipo de vehículos.

Para ello, hay que matricularse en una autoescuela que ofrezca este tipo de permisos, ya que no todas lo hacen. Nosotros te recomendamos hacerlo a través de Go! Autoescuelas, ya que tiene años de experiencia preparando a cientos de alumnos para obtener el carnet de bus. Podrás encontrar autoescuelas GO por todo Madrid y en Alcorcón, Arganda, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Pozuelo, Rivas, Tarancón y Vallecas podrás hacerte con tu carnet de conductor/a de autobús.

Requisitos para sacarse el carnet de bus      

Existen algunos requisitos para sacarse el carnet de bus que deberás tener en cuenta si quieres dar este paso. En primer lugar, deberás tener la edad mínima para obtener el permiso D, que son los 24 años, aunque podrás presentarte a las pruebas teóricas 3 meses antes de haberlos cumplido.

Además, deberás superar unas pruebas físicas y psicológicas que te acreditarán como persona apta para conducir vehículos de este tipo. Esta prueba podrás realizarla cualquier centro de reconocimientos médicos que haya sido autorizado por la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a la materia, deberás aprobar un examen teórico que incluye contenidos específicos sobre cómo debe conducirse un autobús. Esta prueba consta de 20 preguntas tipo test y podrás cometer un máximo de 2 fallos.

Asimismo, es necesario superar el examen práctico dividido en dos tipos de pruebas diferentes. Por un lado, el ejercicio de maniobras que se realiza en un circuito cerrado y sirve para demostrar que eres capaz de maniobrar con el autobús. Se requiere tener habilidad para aparcar, conocido como la maniobra L,y circular marcha atrás de manera correcta, conocido como la maniobra G. Por otro lado, el ejercicio de circulación en carreteras y vías compartidas con el resto de los conductores, donde el tráfico será real. Aquí, además de poner en práctica tus destrezas, deberás demostrar que conoces la normativa y respetas la señalización. Durará aproximadamente 45 minutos.                   

Si estás aquí seguramente te interese saber que el pasado mes de noviembre de 2020 se redujo la edad mínima para conducir autocares D1 y D1+E a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Además, con 21 años y con el CAP (te contamos qué es más abajo) podrán llevar pasajeros.

Precio del carnet de bus                                    

El precio del carnet de bus varía dependiendo de la autoescuela, la ciudad en la que lo vayas a obtener y el número de clases que incluya el pack, pero por lo general suele rondar los 400 euros. En GO, una de las mayores redes de autoescuelas en Madrid, tenemos por tan solo 349 euros un pack que incluye la matrícula D gratis (valorada en 49€), acceso a test online ilimitados, un curso teórico de hasta 6 meses y un pack de bienvenida. Además recibirás 4 clases de maniobra de 30 minutos cada una y otras 4 clases de circulación de 30 minutos.

Disfruta del carnet de bus a un precio excelente y empieza a conducir autobuses de cualquier tipo sin importar su peso ni dimensiones. Aprobar el permiso D supone también la concesión del permiso D1, que habilita a quien lo tenga a conducir vehículos destinados al transporte de personas con un máximo de 16 pasajeros y 1 conductor.

Por tanto, si te sigues preguntando cuánto cuesta el carnet de bus, nuestra respuesta es que podrás obtenerlo en una autoescuela absolutamente profesional como es GO! Autoescuelas por 349 euros.

¿El carnet de bus y CAP es lo mismo?            

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando alguien está pensando en obtener el permiso D: ¿el carnet de bus y CAP es lo mismo? La respuesta es no, carnet de bus y CAP no son lo mismo, sino que el permiso profesional CAP es complementario del carnet de bus. Te lo explicamos a continuación.

El permiso CAP es el Certificado de Actitud Profesional que acredita de forma profesional a quienes posean el permiso D a conducir un autobús con pasajeros en su interior, o a quienes posean el permiso C a conducir un camión que transporte mercancías. Tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea.

Por lo tanto, puedes comprobar que no tienen nada que ver uno con el otro, sino que son complementarios. Poseer el permiso D y el CAP es la única manera de poder conducir un autobús con pasajeros en su interior. Es decir, para poder ser conductor de la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, necesitarás haber obtenido ambos permisos. Tal vez te interese saber que en GO! Autoescuelas te ofrecemos un pack para obtener el permiso D y el CAP por tan solo 1249 euros. ¡Conviértete ya en conductor/a profesional!

Además, desde noviembre de 2020 la edad mínima para obtener los permisos D y D+E es de 21 años para los titulares del CAP que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria (280 horas).

Preguntas frecuentes sobre la obtención del carnet de autobús

¿Qué puedo conducir con carnet D?

El carnet D habilita a quien lo haya obtenido a conducir autobuses sin importar sus dimensiones, peso y número de asientos.

¿Qué hay que hacer para obtener el CAP?

Para obtener el certificado profesional CAP hay que matricularse en una autoescuela, completar el curso de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas y aprobar un examen teórico.

¿Puedo conducir un autobús sin el CAP?

Sí, es posible conducir un autobús sin el CAP pero no está permitido hacerlo con pasajeros en su interior. Para poder conducir un autobús de manera profesional es necesario haber obtenido el CAP.

¿Hay alguna oferta de carnet de bus si estás en el INEM?

INEM ofrece cada año, incluido este 2021, cursos subvencionados para vehículos pesados y CAP. Consulta disponibilidad del carnet de bus del INEM en su página web.

¿Cuál es el carnet D?

El carnet D o permiso de autobús es aquel que capacita a quien lo haya obtenido a conducir autobuses, sin importar su tamaño y peso.

¿Cuánto cuesta el CAP de viajeros?

El CAP de viajeros o CAP para autobús tiene un precio variable que ronda los 1500 euros, aunque puede encontrarse desde 1250.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *