Coche manual o coche automático ¿Cuál es mejor aprender a conducir?

Has cumplido 18 años. Ya puedes empezar a estudiar para sacarte el carnet de coche, ya puedes soñar con ser independiente. Solo falta decidir qué tipo de coche quieres conducir para comenzar tu aventura.  

¿A qué nos referimos con esto?  

Estamos hablando del coche manual y el coche automático, ya que cuando obtienes el permiso B, estás autorizado a conducir los dos y, sin embargo, en la autoescuela tienes que especificar qué modelo quieres aprender, ya que cada uno se conduce de una manera particular. 

Tanto el coche automático como el manual tienen ventajas y desventajas. De hecho, en algunas ocasiones se recomienda aprender a conducir el coche automático por su facilidad a la hora de cambiar de velocidad.  

Si quieres conocer las diferencias entre estos dos sistemas, y decidir cuál quieres aprender a conducir en las clases prácticas, en Go Autoescuelas te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas del coche automático y coche manual, y qué sistema te conviene más según el uso que le darás a tu futuro coche. 

Coche automático. Algunas consideraciones previas 

Algo que caracteriza a los coches automáticos es que son más fáciles de conducir, debido a que cuentan con menos opciones de cambio de velocidad.  

Si bien este detalle puede incomodar a algunas personas, también puede favorecer a otras, especialmente si su movilidad es reducida o tienen algún tipo de diversidad funcional. En otras palabras, un coche automático es mucho más fácil de adaptar que uno manual, por lo que son la respuesta a cómo sacarse el carnet de conducir si tengo alguna discapacidad. 

Ventajas y desventajas de conducir un coche automático 

Los coches automáticos cada vez ganan más adeptos dentro de España, y es que cuentan con numerosas ventajas que los hacen muy atractivos. 

  • Comodidad: es el punto más importante. Dado que no hay cambios de velocidad, no hay que preocuparse del embrague solo de acelerar, frenar y conducirlo. 
  • Perfectos para la cuidad: las urbes son conocidas por los atascos. Si manejamos un coche automático, tendremos que acordarnos de cambiar las marchas cada vez que aceleremos y frenemos. En un coche automático esto no pasa, ya que su sistema se regula solo.  
  • Se adaptan: al contar con sistemas electrónicos, realizan una conducción más personalizada en función del relieve y la inclinación. 
  • Seguridad: el cambio de marchas automático garantiza un uso correcto del motor. Como se ha mencionado antes, tú solo tendrás que concentrarte en cómo conducir tu coche automático.  

Aunque este sistema goza de muchos beneficios, los coches automáticos también presentan algunas desventajas a considerar como: 

  • Precio: debido a que necesita más componentes electrónicos para funcionar, su precio es más elevado. Sin embargo, en los últimos años, la mejora tecnológica ha hecho que el coste de fabricación de los coches automáticos se acerque a los manuales. 
  • Consumo: aunque los sistemas se equiparan cada vez más, se calcula que los coches automáticos aun consumen un poco más de combustible que los manuales.  
  • Relajación: dado que la conducción sin el cambio de marcha puede parecer más monótona, algunos conductores pueden confiarse y despistarse en la carretera.

[elementor-template id=”1855″]

Coche manual. Ventajas y desventajas 

Durante años, los coches manuales han sido la forma de desplazarse más popular en España, debido a varias ventajas que los destacaban frente a los vehículos automáticos: 

  • Precio: generalmente aun cuando sean el mismo modelo, la versión manual será ligeramente más barata que la automática. 
  • Mayor variedad: debido a que España ha sido hasta hace muy poco un país en el únicamente había coches manuales, la variedad para escoger sigue siendo mayor.  
  • Mayor sensación de control: si crees que serás un conductor que le gustará controlar todos los aspectos del manejo, lo mejor es que aprendas a conducir un coche manual, ya que este te permitirá controlar la velocidad.  

Aún con la popularidad que tienen, los coches manuales muestran unas desventajas que no se deben pasar por alto si estás a punto de decidir qué quieres aprender a conducir. 

  • Mayor concentración: si presionas el pedal de acelerar, el coche no se moverá solo, tienes que ir cambiando las marchas para que este se desplace, por eso, este tipo de modelos requiere siempre una concentración mínima para evitar problemas. 
  • Aumento de la posibilidad de dañar el motor: en un momento de despiste puede ser que aceleremos demasiado sin cambiar las machas o que escojamos mal y forcemos al motor. Algo que no pasará en un automático, ya que el coche lo hace solo. 
  • Desembolso grande: en el caso que no hagamos un correcto uso del embrague, podemos dañar el motor y la reparación será muy costosa 

Donde sacar el carnet de conducir coche automático 

En el caso que te hayas decidido por aprender a conducir un coche automático y no sepas a donde acudir…Tenemos una buena noticia para ti: en Go! Autoescuela contamos con una flota de coches automáticos en los que podrás aprender a conducir sin esfuerzo. 

Si más bien prefieres manejar un coche manual, también puedes hacer con nosotros y por precios bien asequibles, gracias a nuestros packs ¡Consúltanos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *