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¿Cómo pagar una multa de la DGT?

Recibir una carta de la DGT con una multa es uno de los peores supuestos para cualquier conductor.

No obstante, la DGT nos lo pone fácil para efectuar el pago, ya que las multas pueden pagarse fácilmente por Internet, a través de su Sede Electrónica o por teléfono, etc.

No solo es importante conocer los medios de pago de multas de tráfico, sino también los plazos, ya que sobrepasarlos podría encarecer el coste de la sanción.

¿Qué hacer si has recibido una multa?

Si has recibido una multa y quieres abonarla, lo primero que tienes que hacer es comprobar quién te ha puesto la multa. Es posible que sea de la DGT, pero también puede ser de alguna Comunidad Autónoma o de algún Ayuntamiento.

Para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado. Recuerda que no puedes fraccionar o aplazar el pago de una multa. Ha de pagarse en tu totalidad.

¿Cómo realizar el pago de una multa de tráfico?

En el caso de que la multa sea de la DGT, tienes la posibilidad de pagarla en el periodo voluntario. Dicho periodo comprende los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada, y puedes hacerlo de las siguientes formas:

¿Cómo pagar una multa de tráfico por Internet?

Recuerda que si realizas el pago por este medio, necesitas tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente. La fecha de notificación es en la que recibes la carta en tu domicilio, o bien, el día en que te la entregue en mano un agente de la Guardia Civil.

Lee el código QR que encuentras en la multa y tendrás todos los datos necesarios para el pago. 

Introduce el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y te indicará lo que está pendiente de pago.

Si accedes con identificación previa, te podemos informar de las multas que tienes pendientes de pago, así como ver el historial de sanciones impuestas.

Si detectas cualquier anomalía durante el pago o a posteriori, tendrás que solicitar la devolución del pago de la multa.

¿Cómo pagar una multa de tráfico por teléfono?

Por teléfono, llamando al 060, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro). Se trata de un sistema de atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año. 

Si estás en el extranjero, podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

¿Cómo pagar una multa de tráfico por la app MiDGT?

Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Podrás consultar tus multas y pagarlas. Puedes descarga la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.

Para pagar una multa desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de “Mis multas” -> “Pendientes”.

¿Cómo pagar una multa de tráfico de forma presencial?

  • En sucursales y cajeros de Caixabank. El horario es de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14:00 horas, con tarjeta o en efectivo.
  • En cualquier oficina de Correos, con tarjeta o en efectivo, abonando una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.
  • En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito.  
    • No se admite el pago en efectivo en sus oficinas.
    • La atención presencial en sus oficinas es solo para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
  • Si te paran en carretera en el momento de realizar la infracción, y sólo en caso de agentes de la Guardia Civil, tienes la facilidad de pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito. Se aplicará el correspondiente descuento por pronto pago.

¿Qué necesitas para pagar una multa?

Para hacer el pago necesitas una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) o dinero en efectivo, dependiendo del medio que utilices para el pago.

Otros documentos y datos que necesitas son:

  • DNI del titular de la multa o sanción en vigor.
  • Datos de la multa, denuncia o notificación con el número de expediente sancionador.

¿Cuál es el plazo para pagar una multa de tráfico?

Si se trata de una multa DGT, puedes pagarla en el período voluntario para beneficiarte de un descuento del 50%. Si dejas pasar este plazo, comenzaría el período ordinario.

Período voluntario

Si abonas el pago en los 20 primeros días naturales desde que te notificaron la multa, podrás beneficiarte de una reducción del 50% del importe de la multa.

Es preciso que tengas en cuenta que si decides acogerte al descuento del período voluntario se entiende que renuncias a tu derecho a presentar alegaciones. Mientras, si decides presentar un recurso y tu petición resulta desestimada, deberás pagar el importe total de la sanción.

Período ordinario

Una vez transcurridos los 20 días del período ordinario, empieza el período ordinario. Este comprende los 45 días siguientes a la recepción de la notificación de multa de tráfico. En este caso, deberás pagar la multa en su totalidad

Recargo del 20%

Si dejas pasar el período ordinario, la Agencia Estatal de Administración Tributaria será la encargada de tramitar tu sanción y se te impondrá un 20% de recargo.

En cualquier caso, desde Go Autoescuelas, te animamos a conducir siempre siguiendo el reglamento establecido y cumpliendo las normas de tráfico. De esta forma, nunca tendrás que enfrentarte al pago de una multa o a alguna sanción.

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