5 consejos y consideraciones para conducir en Madrid

Si vas a conducir por Madrid, los consejos que te damos a continuación te pueden ser de gran utilidad para moverte sin problemas por la capital. Para que te hagas una idea, cada día unos tres millones de vehículos circulan por las vías de la ciudad, lo que hace que haya tanto tráfico y manejarse por las carreteras sea a veces tan complicado.

1. Madrid Central

Ten en cuenta la zona con tráfico limitado de Madrid Central. Los vehículos que accedan a Madrid Central requieren de una autorización que, de acuerdo con la condición de sus titulares, puede ser permanente, temporal o puntual. Las personas dadas de alta en Madrid Central, ya sea por estar empadronadas, por tener una plaza de garaje o ejercer alguna actividad profesional como empresa o autónomo, disponen de autorizaciones de libre disposición. Asimismo, si tu vehículo es ECO o 0 EMISIONES, además de acceder y circular por la zona, puedes estacionar en las plazas de estacionamiento regulado (SER) (los 0 EMISIONES no tienen límite horario, mientras que los ECO tienen un límite de dos horas).

2. Protocolo anticontaminación

Madrid cuenta con un protocolo para casos de alta contaminación que afecta a la circulación y aparcamiento de los vehículos. Este protocolo fija cinco escenarios de medidas y prima los vehículos más limpios en función de su distintivo ambiental. Si vas a venir a Madrid en coche, es conveniente que consultes aquí si el protocolo está activado y qué medidas establece.

3. Horas de más tráfico

Si tu desplazamiento no tiene urgencia horaria te recomendamos que evites circular entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana entre semana, puesto que son las horas de más tráfico, en las que la gente se desplaza al trabajo. En este sentido, a partir de las 17 horas el tráfico vuelve a ser denso de lunes a jueves y los viernes a partir de la hora de comer, debido a las jornadas intensivas de muchas empresas.

4. Límite de velocidad

Los límites de velocidad en Madrid están rigurosamente implementados y controlados, existiendo radares que detectan la velocidad en diferentes zonas. Los límites generales para vehículos, dependiendo de la vía son:

  • Autopistas y autovías: 120 Km/h.
  • Carreteras nacionales: 100 Km/h.
  • Vías urbanas: 30 Km/h.
  • Ciclocarriles: 30 Km/h
  • Zonas residenciales: 20 Km/h.

5. Estacionamiento

En la ciudad hay numerosos aparcamientos tanto públicos como privados que cobran por el tiempo que el vehículo permanezca estacionado, además de muchos aparcamientos disuasorios, la mayor parte gratis, en las inmediaciones de las estaciones de Metro o del Cercanías de Renfe. El aparcamiento en la calle está limitado en determinados horarios en los distritos más céntricos de la ciudad porelServicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *