Cómo aparcar en el examen

Una de las cuestiones que más preocupa a los estudiantes de autoescuela es cómo aparcar en el examen. Y no es para menos, ya que puede ser un motivo de suspenso. 

Si te encuentras en esta misma situación, no te preocupes, en Go! Autoescuela te enseñaremos cómo aparcar en el examen y cuáles son los trucos para aparcar a la primera y sin problemas. 

mo aparcar en línea 

Hay varias maneras de aparcar. Una que seguramente te pedirán es la de aparcar en línea. Como indica su nombre, aparcar en línea significa situar el vehículo en una línea paralela al lateral de la calzada.  

Para lograr esto no se necesita maña, sino tan solo seguir estos 4 trucos para aparcar en línea:  

  1. Señalizar la maniobra: cuando alguien va a estacionar en línea, todavía se encuentra en el carril de la carretera, por lo que, para evitar colisiones traseras o retenciones, hay que avisar a los demás conductores de lo que se planea hacer activando las luces intermitentes hacia el lado donde aparcarás. Un truco para poder visualizar este paso en el examen práctico, es imaginar que estás estacionando en la calle donde vives. También te recomendamos que utilices siempre un mismo lado para recordar el resto de los pasos. 
  1. Coloca el coche en paralelo al vehículo que esté justo delante de la plaza para aparcar. Esto es muy importante ya que este coche será nuestro punto de referencia para el resto de la maniobra. A partir de aquí tenemos dos opciones: la primera es alinear nuestras ruedas traseras con el parachoques trasero del vehículo que se halla delante de la plaza de aparcar. La segunda opción es colocar el morro del coche nuestro coche en paralelo con el retrovisor del vehículo de referencia.  
  1. El siguiente truco para aparcar en línea es girar el volante en dirección a hacia dónde queremos estacionar. Luego, pondremos la marcha atrás y suavemente iremos retrocediendo ¿Hasta dónde? Hasta que el retrovisor que esté más cerca de la acerca se coloque a la altura del parachoques trasero del coche de referencia. Por eso siempre usa los retrovisores como guía a la hora de aparcar en línea.  
  1. Una vez que una parte del coche ya ha entrado, hay que ir girando el volante en la dirección en la que se encuentra la acera, mientras suavemente vamos marcha atrás. Si el coche está muy separado del bordillo, puedes sacar el morro del coche un poco, e ir rectificando hasta que quede bien posicionado. 

Cómo aparcar en batería 

Otra forma de estacionar típica del examen de conducir es aparcar en batería, es decir, una manera de estacionar en la cual el morro del vehículo queda de frente a la carretera, de tal manera que al salir el conductor solo tendrá que manejar hacia adelante y girar en la dirección que quiera ir. 

Si te llama la atenían esta manera de aparcar y te interesa realizarla en el examen, te mostramos una serie de referencias para aparcar en batería según la situación en la que te encuentres. 

Aparcar en batería con columna 

Para aparcar en batería con columna, además de todo lo dicho anteriormente, hay que tener mucho cuidado con las columnas a nuestro alrededor, ya que no queremos dañar el coche en el que hacemos la prueba. 

Para evitar rasguños hay que poner el intermitente para indicar a los demás conductores nuestras intenciones. Después colocamos el coche totalmente perpendicular a la plaza de aparcamiento, y comenzamos a dar marcha atrás. Asegúrate de dejar una distancia de 75 a 100 cm entre tu vehículo y los otros, para que el resto de los conductores también puedan entrar en sus automóviles con facilidad.  

No olvides que, mientras das marcha atrás, tienes que ver constantemente a la izquierda y derecha con los retrovisores para cerciorarte que nadie pase y evitar accidentes. 

Aparcar en batería marcha atrás 

Otra de las situaciones que nos podemos encontrar cuando queremos estacionar, es aparcar en batería yendo marcha atrás. Hay que decir que esta es la manera más sencilla de hacerlo, si lo que queremos es estacionar en batería.  

En este caso, después de poner la luz intermitente, lo que debes hacer es colocar el vehículo en vertical y continuar marcha atrás hasta que la rueda trasera de nuestro vehículo pase el faro del otro coche, ya que así sabremos que no lo vamos a chocar. Luego seguimos yendo marcha atrás hasta entrar complemente en el hueco.  

Por otro lado, evita aparcar entre dos plazas o quitarás espacios a otros conductores. 

Faltas eliminatorias al aparcar 

Estacionar suele ser de las últimas maniobras que tenemos que ejecutar en el examen, y muchas veces ocurre que, después de realizar un examen sin fallos, el estudiante termina suspendiendo por fallas eliminatorias al aparcar.  

Asegúrate de aprobar el examen evitando estos errores.  

Falta leve 

  • Meter la parte posterior del coche en un sitio en el que no cabe.  
  • Estacionar en batería y no dejar el vehículo en el centro. 
  • Golpear el bordillo.  
  • Recorre marcha atrás 15 metros seguidos. 
  • No poner el freno de mano o la velocidad correspondiente según la pendiente.  

Falta deficiente 

  • Obstaculizar a los otros conductores por no usar el espacio de forma conveniente.  
  • Bajarnos de coche sin observar.  
  • Invadir la acera incomodando a los peatones. 
  • Que el coche sobresalga más de 50 cm a la zona de circulación cuando aparcamos en batería.  

Falta eliminatoria 

  • Sobresalir más de la mitad del coche con respecto a los otros vehículos aparcados o de las marcas de estacionamiento.  
  • Sobresalir más de un metro de la zona de estacionamiento si aparcamos en batería. 

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