hombre conduciendo un coche

¿Cómo conducir mejor?: Consejos que te ayudarán a conseguirlo

Matricularse en la autoescuela y conseguir la “L” es solo el primer paso para convertirte en un buen conductor. El perfeccionamiento es un proceso continuo, por eso, todos los conductores y sobre todo los noveles, deben hacer uso de los conocimientos que Go! Autoescuelas proporciona en sus clases prácticas y cursos teóricos.

La preparación es muy importante, pero no lo es todo, hay una serie de factores que siempre deberás tener en cuenta cuando conduzcas. Por todo esto, n este artículo os daremos unos consejos para que lleves acabo una conducción eficiente y segura.

Consejos para conducir mejor

Cómo conducir mejor es una pregunta que seguro que te has hecho si eres conductor novel. La respuesta se encuentra en el desarrollo de pequeños hábitos y buenas prácticas, como, por ejemplo, en la eliminación de las distracciones y malas costumbres al volante, el descanso regular o el uso de las nuevas tecnologías.

Visión global de la carretera

Uno de los consejos de gran utilidad para saber cómo conducir mejor es el de no perder la visión global de la carretera.

Gran parte de los conductores tienden a circular de forma prolongada centrando su atención en un único objeto visual: el vehículo, el carril de la autopista, etc. Esto es un error, pues puede provocar que te des cuenta de que te estás acercando cada vez más a otro vehículo, además de reducir el nivel de atención y perder la globalidad de lo que sucede en la carretera.

Dicho de otra forma, es importante prestar atención a los detalles, pero sin perder la visión global de la carretera.

Reduce las distracciones

Según estudios, 4 de cada 10 conductores utiliza el teléfono móvil al volante, siendo esta la causa de 2 de cada 10 muertes.

Esta y otras malas prácticas dan lugar a toda clase de distracciones al volante, que tienen como consecuencia la pérdida de la capacidad de atención en los conductores, así como su capacidad de reacción ante situaciones imprevistas. En consecuencia a esto, hay que tener claro que otra respuesta a “cómo conducir mejor”, sea eliminar todo aquello que disminuya tu atención al volante.

Elimina malos hábitos

Si eres de las personas que apoya la mano en la caja de cambios, efectúa movimientos y acelerones bruscos de forma frecuente y utiliza los frenos en exceso, debes saber que estos son otros malos hábitos que debes eliminar, La mejor forma de hacerlo es a través de la práctica, el compromiso y la adecuada mentalización, siendo esta una de las claves para saber cómo aprender a conducir mejor.

Mejora la percepción al volante

¿Sabías que 3 de cada 10 conductores no logra ver con nitidez mientras circula? Este es uno de los errores más frecuentes que suelen comenter los malos conductores: subestimar la importancia de la visión y la percepción al volante.

Una buena forma de conseguirlo es ajustar los espejos laterales de forma que proporcionen un mejor ángulo de visión y eliminen puntos ciegos. Durante las travesías nocturnas, si el vehículo que se dirige en tu dirección te está cegando con las luces largas, procura prestar atención a las líneas blancas del borde de la carretera, pues si focalizas las visiones en las luces quedarás cegado.

Por otra parte, los conductores con problemas intrínsecos de visión deben revisar su vista al menos una vez cada tres años. En el caso de los usuarios mayores de 60 años, dicha revisión debe hacerse una vez al año.

Para cada 2 horas

Si continúas preguntándote cómo conducir mejor, este último consejo destaca por su sencillez y elementalidad: descansar cada 120 minutos. Es decir, si vas a hacer un viaje largo al volante, es de máxima importancia hacer una parada casa 2 horas. El 5% de las personas aseguran haberse quedado casi dormido al volante, y otro 16% reconocía haber sufrido siniestros como consecuencia de la fatiga que provoca conducir durante tanto tiempo seguido.

Conducir de forma prolongada y sin descanso es un grave riesgo, desembocando en muchas ocasiones en situaciones de somnolencia al volante. Estacionar el vehículo para descansar cada dos horas es una práctica necesaria para mejorar la atención, la percepción del resto de conductores y obstáculos y la capacidad de reacción frente a situaciones imprevistas.

Ahora que ya sabes cómo conducir mejor, solo tienes que pasar a la acción. Con estos consejos podrás mejorar progresivamente tus habilidades al volante y disfrutar de una conducción segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *